Hola, soy nuevo en el foro, en el mundillo de las orquideas un poco menos Tengo una phal. que se ha “recuperado” de una deshidratación severa. Perdió todas sus raíces por pudrición hace unos 8 meses, y desde hace 3 meses sus hojas vuelven a esas tersas. Mi sorpresa está en que ha nacido una nueva planta del centro de La Corona, mi intención es dejar q se desarrollen sus raíces (tiene 2 y una vara floral) y crezca todo lo posible junto a su madre. Aquí vienen mis preguntas: 1. Llegado el momento, como separaría el keiki de la planta madre? 2. Eso supondría la muerte de la planta madre? 3. Cuando me aconsejarías desprenderla de la planta madre? 4. Cortaríais la vara floral que se está desarrollando en el keiki, para que este cezca mejor? Os dejo unas fotos para q os hagáis a la idea(veréis sus hojas algo dañadas, esto es porque se me calló al suelo y cortó parte de ellas). Muchas gracias!
Hola Jara, gracias por la contestación. Es probable que me haya venido arriba, y no exista tal keiki. He dado por hecho que lo es porque las 2 raíces que he subido en fotos, y otra raíz más que está rota, salen de la base de ese supuesto keiki (más menos alineadas). El aspecto de y orden de las hojas del “brote” me ha hecho pensar que lo sería, de pequeñas a más grandes. Os dejo otra foto por si se ve mejor y podéis confirmar. Aunque la pregunta debería ser si es posible que nazca una nueva planta del centro de La Corona En tu foto, la vara en el centro de la planta indica que la planta no crecerá más verdad? Nunca lo había visto!
Voy a intentar explicarme mejor, aunque seguramente esté equivocado. En la ultima foto se ve la planta al completo. Las 4 primeras hojas considero que son la planta madre, después se ve una raíz que nace de la mitad de la corona y 4 hojas más, que son pequeñas y cada una supera en tamaño a las anteriores. Hay otas raíz el el lado opuesto a la misma altura y una tercera entre dos hojas (tenía entendido que nunca nacían entre 2 hojas), e incluso una vara, todo a la misma altura y pienso que esa es la base del keiki.
Efectivamente, la salida de una vara en el centro de la planta indica que ya no volverá a dar más hojas y se parará. Pero si te fijas en mi foto ya verás creciendo una planta nueva en la base. En tus fotos sigo viendo raíces saliendo y una vara.
Lo veo, a la izquierda, y tiene muy buena pinta. La hoja que está al final de la vara es otro keiki verdad?
Yo empiezo a ver solo eso tambien, raíces y una vara. Supongo que me tendré que conformar con haberla recuperado La única duda que me queda es que tenia entendido que no podian salir raíces de entre dos hojas, y ya veo que es posible. Gracias a todos
Tienes que estar bien contenta, la planta está recuperada y muy sana. En cuanto a raíces y varas, no te extrañes con nada de lo que veas, estas plantas no dejan de asombrar.
Buenas tardes, Adsur, yo he tenido Phal que le han salido raices por entre las hojas, al principio pensé que era una vara floral, pero en realidad son raices. Estas plantas a veces tienen un comportamiento que uno no se lo explica, me imagino que es porque están fuera de su habitat natural, es por ello que debemos cuidarlas mucho. Tu Phal se ve sana, espero que siga progresando. Saludos, Meche
Es la segunda proeza de las phal que veo hoy. No dejo de fascinarme, es la primera vez que veo esta división en una phal. Felicidades @Adsur y no tengas prisa en cortar y separar! Por cierto, he visto que vives en Bilbao, aprovecho para preguntarte ¿cómo te las apañas para tener humedad correcta dentro de tu casa? ¿lo que hay debajo de la maceta es un tiesto con agua? como las mantienes tan bien @Adsur? Gracias.
Hola Jardinillas, creo que estaba confundido con esa supuesta ‘division’, con la ayuda de JARA_ he llegado a la conclusión de que es el desarrollo normal de la corona y sus raíces (de una forma un poco peculiar). Supongo que el hecho de que se pudrieran sus raíces casi al completo (tapón) ha hecho que la parte superior de la corona se estrechara tanto, y me llevó a pensar que se había dividido. La verdad es que su desarrollo sigue pareciéndome curioso, os dejo una fotito para que veáis como va: Jardinillas, suelo pulverizar con agua 1 vez al día, y tengo algún vaso con bamboo entre las Orquídeas y alguna planta carnívora con buena reserva de agua. S2 y gracias!
Hola! Retomo este tema porque he visto un vídeo en el que habla de un keiki naciendo encima de la corona, y se asemeja a lo que me parecía que estaba pasando con mi Phal. Es un vídeo de preguntas y respuestas y es en inglés, así que os dejo el enlace y lo resumo un poco (porsiaca): En su caso se dividió porque tuvo pudrición en La Corona, y en el caso del suscriptor que le pregunta, se dividió por pudrición de todas las raíces (lo mismo que la mia). Habla brevemente sobre cómo diferenciarlos de otras plantas con raíces altas en su corona, tienden a tener un espacio vacío de raíces (gap) entre las raíces de la madre y de la hija. Se pueden cortar desde la base y separarlas cuidadosamente de la madre. Minuto 9:12 y hasta el 11:10. Espero que os resulte interesante, ni siquiera sabía que podrían dividirse de esta forma, y aunque seguramente me confunda, me parece que es un keiki. Os iré contando. S2