Keiki quebrado y sin raices

Tema en 'Keikis de Phalaenopsis - Keikiboost, Keikigrow' comenzado por GINSA, 24/12/11.

  1. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Hola forer@s, lo primero que quiero hacer es desearos una felices fiestas a todos y espero de corazón que todos vuestros deseos y sueños se hagan realidad.

    Abro este post pq ayer, uno de los keikis de mi phal se quebró y no tiene ni una sola raiz. Ese keiki tiene dos hojas bien desarrolladas y otra más chiquitina. Como os digo no tiene ninguna raiz y, pro el contrario tiene una vara y parte de la vara de la madre que se ha quebrado junto a el. Ambas varas están formando capullos.
    Como podréis imaginar, el disgusto fué monumental y claro me niego a perder ese keiki y sus varas, asi que lo he puesto en terapia de botella....creis que puedo conseguir que heche raices????, podré recuperarlo???? alguien ha tenido una experiencia parecida????.
    Muchas gracias a todos pos vuestra atención.
    Un besote. :beso: :beso:
     
  2. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    ginsa valla mala pata como saves ami la epicat se me quebro la vara floreciendo como sienta de mal .yo sis raices no tengo esperiencia solo con raiz siento no poder hayudar pero esta un poco chungo suerte con el feliz navidad :beso:
     
  3. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Ginsa, yo personalmente con la terapia de botella nunca he tenido resultados satisfactorios, al contrario siempre han acabado en el cementerio,(por el moho) tuve un caso parecido al tuyo con una corona que se independizo, con tan solo las raíces que empezaban a asomar, ese keiki lo he sacado adelante a base de pulverizarlo con benerva, eso si, pulverizando boca abajo por el envés de las hojas, es la manera de alimentar a la planta, por las hojas, en vez de por las raíces.
    Ya iras contando como te va
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Hola, Ginsa! [​IMG]

    Yo sí tuve una experiencia parecida a la tuya :5-okey:

    Una hermosísima phal con dos keikis bastante jovencitos sin raíz en una vara, sufrió pudrición de corona y se murió en muy cortito espacio de tiempo; no me quedó otro remedio que emancipar los pequeñines y los puse en tiestitos hechos en botellines de agua de plástico con sphagnum humedecido con benerva y un trocito de la vara madre; luego los metí en la pecera-incubadora que uso para mis deflaskings (la puedes ver en el post deflasking en bricolaje de orquídeas, uso el mismo sistema que usé para los keikis), con bolitas de arcilla en el fondo y un poquito de agua; de vez en cuando la abría y si veía que los tiestitos o los keikis cogían moho, pues les pasaba un pincelito con canela por el moho; de esa manera, aunque se deshidrataron al ppio. un poquito, al final comenzaron a echar raíces y se rehidrataron; luego perdí uno de ellos por otras causas, pero el superviviente tiene ya 4 años y está echando su primera vara floral este año :sirena:

    Con ello te digo que no hay nada imposible, también te digo que es difícil y muy lento, pero no imposible; el mayor obstáculo que veo es que tenga vara; con todo el dolor de mi corazón, creo que tendrías que sacrificar la vara del pequeñín, porque si vuelca toda su fuerza en desarrollar su vara, ahora que ya no tiene el sustento de su madre para alimentarse, al final se consumirá y ni desarrollará la vara ni sobrevivirá él.... Es triste, pero sacrificando su varita, tal vez tenga una oportunidad si intenta echar raíces para alimentarse :5-okey:

    Una vez mas, es mi opinión, la última palabra la tienes tú.

    Suerte y Feliz Navidad. [​IMG]
     
  5. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Ginsa, cielo, lo primero desearte una feliz navidad y prospero año nuevo para ti y tu familia.
    Me da mucha pena lo que le ha pasado a tu keiki, ésta vez no te puedo ayudar porque nunca he estado en esa situación. Pero te digo que nada es imposible, con paciencia y unos pocos cuidados seguro que sale adelante.

    Muchos :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: corazón.
     
  6. Hola Ginsa, no sé si te puedo ayudar pero te comento una terapia que se comentó en una charla en Expomadrid y consiste en meter la orqui (en este caso el keiki) en una bolsa de plástico grande, tirar unas gotas de agua e inflar la bolsa, cerrarla y no abrirla. Al parecer se motiva la aparición de raíces con cierta celeridad que es lo que necesita tu keiki. No sé que opinarán los expertos.


    Un saludo

    Feliz año 2012!! :beso:
     
  7. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Hola a todos, muchisimas gracias por todas vuestras respuestas¡¡¡¡:beso: :beso: , comentaros que, de momento, la tengo en terapia de botella y hoy la he sacado para ver que tal va la cosa....de momento no hay moho y la planta está turgente, la vara sigue fuerte y de momento ya se ha creado un pequeño microclima humedo. Voy a probar a ver que pasa.
    De nuevo os doy las gracias a todos por vuestras valiosas respuestas. Os quiero.
    Un beso y Felices Fiestas. :beso: :beso: