Keikis basales

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Leticia CS, 24/8/17.

1. Leticia CS

Leticia CS

Hola a tod@s,
    tengo varias orquideas es las que les estan saliendo keikis basales, solo me ha pasado este verano, llevo cuidando orquideas unos 4 años. Una de las orquis tiene hasta 5 keikis, he de decir que el año pasado intente que salieran keikis pero en las varas, utilice el keikigrow pero sin exito, y por eso les corte las varas despues de que terminaran las floraciones.
    Por que puede ser esto?, he de dejarles las varas para que los keikis salgan en ellas?, depene esto fdel tipo de orquidea?,
    Muchas gracias

2. Orquideando

Orquideando

Hola Leticia:
    Has dado en el clavo: el Keikigrow que aplicaste lo ha absorbido el "cuerpo" de la planta y ha dado keikis de las yemas laterales ó basales(es lo que supongo porque no has puesto foto).
    Cuando me metí en esto de las Phal. una de las primeras cosas por las que me interesé fué por la reproducción; estoy acostumbrado a que las plantas, llamémosles "domésticas", se reproduzcan y se me hacía raro el no poderlas reproducir, y lo de el cultivo estéril, ya sea de semillas o el de de clones, me parecieron una enorme complicación y un gasto exagerados.
    Miré lo que me pareció más fácil y asequible: la obtención de keikis de la vara floral, me informé sobre lo de las hormonas... y entre un montón de información inutil encontré un post (lo siento, no tengo la dirección a mano)en Inglés y en el que en vez de intentar que salgan keikis de las varas aplicando hormonas (cosa que ya sabemos que es bastante insegura y la inmensa mayoría de las veces falla: o no produce efecto alguno, o lo que resulta es una vara de flor, no keikis) hacía otra cosa.
    En el post del que te hablaba, lo que hacía era cortar la vara por la base e inmediatamente aplicar la hormona sobre la "herida" fresca. Esto producía que las yemas laterales del tronco de la planta(y varias a la vez) se activasen y produjeran keikis en vez de varas de flor.
    Creo que a tí te ha debido de suceder esto. ¿Aplicaste mucha hormona? ¿varias veces y en muchas yemas?.
    Enhorabuena. Ahora a cuidar de esa Phal con keikis laterales. A esperar que se desarrollen y den sus propias hojas y raices en cantidad suficiente para poder separarlas de la planta madre, cosa que te advierto que tardará años...y es que las Phal son así: lento, todo muy leeeento.Pero también debido a esa lentitud es que sus flores duran tanto. Una cosa por otra.
    Yo al final he prescindido tambien de las hormonas; si las plantas "normales" se reproducen con, a menudo, facilidad sin hormonas...¿por qué las Phal no?
    El cultivo de orquídeas empezó en el siglo XIX (¿puede que en el XVIII?),mucho antes de que se inventasen los métodos de reproducción estériles y ni siquiera se conociese la existencia de las hormonas (al menos en plantas). Si había gente que reproducía orquideas con otros métodos...¿Por qué ahora no?...y en ello estoy. Ya publicaré mi método si resulta.
    Saludos

3. Leticia CS

Leticia CS

En las orquideas que tengo con keikis no aplique hormona, donde aplique la hormona salieron un monton de varas florales pero dobles....raras de forma, pero nada de keikis.
    os pongo 2 fotos de la orqui que tiene 5 keikis, me acabo de dar cuenta de que le esta saliendo otro, le estan saliendo keikis en ek tronco, donde estan las raices y aun los nuevos son muy pequeños asi que es dificil verlos con las fotos.....las orquideas las cultivo en agua

esta es la que tiene 5 keikis basales, enn la primera foto se pueden ver tres grandes y uno pequeño, en la otra foto se ven 2

Esta es otra orqui

4. Orquideando

Orquideando

Hola Leticia:

¿Keikis sin Keikigrow? ¡Qué envidia! ¡Ojalá mi Phal. blanca (que es sobre la que estoy "experimentando") fuera tan dada a dar keikis como la tuya!

Por lo que he visto curioseando por ahí los keikis basales se suelen dar en Phals que dejan de crecer por la yema principal y al parecer no tiene por qué haber un motivo concreto; hay plantas que son dadas a ello y otras no. Las Phal por definición son caprichosas y tiene tendencia a hacer cosas "raras" porque sí, y al parecer, aunque la aparición de keikis basales sea habitual en plantas que dejan de crecer por la yema principal, eso no quiere decir que las tuyas vayan a hacerlo. En temas de seres vivos, y en Phals menos, no hay una ciencia exacta.

Tus plantas se ven sanas. Disfruta de tus Keikis. Como ya te dije los keikis (basales o de vara, da igual) tardan años (3? 4? 5?...o más!) en desarrollarse lo suficiente como para estar lo suficientemente robustos para independizarlos y obtener una nueva planta sana y fuerte. Tanto es así que se ven plantas "principales" en flor...con keikis también en flor. Imagina qué espectáculo pueden llegar a ser las tuyas.

Como las tienes en cultivo hidropónico yo te aconsejaría que evitases en lo posible mojar las coronas de los keikis para prevenir pudriciones. Además procuraría que los keikis quedasen fuera del tarro de cristal cuando ya hayan avanzado en su desarrollo, a partir de la 3ª hoja o así, ya que la humedad alta dentro de este podría también perjudicarlos. Pero en este foro hay gente experta en FWC que quizá quieran aconsejarte. Yo cultivo en corteza.

Una vez más: enhorabuena.

Saludos

5. Janeth Lang

Janeth Lang In nostrum pectus pectoris est vires..

Como ya te lo ha dicho Orquideando, la hormona que le pusiste a las varas al final de cuentas la planta abosirve todo y al no tener mas varas aun queda en su sistema ademas las plantas entran en un periodo de crear, ya sea hojas, raises, varas o keikis que es lo que creo le esta pasando a tu planta.

Yo tuve una vez una planta que me daba varas raras se puede decir que eran 2 varas unidas que parecian estar deformes haciendola parecer una sola vara gruesa, despues de que la vara se seco me dio un keiki basal que crecio muy rapido pero por mi desesperacion lo separe muy rapido y lo perdi. Esto si nada de hormona.

Slds,