Keikis con y sin raíz .

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por VaNne, 3/10/17.

1. VaNne

VaNne

Hola a todos, gracias de antemano por leerme.
    Se ha muerto mi Phal, y quedaron dos keikis, uno por vara.

Uno de ellos tiene varias hojas largas y una sola raíz, la vara de éste keiki todavía no está seca del todo, solo de la mitad de la vara hasta abajo, así que lo he dejado ahí todavía. Hasta que la vara no de más de si.

El otro keiki tiene también varias hojas, bastante largas, pero no tiene raíces y la vara estaba bastante seca.

Asi que Fui a un vivero porque me daba mucha pena verlos secar, y pregunte si había alguna forma de salvarlos y me dijeron que los pusiese en una macetita con corteza de pino, aunque no me gustó la idea, así lo hice, pero solo con el de la vara seca, lo tengo en la corteza de pino y le pulverizo las hojas varias veces al día sin que se quede agua en el centro.

Hoy he visto que alguna hoja tiende a tener arrugas, y eso no me gusta, porque si bien entendi por el foro, eso significa que se está secando, le falta agua, lógicamente al no tener raíces no tardaria mucho en pasarle. Que hago? Creo que sí lo dejo ahí se terminará secando.
    Muchas gracias!!!

Intenso subir foto pero me da error. Lo seguiré intentando hasta que lo consiga.

2. Orquideando

Orquideando

Hola VaNne:
    Gracias por abrir el tema en público como te dije.
    La cuestión , en mi opinión, está bastante peliaguda, sobre todo para el keiki sin raices.
    Yo, ante todo no separaría a ninguno de los dos de su vara. La vara aún puede alimentar a los keikis durante el tiempo que permanezca verde. Incluso cuando después se vuelva amarilla mientras esté todavía acuosa, poco tiempo, antes de que se seque definitivamente. Solo cuando se seca definitivamente ha agotado todo lo que puede dar. Lo malo es que este alimento va a ser escaso y dudo que al keiki sin raices le baste como para que las desarrolle. De cualquier forma por intentarlo que no quede.
    Hay quien dice por ahí que dando baños con Benerva (se compra en farmacias y es vitamina B) y/o añadiéndola al agua de riego se estimula la creación y crecimiento de raíces. Lo siento pero no me acuerdo bien de la concentración exacta, pero creo que era disolver el contenido de una cápsula en 1 litro de agua de riego.
    Yo en tu lugar intentaría una cosa:
    Pondría a la vara (entera) del keiki con raiz tumbada sobre una maceta trasparente, cerca del borde para que la raiz quede contra la pared de la maceta, para así poder ver el estado de está y saber cuando regar, y rellenaría la maceta de corteza, procurando que ni la base del keiki ni la vara toquen la corteza, o sea dejando 1 cm entre el sustrato y la vara y el keiki. Riega la maceta como se debe hacer e indico en el enlace que te envié:
    http://foro.infojardin.com/threads/orquidea-con-vara-amarilla-y-keiki.78156/

Extrema el cuidado al pulverizar sobre el keiki. Pulveriza mejor sobre la vara( pero nunca sobre sus extremos) y procura no tenerla siempre húmeda, con un par de veces al día creo que será suficiente. Si lo haces sobre el keiki, a parte de no dejar nunca agua en las axilas o en la yema central, procuraría hacerlo de abajo acia arriba, mojando el envés de las hojas que es donde hay más poros por los que el agua pueda absorverse. E insisto: siempre despues de pulverizar con un papel de cocina o papel higiénico absorver hasta la última gota que quede en las axilas o en la yema central. Y lo mismo que para la vara: con un par de veces al día creo que es suficiente. Usa la disolución con Benerva tambien para las pulverizaciones.

Con el otro keiki sin raiz y su vara intentaría lo mismo: disponerlo en forma horizontal y con el keiki acia arriba sobre un vaso o un bote de cristal lleno con agua dejando un par de dedos vacíos hasta el borde, para que haya humedad alrededor de este, pero procurando que no quede dentro del tarro de cristal, por que tanta humedad en el ambiente no es buena. Pulverizar como con su hermano...y cruza los dedos para que desarrolle raiz antes de que la vara se seque definitivamente. Un keiki con solo una raiz es muy arriesgado; un keiki sin raices es casi misión imposible.

¿Qué le ha pasado a la madre para que se haya muerto y los haya dejado huérfanos?

Suerte y saludos.

3. VaNne

VaNne

Hola!!!
    Me fui de vacaciones en agosto y dejé las plantas a cargo de mi madre, cuando volvi.... Casi me dieron ganas de salir por donde entré... las plantas interiores Todas tenían exceso de agua y poca luz, y las exteriores al contrario, estaban achicharradas, entre ellas estaban los gladiolos que comenté en el otro apartado de bulbosas.

Bueno, empezó a ponerse amarilla con alguna manchita negra, no la rege en varias semanas Al ver que lá corteza seguía húmeda. Lo que no me imaginé es que las raíces estaban machacadas por el agua, no se me ocurrió sacar la planta del tiesto y mirarlas, secarlas y sanar las pocas que quedasen vivas, solo espere a que secara la corteza, gran error por mi parte, xq terminaron de pudrirse las raices y cargarse a la Phal. Y esta semana pasada al ver que los keikis se quedaban solos del todo, fui a buscar ayuda, pero no me gustó mucho la solución que me dieron y me puse a buscar en internet, fue así como encontré el foro.

4. VaNne, yo cortaria el que no tiene raiz como si las tuviera y lo fueras a transplantar, colocando en un recipiente con algo de musgo humedo sin enterrarlo y algunas pequenas cuentas o piedras alrededor para sujetarlo, lo pones en un lugar luminoso y que no le de frio, chequeando que el musgo no se seque, cuida no mojar el keiki cuando humedezcas el musgo y a esperar, quizas tengas suerte. El otro mantenlo en la vara hasta que se seque esta o puedes hacer esto mismo a ver si saca mas raices. Tu sabes que esto es dificil pero no hay peor gestion que la que no se hace, ya tienes varias alternativas, suerte en tu proyecto, saludos.

5. Orquideando

Orquideando

¡Qué desastre @VaNne ! ¡toda la colección en la UVI o perdida!
    Lo único que queda es aprender para la siguiente y salvar lo que se pueda...y que tu madre no se aceque a una planta menos de 5 metros.
    Mucha suerte y saludos.

6. VaNne

VaNne

Hola.. ahí los tengo esperando que echen raíces... De momento viven