Hola, este es mi primer tema en el foro, lo he visitado muchas veces pero esta vez no encuentro ningún tema que despeje mis dudas. El caso es que tengo una dendrobium Berry Oda del ikea, le empezaron a salir un montón de keikis y poco a poco he ido plantando algunos en su propia maceta. Al principio parece que se desarrollan bien pero llega un momento en que han empezado a doblarse y están como mirando hacia abajo. No se si es por exceso de calor, vivo en Madrid centro, falta de luz o que. Lo primero que he pensado es que se pueda deber a la falta de luz así que las he sacado al balcón, dónde les da un poco de sol directo a primera hora de la mañana (orientación norte) pero tampoco veo demasiada mejoría. Lo mismo le ha pasado a un brote que ha salido en la planta madre, llegado un punto se ha empezado a doblar. ¿Sabe alguien si estoy en lo correcto y es falta de luz? La verdad que estaba super ilusionado con todos los keikis que me habían salido. Os dejo unas fotos de los keikis que tengo transplantados. "Los dos primeros keikis que transplanté, ha salido un brote" "El brote" "El segundo keiki que he transplantado" ¡Gracias! ¡Un saludo!
Saludos!, y antes de mover al sol, has visto como estan las raices?... basta con remover un poco el sustrato de encima para notar si las raices estan bien en los dendros, y lo otro que debes revisar es el tallo y me refiero a que si éste está firme al tacto, de no ser asi tendras algun problema de hongo/bacteria. Y si ya no es ninguno de los demas pues quiza solo sea la curvatura normal de la planta hacia la luz saludos!
Eso mismo te reguntaba yo, el doblez no sera por la luz, en la primera foto asi lo parece pero en la ultima veo que la ultima hoja esta totalmente inclinada y eso no es de la luz, yo tengo como 10 brotes nuevos y estan creciendo normalmente, al menos es lo que yo creo sin ser experto en la materia. Si te fuera posible, trata de fijarlas al tutor antes de que se caigan para un lado.
Vmolero, el dendrobium Berry Oda es un dendro que necesita mucha luz, de hecho, para florecer con generosidad necesita sol.... Yo tengo dos, del Ikea también desde hace unos 6 años y en invierno los tengo en un porche acristalado a pleno sol, con lo que sus floraciones primaverales son muy buenas y bien olorosas.... Ahora en verano los saco al jardín, en un sitio con sol mañanero que también les gusta y ya he visto que están sacando sus cañas nuevas, bien fuertes, que florecerán la próxima primavera.... El sol les gusta, ahora no en horas punta, claro, y que los tengas en el balcón al aire libre también es bueno, porque hará que sus brotes se fortalezcan; no son dendros delicados, son rústicos y la vida en el exterior en verano les encanta Veo a tus keikis sanitos, pero algo espigadillos por estar dentro de casa.... Ya te digo que este es un dendro rústico, el balcón al aire libre les sentará muy bien ¡¡Suerte con ellos!!