hola, soy nueva en el cultivo de phaes tengo una pahes desde hace 6 meses, al principio al los dos dias de traerla a casa se le cayeron las flores, la plata la cuide y al cabo de tres meses salio un keiki, pero tardo mes y medio aproximadamente en echar hojas y tres raices, entre en este foro y vi cosejos (muchas gracias a todos por cierto) y ya tengo el keiki en su maceta y precioso y estupedo. Ahora viene mi duda, despues de dos semanas del trasplate salio una pequeña yema y en estos dias ya le estan saliendo hojas, tres para ser exactos, ¿es normal que en menos de tres meses salgan dos keikis? la phal esta pefecta, las hojas sanas, y las raices bien.
Hola Jade11, y bienvenid@ al foro , Se vé que aunque es tu primer mensaje has leído lo suficiente para que cuides de tu phal estupendamente , si no no te estaría dando keikis y sí muchos dolores de cabeza . Sobre si es normal o no, cada planta es un mundo y encima para mí que las phal son en este mundo las reinas del capricho, nunca sabes por donde van a tirar... pero si como tu dices el aspecto de la planta es completamente saludable, los keikis en tu caso sólo son el resultado de tus buenos cuidados. Síguela cuidándola igual y saca partido de esos keikis Un saludo
gracias gerardo tienes unas orquideas preciosas...... eso si es afición ... o devoción por ellas. La verdad es que yo siempre he tenido plantas pero nunca orquideas por que me decian que eran muy delicadas. pero ahí la tengo echa una campeona para ser la primera. Lo que aún me sorprende un poco es la gente pone que los keikis tardan meses en crecer y a mí solo tardo un mes en tener dos hojas hermosísimas y dos buenas raices, y el que esta saliendo ahora, va a buena velocidad. ahora la duda que tengo , saber como cuidarla para que vuelva a dar flor cuando la quite el keiki
AHHHHHHHHHHHHH por cierto viendo que no se me da mal de momento, hace cuatro dias, comprando en el carrefour, tenian una phal muy alta con flores, pero descuidadisima, sin tierra y medio tirada con muchas raices secas, asi que me dio pena y la compre, demomento la limpie las raices malas, sin muchisima delicadeza la verdad, la puse tierra nueva, la limpie las hojas que estaban un poco rotas, la deje las dos raíces sanas por completo que tenia semi enterradas, y la deje sus cinco horas reglamentarias que dejo a la otra en un recipiente semi sumergida en agua (nunca cubriendo) y la tengo en un sitio muy soleado pero con luz indirecta, y de momento a revivido un poco y parece que esta agarrando bien........ espero haberlo echo bien jejejejejeje
jade11 A qué te refieres con: Supongo que le habrás puesto un sustrato especial para orquídeas, no?, aunque para las phalaenopsis prefiero mil veces antes, un sustrato a base solo de corteza de pino. Saludos
Muchas felicidades por esos keikis, cuida mucho esa Phal reproductora que tienes, por que es una maravilla. Un saludo
....si.. a lo que yo llamo tierra es sustrato para orqídeas, perdona.. a ver si un dia de estos consigo meter fotos y os enseño esos keikis y a la estupenda reproductora.... muchas gracias por los animos y los consejos, y por vuestra fotos, y lo vuelvo a repetir ... no teneis afición si no devoción, preciosas......
Hola Jade11, Acabo de descubrir tres keikis en una orquidea que tienen en mi trabajo en el baño, me puedes explicar como los cortaste y transplantaste? gracias y enhorabuena!!
platita85 Antes de cortar un keki, tienes que mirar que cumpla la regla del tres, es decir, que al menos tenga tres hojas, y tres raíces de al menos tres centímetros cada una. Cuando cumpla estos requisitios, puedes cortar la vara a un centímetro más o menos por cada lado del keiki. Aplicas un fungicida en los cortes (si no tienes con canela en polvo basta), y las pones en macetas nuevas con sustrato nuevo y ya está.... Un saludo
estupendo!! hoy mismo ire a por todo lo necesario : sustrato, macetas... AH! tengo otro problema!! no encunetro en ningun lado macetas transparentes... que hago?
platita85 Quizás las macetas transparentes son un poco difíciles de encontrar, pero seguro que en casa tienes un montón de recipientes transparentes que puedas utilizar. Ahora mismo se me ocurren, los recipientes de los yogures, algún tupperwarw, algunas tapas de algunos aerosoles, la parte de abajo de las botellitas pequeñas de plástico de agua, etc... Solamente tienes que hacer unos agujeros de drenaje, y si en el contorno le hacer agujeros para aireación mejor que mejor.... Así y todo, si no encuentras macetas transparentes, con que le pongas una opaca, no pasa nada. Muchas de mis phal están en macetas opacas y crecen estupendamente... Saludos
esto................. igual me matais por decir esto... a mi me dejaron un cachi transparente en el bar de abajo De momento hasta que la transplnte no la a disgustado
por cierto turrusca..... estube leendo en el foro para transplantar el keiki, solo tenia dos hojas y dos raices, espere y no le salieron mas asi que decidi transplantarla ya que las dos hojas eran enormes y las raices de 6 cm cada una, y la planta se estaba quedando agotada. el keiki que le sale ahora tiene tres de momento.
jade11 La regla del 3 es la que recomiendan para transplantar un keiki, pero yo incluso he transplantado keikis sin ninguna raíz, pues la planta se estaba debilitando mucho, y he tenido buenos resultados (de 4 kekis sin raíces, uno muerto y otros tres adelante...) Saludos
Genial Turrusta!! Esque las quiero cuidar tan bien que parezco tonta...jejeje pues me pondre enseguida que tenga el sustrato ( estoy super emocionada con los keikis estos dos de ellos cumplen la regla del 3) Mil gracias por todos tus consejos!