Kentia con manchitas marrones oscuras pequeñas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de kentia' comenzado por lourditas, 2/12/06.

  1. lourditas

    lourditas

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola a todos: os cuento

    En septiembre me regalaron esta kentia. Tenía muy buen aspecto general. Sin embargo algunas hojas venía ya con algunas manchitas marrones oscuras pequeñas, que tenian como una pequeña aureola amarilla. Leyendo en infojardín, pensé que en el invernadero o la tienda había estado expuesta al sol y eran pequeñas quemaduras.

    La riego ahora con el frio, cada 15 ó 20 días. La aboné a principios de octubre, pero no he vuelto a hacerlo. Tiene un humidificador en el salón para ella y el resto de las plantas. Pero las hojas pequeñas de la parte baja de la planta empezaron a amarillear y luego a secarse. Las de la parte media de la planta tienen como unas manchas pero raras, a mi no me parecen que sea la tipica mancha seca de falta de humedad. Sin embargo, la parte de arriba de la planta está preciosa, sin rastro de falta de humedad ni cualquier otra cosa.

    He empezado a sospechar que pueda tener alguna enfermedad pero no puedo asegurarlo, alguna opinion experta que me pueda ayudar por favor?

    Corto las hojas feas?

    Gracias a todos.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Ayuda con mi Kentia

    :happy: Lourditas, las kentias acusan mucho el exceso de riego, mira que no sea eso y que la maceta drene bien.Tampoco les gustan las corrientes de aire.
    Sí córtale las hojas deterioradas.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  3. lourditas

    lourditas

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayuda con mi Kentia

    Sí lur ya comprobé que la maceta drene bien, y asi es. Y exceso de riego creo que no. Tengo un palito metido en la tierra para ver la humedad y solo riego cuando sale seco. De echo la parte de arriba de la tierra está tan seca a veces que al sacar el palito se mueve como si estuviera agrietada y compacta. Incluso se ha despegado de la misma maceta.

    De corrientes, está alejada de la ventana. Abro lo imprescidimble para ventilar el salón...

    Asi a simple vista no te parece que sea ningun hongo ni nada de eso verdad?
    Gracias de todos modos.
     
  4. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: Ayuda con mi Kentia

    Hola,
    ¿No podrá ser lo contrario, falta de riego? :icon_rolleyes:
     
  5. lourditas

    lourditas

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayuda con mi Kentia

    La verdad es que yo tengo la impresión de que puede ser eso, escasez de riego. Pero como me da tanto panico lo del exceso, ya no se donde está el punto medio. Por eso quiero opiniones, ¿como saberlo seguro?

    Os parece que la mancha que tiene la hoja en la ultima foto es por falta de humedad? Normalmente si esa es la causa se secan de los bordes hacia dentro no?
     
  6. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Ayuda con mi Kentia

    :happy: Lourditas, desde luego falta de riego no es, las hojas de la parte de abajo ( foto 2,5 y 6) y su tallo tambien parecen medio podridos, no estan verdes.Yo los quitaría intentando estirar , si estan podridos saldrán fácil.
    Lo de la última foto,a mí me parece que no es por falta de humedad, parecen como quemaduras ¿ Han avanzado en tamaño?
    Corta hojas dañadas y estropeadas, pues si fuesen hongos contagiarían a las demás
    ¿ las riegas con agua que no está fría? ¿ no dejaras agua en el platito?
    Ya nos contarás
    :beso: :beso:
     
  7. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: Ayuda con mi Kentia

    Hola,
    Yo he tenido ese mismo problema, aunque con otro tipo de palmera, las chamaedoreas. A mi me parece que es simplemente falta de riego. Yo le quitaría todas las hojas estropeadas y le daría un buen riego. Después regaría cuando al meter el dedo en el sustrato éste saliese seco, hasta unos 5 cms.
    Si tu dices que introduces un palo hasta el fondo del tiesto y aparece completamente seco es que esa planta lleva ya varios días pasando sed.
    Hagas lo que hagas, que tengas mucha suerte :beso:
     
  8. lourditas

    lourditas

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayuda con mi Kentia

    Hola de nuevo,

    Lur, he intentado tirar de los tallos de las hojas pequeñas de abajo, pero no salen. Si tiro muy fuerte saco todo el tronco gordo del que salen. Primero se pusieron las hojas amarillentas y después ya se puso tb el tronco. Lo toco pero no está blando como cuando se pudre algo, sino muy duro.

    El agua con la que la riego la dejo reposar a veces hasta una semana. Y está en un bote en el salón, asi que la temperatura será mas o menos la que hay en la habitación. No dejo nada de agua en el plato, me aseguro de eso.

    Lo que a ti tb te parecen quemaduras, si que ha ido creciendo. En los ultimos dias no puedo apreciarlo pero desde que me la regalaron ha sido evidente.

    Corto todo por la base del tronco? o las de las quemaduras es suficiente con que corte la hoja? Es que la palma tiene hojas que están bien, y me gustaría que no se me quedara toda pelona...:(
    Qué puedo echarle por si fueran hongos o algo?

    Gracias chicos por vuestras opiniones aunque son tan opuestos no se que hacer...:icon_rolleyes:
     
  9. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Ayuda con mi Kentia

    :happy: Lourditas, veo que tienes todo controlado .
    Si va en aumento desde luego no son quemaduras, me inclino por algún hongo.
    Yo cortaría sólo todos los troncos y hojas dañadas, de momento, yo no cortaría nada más... y conviene pulverizar con algún fungicida orgánico .
    Puedes esperar la opinión de los demás pero no demores el cortar lo afectado.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  10. lourditas

    lourditas

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayuda con mi Kentia

    Gracias Lur, intento leer todos los post que puedo antes de hacer las preguntas, y las fichas. Pero cuando se sale de todo eso ya si que no sé.
    Pensé que sería falta de riego, pq en la ficha de infojardin pone que las kentias amarillean cuando pasan sed, y como 1º se pusieron amarillas...
    Quizas esté abusando del humidificador y haya excesiva humedad no?

    Gracias por vuestra ayuda lur y gerardo.
     
  11. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Ayuda con mi Kentia

    :happy:
    Puede ser, prueba a prescindir de él durante un tiempo y ver cómo le va a la planta.
    :beso: :beso:
     
  12. Padremundina

    Padremundina Padremundina

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    GIJÒN
    Re: Ayuda con mi Kentia

    Es posible que sea el riego, pero, aparte, vigila el envès de las hojas por si vieras
    algùn tipo de microinsecto.
    La kentia que yo tengo empezò con unas manchitas similares, hasta q me dì cuenta de unos bichitos pequeñìsimos, alargados, de color negro, que estaban sobre todo por debajo de las hojas. Èstos bichos formaban a su vez como
    unos puntitos negros ( como si fueran posos del cafè) , y las hojas mostraban manchas decoloradas, y empezaban a marchitarse por el extremo.
    La soluciòn fuè un insecticida , y tuve que echarlo por toda la planta( sobre todo
    por debajo,) y varias veces, por que si queda alguno se reproduce en pocos dìas. Suerte.
     
  13. lourditas

    lourditas

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayuda con mi Kentia

    Hola, despues de un mes, usando menos el humidificador, creo que ya se lo que le pasaba.
    Por un tema de enchufe creo que tenía el aparato muy cerca, y el vapor quizas le llegaba demasiado caliente. Lo he puesto menos y mas lejos y parece que la cosa no va a mas... :eyey:
    Creeis que es posible que saque hojas en invierno?
     
  14. chumpe

    chumpe

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barakaldo (Vizcaya)
    Re: Ayuda con mi Kentia

    Hola. Me gustaria que "padremundina" me ayudase a saber si lo que ve en la foto que pongo es lo mismo que tuvo su kentia. La descripción se ajusta bastante pero la verdad, yo no aprecio que lo de mi kentia sean bichitos. Son como pelusillas amarradas a las hojas... eso sí, solo por detrás.
    Gracias.
     

    Archivos adjuntos:

    • 1.JPG
      1.JPG
      Tamaño de archivo:
      17,8 KB
      Visitas:
      346
    • 2.JPG
      2.JPG
      Tamaño de archivo:
      28,8 KB
      Visitas:
      336