Buenas a tod@s. Antes de nada agradecer este tipo de foros...una vez dicho esto vamos al turrón. Tengo una Kentia desde hace 3 meses. Hice transplante. Se nota como ha crecido y surgen nuevos brotes. Independientemente de eso tiene tres hojas que se están poniendo verde oscuro-marron y una de ellas decaída. Las riego una vez a la semana, pues veo que la tierra aguanta húmeda más o menos ese tiempo. Tiene luz a ambos lados ( dos ventanales a dos metros aprox.) ¿Alguien podría ayudarme u orientarme de como solucionar esto? por favor
Hola Caez. ¿Esa maceta tiene algún orificio en la parte inferior para eliminar el exceso de agua? De no ser así, lo más probable es que se te estén pudriendo las raíces. Un saludo.
Buenas tardes Carlos Rodrigo tocayo, el tema es que tenemos un macetero con doble fondo digamos, pero no se ver el agua que queda abajo. Pongo una foto de cómo es el macetero. Se puede salvar? Le hago unos agujeros al macetero en el lateral y debajo? La vuelvo a transplante a un macetero adecuado, con plato para poder ver el agua sobrante? Que me aconsejas. Muchas gracias
Buenas tardes Carlos Rodrigo tocayo, el tema es que tenemos un macetero con doble fondo digamos, pero no se ver el agua que queda abajo. Pongo una foto de cómo es el macetero. Se puede salvar? Le hago unos agujeros al macetero en el lateral y debajo? La vuelvo a transplante a un macetero adecuado, con plato para poder ver el agua sobrante? Que me aconsejas. Muchas gracias
Lo que tienes es la llamada maceta de autoriego. Lo habrás notado en el bolsillo precisamente pq este tipo de macetas son como 3 veces su precio de una maceta normal. Nada de agujeros (para eso, directamente trasplántala a una maceta de toda la vida, y esta la reservas para otra planta. Pero vamos, si procede). Por eso cuando dices: entiendo que a tu Kentia la riegas como si se tratara de una maceta normal. Es raro eso. Leete las instrucciones de esa maceta para empezar. Si te fijas en la figura que has puesto, el depósito interno (pieza nº 3 de la imagen) es para llenarlo, y la pieza nº5 es precisamente el medidor del nivel de agua de dicho depósito (además de la entrada de agua hacia el depósito). La idea es q tú vigilas que el nivel no baje demasiado y ya el sistema se encargaría de ir suministrando agua gradualmente a la planta en función de los requerimientos de ésta. Pero claro, como tú la riegas al revés, no sé muy bien como afecta en esa maceta autoriego cuando el agua restante de tu riego acaba nuevamente o no en el depósito q te indico. La hoja que muestras con ese color y tan decaída dala por muerta. Ahora hay que centrarse en las q aún están bien. No sé si es algo puntual que la kentia haya decidido deshacerse de esas hojas, pq si tiene energías para generar nuevas hojas es que muy mal no le va. Por experiencia propia, a la mía la he visto responder así cuando aún no pilotaba el riego manual y me quedaba corto. Pero obviamente en tu caso no es para seguir como hasta ahora. Yo probaría a aplicar lo q te digan las instrucciones de tu maceta auto-riego, y ver la evolución. Aquí en Castilla he visto Kentias en ese tipo de macetas y mal no les iba. Tú estás en un clima bastante más húmedo, pero vamos, eso es algo que la propia kentia ya regularía consumiendo menos agua.
Hola Caez. Lo ideal es que la pases a una maceta mucho mas grande de 20 litros y que le pongas tierra negra de suelos Molisoles Negros que esa tierra negra se consigue en Galicia , Asturias , Navarra y Vascongadas pero tambien podes buscar con Google donde comprar tierra negra de suelos Molisoles Negros es la tierra que mas les gusta a las Kentias y puede ser que tambien se consiga cerca de Alicante. estas son las macetas ideales con agujeros de drenaje grandes y mucha cantidad de manera que si se tapa un agujero drena por los demas agujeros ademas los agujeros sirven para que entre aire por debajo de la maceta y las raices respirren mejor. Tambien tendras que fertilizarla con un Fertilizante que tenga en la formula de Macro elementos 6 partes de Nitrogeno 2 partes de Fosforo 4 partes Potasio y 2 partes Magnesio de esta formula pone 3 Gramos disueltos en 12 litros de agua y regar 1 vez por mes cuando la temperatura del suelo este a mas de 18°C a 20°C y lo ideal es que las pongas al lado de un ventanal de vidrio que durante 12 horas del dia le entre luz solar y puedas abrir la ventana para ventilarla porque necesitan mucha luz solar para criarse sanas cuando estan lejos de ventas y les falta luz del sol se debilitan despues se enferman y despues se mueren si no tienen suficiente cantidad de horas de sol. Para aportarle Micro elementos yo uso Fetrilon Combi 2 aplicandoselo foliar en plantines de baja altura rociando las hojas por arriba y por debajo 1 vez cada 7 dias en verano y 1 vez cada 15 dias en las demas estaciones del año tambien se lo aplico por riego regando alrededor del tronco con 5 Grs. disueltos en 12 litros de agua , es el unico FOLIAR que trae Cobalto muy necesario para la formacion de Cobalamina vitamina B12 muy necesaria para para el rapido crecimiento y buena salud de las Palmeras. Si no lo encontras en negocios grandes de Agroquimicos de tu zona , busca con Goggle donde puedo comprar Fetrilon Combi 2 en Alicante y te saldran un monton de avisos con telefono y email de agroquimicas que lo venden y lo compras en el negocio que este mas cerca de tu casa y pedis que te lo envien por correo a tu casa , asegurate que en la formula traiga Cobalto porque hay otros que no traen Cobalto. este es el Fungicida que uso yo para rociar los plantines chicos de mis 250 especies de palmeras porque estando sanas hay que rociarlas cada 60 dias como preventivo antes de que les ataquen hongos si no lo haces asi despues cuando les salen manchas de ataque de hongos en las hojas es mucho mas dificil curarlas por eso hay que rociarlas antes de que se enfermen Saludos. Erwin.