Buen día! Soy nueva en este foro y necesito ayuda en cuanto a una palmera kerpis que compre en un vivero hace 1 tres semanas. Estaba muy sana y en cuanto llegue a casa y la trasplanté a los tres días comenzó una de las ramas con problemas de Hoja, se tornaron naranja y luego café pero seguían siendo flexibles. Al cabo de otros días le siguió otra de las ramas y ambas terminé por cortarlas. La palmera sigue mostrando signos de no estar bien y no sé que pueda ser. La riego una ves a la semana por que me dijeron que no es bueno que tenga mucha agua ya que la tengo en interior y el sol nunca le da directamente. Le pongo aprox. 2 litros de agua. La maceta en que está tiene capacidad de aprox. 30 kilos de tierra, quizás mas; mide 38 cms de diámetro por 45 de alto, con un agujero de drene en el fondo. La tierra fue una mezcla de tierra para maceta, hummus y un poco de arena. Les dejo foto por si alguien puede ayudarme. p.d. Yo vivo en una zona calurosa pero es semi-desertica, no hay mucha humedad en el ambiente y ahora en esta época del año suele estar entre 18º C y 30º C. Saludos!
Mbervi 26. Tu palmera Kerpis se llama Roystonea Regia y es muy abudante en Mexico sembrada en avenidas y en parques y jardines de casas del sur de Mexico en tierras bajas donde nunca caen heladas , pero es una especie Heliofala nececita mucho sol para crecer con buena salud y vigorosa y al vos tenerla en interior y dijiste que nunca le dio el sol , primero se debilitan despues se enferman y despues se mueren porque no es palmera apta para tener en interiores de casas , las especies mas aptas para interiores son las Kentias Howea Forsteriana es la mas usada en interiores de Hoteles , Oficinas de empresas multinacionales , en casas y en edificios de muchos pisos de departamentos , le siguen varias especies de Chamaedoreas que tambien son aptas para tenerlas bajo techo en interiores pero siempre pegadas a ventanles de vidrio que no se les corran las cortinas y tengan lo minimo 12 horas de luz solar para crecer sanas y vigorosas. estas son las Howea Forsteriana ( Kentia nombre vulgar ) es la especie mas usada en macetas de Interiores. Le siguen varias especies de Chamaedoreas una muy usada es la Chamaedorea Elegans Tambien las Chamaedorea Metallica Chamaedorea Costaricana Chamaedorea Costaricana aqui en mi campo de muchas hectareas sembrado con especies de palmeras , arboles tropicales y bambus gigantes del Sudeste de Asia de Selva Humeda creciendo junto a otras 250 especies de palmeras de mi coleccion a la intemperie en macetas aunque sean grandes no crecen tan altas solo hasta 2 metros Tambien otras especies de Chamaedoreas de tamaño pequeño son aptas para interiores , pero tu Roystonea Regia Kerpis no es apta para interiores , por eso se debilito por falta de Sol directo en el follaje y en el tronco porque seguro el vivero en que la compraste no la tenia en un lugar con mucho sol y ahora al vos tambien tenerla sin sol se enfermo y la atacaron los hongos que le mancharon las hojas pero estas a tiempo de salvarla usando Oxicloruro de Cobre poniendo 1 gramo disuelto en 1/2 litro de agua y rociando todas las hojas por arriba y por debajo de las hojas 1 vez cada 15 dias y despues de 1 a 2 meses ya comenzaran a salir hojas sin manchas que a medida que se sequen las hojas mas viejas se las vas cortando dejandole solo las hojas nuevas que le salgan sin manchas mientras les haces este tratamiento ya sacala a algun balcon para que le de el sol y reciba aire pero sin corrientes de viento fuerte . Tambien fertilizala 1 vez por mes con una formula de Macro y Micro elementos completa regandola con 1 gramo disiuelto en medio litro de agua 1 vez por mes , y no dejes que el suelo se seque nunca pero que el agua no se encharque alrededor del tronco sino se le pudren las raices y cuando este con todas las hojas sanas llevala al vivero donde la compraste y pediles que te la cambien por alguna de las especies que yo te recomende para tenerlas en maceta en interiores de casas o departamentos. tambien comprale maceta grande pero igual a esta de la foto para que tenga muchos agujeros de drenaje y si s tapa un agujero el sobrante de agua de riego salga por los otros agujeros para que no se pudran las raices si se acumula el agua en el fondo de la maceta Saludos. Erwin.
Hola m.bervi26. ; bienvenida...!!!! La palmera que tu llamas Kerpis en Mexico, su nombre cientifico es Adonidia merrilli,. Tambien la llaman Palma de Navidad o Manila. Es inconfundible por su pequeño porte, hojas arquedas y frutos rojos de buen tamaño. Inconfundible con otras palmas como por ejemplo la Palma imperial Roystonea regia y otras del mismo genero abundante por Mexico Es muy usada en toda la zona del caribe y del golfo y aledañas por su bonito porte y de facil adaptacion. Seguramente que los sintomas que presenta son debido al reciente trasplante y a la falta de luz solar. Procura ubicarla donde le de sol algunas horas diarias . El aire acondicionado y la calefaccion la afectan por falta de humedad ambiente. Procura mantener el sustrato humedo pero no encharcado y agrega algun fertilizante suave periodicamente Suerte y consulta cualquier duda que se presente . Procura que las fotos sean mas grande para poder visualizarlas mejor Saludos cordiales