Kiwero con hojas un poco quemadas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del kiwi' comenzado por marti, 8/4/08.

  1. Hola a tod@s, vereis tengo un quiwero y resulta q le han empezado a salir algunas hojas y es q me he dado cuenta q estan un poco quemadas no se si es del frio, aunq aqui no hay heladas, me podeis ayudar haber de q puede ser??
    muchas gracias
     
  2. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: kiwero

    Cuando compraste este kiwero (kiwi supongo) nadie te dijo que es un arbusto diónico ,y que necesita un macho (si es hembra) y lo contrario (un macho para cuatro hembras) si no solucionas esto primero poco vas a necesitar que se le quite el problema de las hojas,pero puede ser por que las raices necesitan la tierra con mucho drenaje o algún hongo.
     
  3. Re: kiwero

    la verdad q solo tengo uno no se si sera hembra o macho, pero nadie me advirtio de nada, como puedo saber si se trata de una hembra o un macho??? no es normal q solo tenga 2 hojas????? no tengo ni idea. ayuda please
     
  4. Re: kiwero

    os pongo algunas fotos para haber si me podeis ayudar

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    gracias
     
  5. Re: kiwero

    Hola quisiera pediros ayuda si hay alguien q sepa sobre este tema, ya q no se q hacer como saber si es hembra o macho y q le puede ocurrir??
     
  6. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: kiwero

    No te preocupes si sólo es ese brote, el kiwi no suele brotar con fuerza en el tallo más alto del año anterior suele hacerlo de la mitad hacia abajo y lo hace con mucha fuerza. Otra cosa es que sea un árbol del año y lo tengas aún en maceta o recién plantado.

    En principio parece que es un macho lo que tienes.

    Salu2.
     
  7. Re: kiwero

    muchas gracias, entonces deberia de comprarme una hembra no?? como saber q es una hembra??? q la tengo q plantar al lado? o de alguna forma especial?
    gracias
    saludos
     
  8. Re: kiwero

    Hola Marty, es difisil saber de que sexo es hasta que de alguna flor, si se ven estambres con polen es macho. si se ve el ovario (forma de botella).
    si es macho, tendrias una ornamental y podrias agregar hasta seis plantas hembras (rodeando al macho) para tener fruta. si fuera hembra, necesitarias a un macho o conseguir polen para fecundarla artificialmente o conseguir una pua e injertarla. para generar una rama con flores machos.
    Un saludo.
     
  9. Re: kiwero

    muchas gracias rubio jose luis la verdad q no estoy muy puesta en esto y no se si sabria injertarlo, q me recomiendas injertarlo o q espere a saber de q sexo es para comprar otro???
    salu2222
     
  10. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: kiwero

    Digo que en principio parece macho pero no es seguro hasta que no abran las flores que son esas bolitas que se ven al lado de las hojas.

    Flor del macho » http://www.apinguela.com/Plantas/A/Actinidia-chinensis/kiwi_flor_masculina.jpg

    Flor de la hembra » http://www.apinguela.com/Plantas/A/Actinidia-chinensis/Kiwi_flor_femenina.jpg

    Plántalos cerca uno de otro pero dejando una distancia suficiente para que las raices no se roben el alimento uno al otro ( 3 metros). Queda curioso hacer un emparrado para que te dé sombra en verano al estilo que se hace con la parra, en este caso pueden estar plantados más separados porque al final las ramas y flores quedan cercanas unas de otras que es lo importante.

    ¿Cuanto tiempo lleva plantado en tierra ese kiwi? ¿es arenosa la tierra o arcillosa? ¿Está muy expuesto a constantes vientos? es que acabo de darme cuenta de que vives en Andalucia y para las fechas en que estamos debería estar la planta mucho más frondosa.

    Salu2.
     
  11. Re: kiwero

    muchas gracias dose, lleva plantado casi un año, la verdad q estos dias si q ha estado haciendo bastante viento, pero por regla natural no suele darse el caso, no se a que se debe el escaso de hojas.
    gracias
    salu2
     
  12. fobos

    fobos

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Móstoles,Madrid.
    Re: kiwero

    Yo he comprado un kiwi este invierno,en realidad compre 4: 3 hembras y un macho y los puse bastante cerca,con el macho en medio y las hembras alrededor suya a unos 20cm.No creo que sea lo correcto,pero veremos como funciona.
    Te hace falta tener machos y hembras porque el kiwi la flor de la hembra da un polen que no la poliniza y necesita el de macho(o al reves,no recuerdo bien).
    En cuanto a la foto,tiene pinta de que ha sido el frio lo que ha dejado tu kiwi asi.
     
  13. Re: kiwero

    fobos, muchas gracias no se hasta q tenperatra puede aguantar un kiwi, pero aqui te puedo asegurar q no caen heladas, no se puede ser una noche con algo mas de frio q lo normal.
    tendre q esperar a q salga la flor para saber si realmente es un macho, aunq viendo como avanza no se si comprarlo o no por q creo q no avanza muy bien no????
    saludos a todos
    gracias
     
  14. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: kiwero

    Es extraño que sólo tenga esas hojas que muestras en las fotos, a las fechas que estamos ya tenía que tener brotes de un metro de largo por lo menos teniendo en cuenta la zona donde vives.

    Si no es una zona de mucho viento, el problema lo puedes tener en que el terreno sea alcalino o salino, el kiwi prefiere suelos ácidos (se pueden conseguir a base de turba rubia o descomposición de materia vegetal).

    A lo largo del tallo tiene más brotes, observa que no hayan sido comidos por alguna oruga antes de brotar y si están sanos, en Julio tiene lugar la segunda brotación y brotarían con fuerza desde abajo. Esta planta necesita mucha agua.

    Salu2.