Kiwi no crece

Tema en 'Kiwi' comenzado por Manu99, 22/5/18.

1. Manu99

Manu99

Hola a todos
    ¿Alguien me podría ayudar a averiguar lo que le pasa a mis kiwis?. Las ramas nuevas, al comienzo, parecen que crecen bien, pero al metro mas o menos, dejan de crecer, empiezan a debilitarse, a enroscarse y finalmete se le seca la punta y se le caen las ultimas hojas nuevas de las ramas. Mando fotos que seguro son mucho mas explícitas que yo, tanto de las ramas como del aspecto general de la planta por si pudiera ayudar a ver que puede ser

IMG]http://subeimagen.infojardin.com/subir-fotos/images/5b04a564e517f.jpg
    https://subeimagen.infojardin.com/subir-fotos/images/5b04a5a79dd81.jpg
    [IMG]https://subeimagen.infojardin.com/subir-fotos/images/5b04a633c1ae9.jpg

2. Manu99

Manu99

3. Manu99

Manu99

4. Esparra

Esparra

El enroscarse es normal, es su forma de trepar. El secarse las puntas es normal cuando se acerca el invierno, ahora es pronto para eso. Poco más te puedo decir con lo que se ve en las fotos. No has sacado fotos del kiwi en general, especialmente de las otras hojas. Si las hojas están amarillentas, puedes tener problemas de clorosis. También podría ser exceso de riego. El kiwi es muy sensible al exceso de humedad en las raíces.

5. Manu99

Manu99

Buenos dias Esparra. Gracias por responder. Voy a intentar subir la foto del aspecto general de la planta a ver si por ahi se puede ver lo que pasa. Por otro lado, que humedad sería la correcta en la tierra, ¿un 60%?. Gracias por anticipado.

https://subeimagen.infojardin.com/subir-fotos/images/5b05374d048ea.jpg

[IMG]https://subeimagen.infojardin.com/subir-fotos/images/5b0537b2a4330.jpg

[IMG]https://subeimagen.infojardin.com/subir-fotos/images/5b0537fd49986.jpg

6. Manu99

Manu99

¡¡No hay forma¡¡

7. Manu99

Manu99

Ahora si, !!bien¡¡

8. JORGE31

JORGE31

Ese kiwi es hayward???? Eso que te pasa a ti con las puntas, a mí también me pasa y no creo que sea por el sol, ya que a los míos no les da. Cuántas plantas tienes??? Lo digo porque en la foto parece que hay más de una....sería importante que las desenredaras...porque igual se cruzan entre ellas y con los años se hacen nudos. Te lo digo porque a mí me ha pasado. A veces en los viveros venden varias plantas en una misma maceta, y luego al cabo de unos años te das cuenta!. Tienes hembra y macho???

9. Esparra

Esparra

La planta se ve bastante bien. Leves indicios de clorosis, algo habitual. Le puedes añadir algún abono con micronutrientes. Por lo demás, yo la dejaría a su aire. Tampoco parece que tenga exceso de humedad.

10. Manu99

Manu99

Hola Jorge 31. Si, la variedad que tengo es la hayward, las he plantado este invierno con dos años. Tengo dos hembras y un macho. La foto es de una de las hembras y la compre así como la ves, con 3 troncos. ¿Te refieres a que debería separar los troncos para que no se enreden?. La zona donde vivo, por lo que he leido, no debe ser muy buena para el kiwi, humedad ambiental +,- 70%, veranos suabes, dificil que pasemos de los 30°, los inviernos tambien suabes, dificil que tengamos menos de 10°, y creo que el kiwi necesita inviernos mas frios.

11. JORGE31

JORGE31

Hola. En invierno cuándo se queden sin hojas, si puedes las desenredas ya que son flexibles en los primeros años. Yo los compré también en cepellón ... iban 4 (dos hembras y dos machos), cometí el error de no fijarme bien. Con los años me dí cuenta de que dos se habían muerto ya que el tronco no crecía y los otros dos florecieron siendo machos ambos. Así que este invierno pasado los podé después de 4 años y ví que algunas ramas se habían enredado y con los años iban a estrangularse.
    Otro error que cometí es que estaban trepando por un palo de hierro, cosa que si se agarran bien luego para desprenderlos no te queda más remedio que cortar las ramas ya que el palo se queda atrapado.

Te adjunto unas fotos para que veas cómo estaban antes y ahora (soy un simple aficcionado que conste).

En esta foto, ya le había cortado algunas ramas , la línea roja marca la rama que se había enredado.

En esta otra foto, ya esta podada formando la estructura. (aunque no quité el chupoptero)

Actualmente tengo atadas las ramas de esa forma, para que no se adhieran al hilo de hierro.

En fin, son pequeños fallos que he tratado de ir corrigiendo gracias al foro y supongo que también continuo equivocándome.... Pero lo que es cierto es que cuándo venden plantas en los viveros no deberían de vender 4 plantas enrolladas en una sola maceta cómo en mí caso. Porque al cabo de los años te das cuenta del error....

Un saludo.

12. Manu99

Manu99

Hola Jorge 31, gracias por tu explicaciones, las tendre en cuenta este invierno.

Saludos

13. Manu99

Manu99

Perdona Jorge 31, se me olvidó preguntarte, cuando dices que a ti tambien te pasa lo de que se sequen las puntas de las ramas, es en invierno, o en cualquier epoca del año.

14. JORGE31

JORGE31

Hola. Se me secan en cualquier momento de la temporada, por ejemplo la semana pasada. Nunca he sabido la razón y eso frena el crecimiento de la planta ya que tienr que rebrotar..

15. Manu99

Manu99

muchas gracias Jorge31.