Kiwi recién plantado - Hojas con manchas

Tema en 'Kiwi' comenzado por Morke, 16/12/17.

  1. Morke

    Morke

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Argentina, Buenos aires
    Hola gente. Soy de Argentina, Buenos Aires. Hace una semana compré una yunta de Kiwis y las planté en mi jardín. Están mirando al este y les pega el sol de mañana. Después de tarde ya están a la sombra.
    Estoy notando que le salen manchas marrones a las hojas y me preocupa. Ya sé que el transplante es un estrés, pero....
    Lo estoy regando día por medio para que no se encharque. El suelo es negro y bastante suelto, y tirando a ácido porque antes había un pino en el jardín.

    Muchas gracias por sus comentarios
    uSEgEEf.jpg
    LO1C9JE.jpg
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    ¿El sol estos ultimos dias ha sido muy fuerte? ¿Que temperaturas medias habeis tenido?. ¿las manchas afectan a las hojas mas expuestas al sol o a todas por igual?.
    Ten presente que el kiwi es un frutal que requiere sombra. Igual es un simple problema de sol.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  3. Morke

    Morke

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Argentina, Buenos aires
    Gracias por la respuesta.
    Sí, está empezando el verano. Las puse en este lugar apropósito ya que solamente les pega el sol de mañana.
    Lo extraño es que la mujer del vivero me dijo que les gustaba el sol....
     
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  5. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    A todos los frutales les gusta el sol, pero el de su tierra de origen. Si lo has sacado de la tienda, a la sombra, y lo pones directamente al sol es normal que se queme un poco. Las hojas nuevas saldrán bien y aclimatadas. Si tienes una temperatura muy alta y mucha sequedad ambiental el kiwi lo sufrirá mucho. Las hojas de los kiwis son muy sensibles al viento, a las rozaduras. También puede ser por eso, si habéis tenido días ventosos. En cualquier caso, si alcanzáis los 40ºC deberías ponerle malla de sombreo. Si no alcanzáis los 35º C y hay humedad ambiental, no necesitarán protección.
     
  6. Morke

    Morke

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Argentina, Buenos aires
    Muchas gracias por las respuestas. Les voy a poner un poco de media sombra hasta que se aclimaten y crezcan