Chicos , necesitaria unas estaquillas de esta variedad de kiwi . No el Hort 16A (Zespri® Gold) , el que me interesa es este : –Sungold: es una nueva selección de ‘Zespri’®, hermano de ‘Zespri® Gold’, con una carne amarilla brillante y un sabor muy tropical. Está desprovisto de vellosidad y se diferencia de su hermano en que no tiene tan pronunciado el extremo floral. Porfa si alguno disponeis de esta variedad me enviais un privado . Ya os correspoderé yo como suelo hacerlo Un abrazo Jose
buenas tardes. soy un poco nuevo en esto del cultivo del kiwi. estoy intentando buscar plantas de kiwi gold pero en los pocos sitios q veo algunas no encuentro Soreli ni Jintao q lei en vuestros comentarios q eran las variedades mas aptas. si sabeis de alguna otra variedad q este bien y donde pudiera encontrar plantas os lo agradecería. Saludos
Pues parece que has tenido más suerte que yo, José. Los Sungold que yo he probado no me han gustado nada. Daba la sensación de que los hubiesesn cogido demasiado verdes. La pulpa era medio verdosa, con poca azúcar y sin ese aroma tan rico de otros kiwis amarillos. El Hort16A sí que es amarillo, dulce y con rico aroma "tropical". El problema que tiene es la susceptibilidad a la PSA Soreli es difícil de comprar en España. Yo lo compré en un vivero de Mallorca hace varios años. Me salió carísimo entre la planta y los portes y el plus por insularidad,... Quizás lo encuentres mejor en viveros franceses o italianos El Jintao no lo vas a encontrar. En algún vivero o Garden Centre de tu zona puede que te consigan algún amarillo bueno. Algunos ya dicen que tienen el Sungold. Falta ver si es verdad.
Hola! Intentó alguién injertar kiwi amarillo al kiwi tipo Hayward? O hasta a A. arguta? Es confirmado, si es compatible? Miro.
Hola Yo he injertado varios años kiwi soreli (amarillo) sobre Hayward y el tanto por ciento de acierto es muy alto, por lo que es compatible Yo no recomiendo el Soreli, tiene muchos problemas de polinización y los frutos se quedan muy pequeños, y eso que compre los kiwis a un vivero autorizado por la Universidad Italiana. Un fracaso y una desilusión total. de todas las plantas madres e injertos realizados, en diferentes parcelas, ninguno produce con normalidad. Si alguien tiene alguna otra variedad amarilla que produzca con normalidad me gustaria conseguir planta para injertar, ya nos pondriamos de acuerdo en el intercambio Un saludo
En los machos que habitualmente se utilizan para polinizar Hayward, te puedo confirmar que son compatibles. Los problemas de polinización ocurren por aquí también pero, para mí, eso se debe más a que el macho Belen, que habitualmente comercializan con el Soreli, no es lo correcto (lo que tengo es demasiado tardío para conseguir polinizar algo). En cuanto al tamaño, así que se consigue algún polinizador más adecuado (todavía no tengo lo ideal - es demasiado temprano para Soreli), y algunos Soreli polinizan de forma más adecuada, la talla es la normal. En cuanto a sabor, coincido con Esparra, es normalito, nada de entusiasmante. Un saludo,
Hola Jaime! Mis experiencias fuera de la zona "normal" para kiwi. Hayward o generalmente kiwi verde no me interesa. Cuando compro en un super 5 frutas, duran un mes para madurar y al fin comerlas... Aunque tengo una nueva variedad de las "prohibidas" injertada. Tengo algunas plantas de A. arguta, pero generalmente, la mayor parte de las frutas queda para los pájaros. Lo que sí, me pegó bastante es el sabor de kiwi amarillo, kiwi gold. Hace años apareció Hort 16A, compré las frutas, sembré las semillas. Tuve sentenares de plantitas en varios lugares. Chanchos silvestres (me gustarían más en la parrilla) se ocuparon de la mayoría, y la sequía después. Quedaron pocas plantas. Una del jardín de mi hija tiene frutas muy tardías y muy pequeñas, ya está reinjertada por décima vez. Otra es un macho, se resiste a los injertos, pero me sirvió para polinizar las primeras flores de Hort 16A injertado en mi jardín. En la misma planta tengo Sorelli. Ambas tenían las frutas pequeñas, unos 60 g. No sé a que se debe, quizás, por ser las primeras frutas, quizás, porque que el macho no coincidió bien con la floración, sus flores ya terminaban... Comparar Sorelli con el Hort, nada que ver, Hort se lo lleva por dos niveles. La polinización. Kiwi amarillo florece mucho más antes del kiwi verde o A. arguta. Por ahí no va el camino. Más o menos coincide la floración de Actinidia colomicta. Lo mejor sería buscar entre las plantas de las semillas al macho perfecto, quizás también depende de la zona climática y el macho seleccionado en una zona podría no coincidir en otra zona diferente. Ahora falta poco, que no vengan las heladas (sus derechos tienen hasta 15. de mayo). Saludos, Miro.
El Hort16A florece mucho antes que los otros. Necesitas un macho especial, el Meteor. Los injertos van perfectamente entre las distintas especies. De hecho, yo utilizo los kiwis verdes como patrones para injertarles kiwis amarillos y kiwiños.
Hola! Ahora ya tengo los resultados de la polinización. Hort 16 A coincide con el macho que tengo de la semilla. Ya está injertado en la misma planta con el Hort. En la misma planta está también Sorelli, floreció una semana más tarde que Hort, pero me sirvieron las flores del mismo macho de la planta original, pero abajo de un árbol, en la sombra - así coincidieron en la flor. Pero en la misma planta, donde tengo Hort, Sorelli y macho, dejé un retoño. Ahora floreció y tiene las frutas. SORPRESA!!! Son más grandes que Hort (unos 6 mm). Estoy ancioso, como se desarrollarán. La fruta a la izquierda es Hort, otras son de semilla Ya que es un hilo de Sun Gold, también buena noticia - el injerto prendió y crece. Espero, que sea de verdad esta variedad. Saludos, Miro.
Por aquí es lo mismo, el Soreli lo he reducido a una única rama injertada para mantener la variedad. Alguien ha hecho la comparación entre el Hort16a y el Sungold en cuanto a sabor? Un saludo,
Hola! Hoy quité unas 100 frutas. Aún así me parece, que sobran. Comparación Hort 16 A con "Gold Miro": Saludos, Miro.
Nada que ver. El Hort16A es una delicia con un exqusito aroma muy exótico. El SunGold es muy mediocre. NO tiene ese aroma ni de lejos. Es como si lo hubieran cogido muy verde.
Hola! Hort 16 A, también Sorelli son todavía lejos de madurar. El tamaño es mucho menor, que esperaba. Las frutas en la parte no injertada de la planta quedaron pequeñas - no habrá nueva variedad. Ayer compré en Kaufland frutas de Sun Gold. Todavía son duras, las metí a la bolsa con manzanas para madurar. Ya tendré las semillas para portainjertos y también los machos para el caso, si no coinciden la época de floración con Hort. Miro.
yo también busco estacas de la variedad sungold he estado mirando en viveros pero nada. Alguien tienen?