Kiwiños: no tiran bien y puntas de ramas negras y secas

Tema en 'Varias especies frutales' comenzado por Juampa79, 2/9/16.

1. Juampa79

Juampa79 GreenPower

Hola.

Este año en primavera compré 2 matas de kiwiños Issai y una Ken Red; nada más ponerlas en las jardineras (ubicación definitiva para que cubran unas celosías) perdieron progresivamente todas las hojas en cuestión de 1 mes. Las hojas antes de secarse mostraban unos puntos blancos muy pequeños, pero no ví ni rastro de insectos ni ácaros (pensé que sería araña roja). Pensé que sería algún tipo de hongo y los traté con un fungicida polivalente.

Tenían pleno sol, hasta que puse un toldo en la terraza y atenuó bastante su exposición al sol; empezaron a echar brotes nuevos (no se si por que tenían menos sol, o por el efecto del fungicida)

Aún así no los he visto terminar de arrancar; algunas ramas han alcazado 50 cm, pero en otras, de repente, se pone el ápice negro y se seca.

Riego con agua del grifo, y nebulizo 1 vez al día, por la noche.

Están en Madrid, con un sol MORTAL, aunque ahora tamizado parcialmente con toldo.

¿Sabéis a qué se puede deber? Adjunto fotos de las puntas y alguna hoja con los puntitos blancos.

Gracias foreros!

2. Esparra

Esparra

El agua de grifo no creo que les venga bien. Desde luego a los Soreli les va fatal y a los Hayward tampoco les gusta. Otra cosa que tienes que ver es la alcalinidad del agua, necesitan un agua un poco ácida. Las hojas no tienen buen color. Parece que tengan clorosis.
    Que se les quemen las puntas es normal, al menos a mi me pasa con todos los kiwis y kiwiños que tengo, lo que no puedes es dejarlos directamente al sol.
    Lo de los puntos blancos sí que me ha sorprendido. Los kiwis no muestran ese tipo de daño y cuando lo vi en los kiwiños me pareció raro, pero los dejé a ver cómo evolucionaban. Han echado brotes nuevos y sanos. A ver si alguien nos cuenta qué son esos puntos blancos.
    P.D.: tú no tienes puntos blancos, los míos estaban cuajados. Pensé que podían ser hongos por regar desde arriba mojándoles las hojas.

3. Juampa79

Juampa79 GreenPower

Entonces por lo que cuentas parece 'medio' normal lo de las puntas quemadas. Empezaré a regar con agua reposada 24h. ¿que tal si le echo una gota de limon para acidificarla?
    Imagino que deberé suspender también la nebulización con agua del grifo...
    Son de hoja caduca, ¿verdad? ¿sabes cuándo empiezan a perderla?
    Gracias!!

4. Esparra

Esparra

Primero tendrías que saber el ph del agua de tu grifo. Si vas a acidificarla, mejor compra ácido cítrico. Te va a salir más rentable que los limones y controlarás mejor la acidez que le das al agua.
    Lo de perder las hojas dependerá de cómo venga el invierno. Mis kiwis el año pasado tuvieron bastantes hojas durante casi todo el invierno, como no heló apenas.
    La nebulizacion no creo que sea necesaria. Yo no la uso. Eso sí, tengo agua en los alrededores para subir un poco la humedad ambiental.

P.D.: Para tu Ken's Red necesitarás un macho que la polinice.