Kiwis en Valencia: os cuento mi experiencia

Tema en 'Kiwi' comenzado por arturo xerri juan, 7/5/09.

  1. arturo xerri juan

    arturo xerri juan

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia España
    Para los que os gusta experimentar con plantas poco comunes en la zona de Valencia (España), os voy a contar mi experiencia hasta hoy.

    Hace 10 años plante un macho y una hembra de kiwi en tierra, como no podia ser de otra forma, arcillosa de la que existe en los campos de naranjos.Resultado: las dosd plantas apenas brotaron en primavera se secarón.
    Al año siguiente planté de nuevo y lo mismo.
    después de esta mala experincia, volví a plantar dos hembras y un macho, pero ahora siguiendo los consejos de infojardín cambié toda la tierra arcillosa por mantillo y el riesgo por inundación por microaspersores.
    elresultado, depués de 3 años plantadas el año 2008 aparecieron las primewras flores y como resultado ¡una gran cosecha!2 kiwis.
    En estos días están de nuevo en flor y con bastente número de estas, vamos que parece que he dado en el clavo.Además y desde hace dos años fabrico compost con restos de siega de grama y hierbas tiernas,añadiendo algún aporte de periodicos y papeles.Este proceso lo empiezo en primavera y a la primavera siguiente saco el compost que es el que voy añadiendo a la base de cada planta de kiwi.
    Como veis es relativamente facil su cultivo en Valencia si se cuida la tierra y se realiza riego por aspersión, nunca por inundación.

    Espero que os haya servido de algo esta experincia con las plantas de kiwi.


    saludos ARXEJU
     
  2. Re: Kiwis en Valencia

    La gran diferencia está en el riego. Los kiwis necesitan humedad ambiente, y el riego por aspersión, al mojar las hojas, lo simula.
     
  3. aceituna

    aceituna Olivicultor

    Re: Kiwis en Valencia

    Hace años, me regalaron una pareja, los puse en un rincon (las paredes encaladas en blanco refulgente), la primavera muy bien, aunque los regaba ligeramente a diario, se churrascaron, el que me los regal ó, dice que pasar de 40ºC es mortal para ellos:desconsolado:, así como el agua del grifo (clorada y caliza).
     
  4. arturo xerri juan

    arturo xerri juan

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Kiwis en Valencia

    Siguiendo con el tema, os diré que este año ha habido bastante floración, pero por fortuna y según el aspecto de las flores, todas son femeninas, habiendo cujado ya muchas de ellas.
    Creo que las plantas que tengo son hermafroditas.
    Por otra parte, el riego por microaspersión lo tengo instalado de manera que se riegan las plantas por la base, sin llegar en ningún momento a encharcarse la tierra, que es toda de compost que me hago con los restos de la siega del cesped y otras malas hierbas.
    Pronto os pasaré las fotos de las distintas fases de la floración y el tipo de emparrado utilizado.

    hasta pronto