Buenas noches a todos. Mi naranjito Kumkuat parece muy enfermo. Cuando terminó la fruta empezó a poblarse de nuevas hojas muy sanas, pero de pronto empezaron a encanutarse, ponerse marrones y caerse. Se está quedando pelado y no sé que hacer para no perderlo. Por favor, necesito ayuda urgente!! Quedaré eternamente agradecida si me ayudáis a salvarlo :Notworthy: IMG]http://subeimagen.infojardin.com/suba-imagen/images/5cf5abdfe4b8e.jpg[/IMG] IMG]http://subeimagen.infojardin.com/suba-imagen/images/5cf5ac2943220.jpg[/IMG]
Me encantaria decirte algo, pero lo que quizas me resulte para ti es conducirte al subforo de arboles frutales. :Thumbsup: Gente con mucha expertise ahi!
En la primera foto se ve la tierra bastante seca, posiblemente le ha faltado agua. Además, creo ver que lo tienes plantado en tierra vegetal pura. A los cítricos les gusta más una tierra más pesada. Deberías mezclar con la tierra vegetal un 25% de tierra de suelo normal para que la mezcla sea más pesada y retenga más la humedad al exponer tu arbolito al sol.
Gracias Amadeu, todo me sirve en éstos momentos, lo tengo varios años y nunca le pasó nada. Estoy preocupada al verlo enfermo. Yo pensé lo contrario, que era por exceso de riego, en cuanto a la tierra, no se me ocurre qué hacer, cuando meto la pala para sacar tierra y renovarla, me tropiezo con las raíces y no puedo coger nada. Y sacarla del tiesto para cambiar la tierra, será arriesgado? Saludos.
Es muy posible, quizás haya que pasarla al suelo porque esté muy estrecha ahí. Mañana la voy a sacar, así veré como están las raíces y decidiré lo que hacer. Hoy ha tirado otro montón de hojas completamente secas. Que penita me da, con lo vigoroso que estaba... Buenas noches y gracias.
Volviendo a ver las fotos parece que esta en maceta plastica. Le conviene un macetero de greda ya que al ser material natural las raices "respiran mejor" y retiene menos humedad (la humedad en exceso que es la que complica). ya que te animas a cambiarlo, hazlo en una hora fresca del dia para que no sufra deshidratacion. Por la época del año en que están allá trata de no desarmar el pan de tierra. Como decia Amadeu se ve un sustrato suelto, asi que tendrás que ingeniartelas para extraerlo con cuidado. Me inmagino una manera de lograrlo: Pones la maceta acostada y haces con carton de caja un envoltorio de las mismas dimensiones de la maceta actual, entonces con una palita lo mas plana posible la deslizas por la pared de la maceta y deslizas lentamente todo el cepellon hacia el receptáculo de cartón que te comentaba recien envolviéndolo y llevándolo al hoyo que tendrás hecho de antes. Recien acomodado en el hoyo le sacas el carton envolvente con calma para que se mantenga el cepellon lo mas integro posible. Luego nos cuentas... Que tengas exito!
Disculpa por no haber contestado antes, pero he tenido problemas de salud y sin ganas de nada. Por lo visto estaba escaso de riego porque mi hijo, que tiene naranjos en su parcela, me dijo que los cítricos necesitan mucha agua. El caso es que se lo ha llevado él y cuando pase un período de adaptación lo va a plantar en el suelo, le diré que tenga cuidado con las raíces. Pondré fotos cuando me las mande, pero dice que está bien. Saludos y muchas gracias.