Hola . Es la primera vez que escribo en este foro, primero he mirado por los post para ver si encontraba lo que le pasa a mi Kumquat pero como no he sabido dar con ello... os voy a pedir ayuda ! tengo un kumquat desde hace 5 años, plantado en la misma maceta y en la misma ubicación ( a pleno sol ). . En invierno, cada año, lo tapamos con un plastico transparente y en la primavera, al quitarle el plastico le salian mas hojas nuevas y crecia. Este año, no le salen hojas nuevas, las que tiene están verde palido y amarillean, muchas se le cayeron ( ahora lleva unos dias que no le caen tantas ), algunas ramas se le han secado y los frutos, que cada año eran bastante grandes, son del tamaño de las aceitunas y estan marchitos. se los he quitado todos para que no le chupen fuerza. Hojas Hojas del reves Frutos Pense en que podia ser una carencia de hierro, le di, quelatos de hierro y se puso verde, pero al cabo de cinco dias volvia estar igual ( no se lo vuelvo a dar porque en el envase decia que era una vez al mes... no vaya a cargarmelo yo !!. Tambien le he dado abono liquido, pero nada... .. ningun cambio. Me han dicho que al estar siempre en la misma maceta puede ser que necesite una poda de raices... como se hace esto ? se puede hacer si esta el arbol enfermo ?.Hoy, he visto que en las hojas tiene una especie de polvillo blanco, .. es un hongo o un bichito de estos raros ??. que hago ??? A ver si alguno puede ayudarme, pues no quiero que se me muera !! GRACIAS .
No se qué decirte... ¡pueden ser tantas cosas!, aunque si dices que tiene polvillo blanco en las hojas, debe ser un ataque de hongos y debes usar un fungicida cuanto antes; yo de ti cogería una hoja de las más afectadas e iría a un garden o a un vivero de plantas, donde sepas que hay personal entendido, y que ellos te digan lo que les parece y te den el tratamiento necesario para combatirlo. Actúa rápido y no te preocupes, que el kumquat acostumbra a ser bastante resistente. Yo también tengo uno, que el año pasado perdió casi sus hojas y tenía un aspecto lamentable; supongo que por falta de riego, porque mi padre se olvidó de él y cuando me di cuenta daba pena; le di una buena poda, cortando las ramas que se veían secas hasta el punto en que todavía verdeaban, le puse abono y lo empecé a regar con regularidad, sin pasarme; este año está precioso, sacó ramas nuevas y está muy tupido, aunque tengo que rociarlo para el gusano del cítrico, porque he visto alguna hoja afectada, y antes de que prolifere...; pero bueno, ánimo, que verás como el tuyo espabila. Podrias también quitarle tres o cuatro cms. de tierra de la superficie, y substituirla por tierra nueva; o bien pasarlo a una maceta mayor, añadiéndole tierra abonada, cuidando, eso sí, de no romper el cepellón. Venga pues, no te demores y ponte manos a la obra. Suerte.
Gandalf & Mina, No veo las fotos y aunque lo he intentado no salen... Si lleva 5 años en la misma maceta está claro que necesita un cambio... en cítricos jóvenes se puede hacer cada 2-3 años y en más maduros hasta 5 años.. o ya en una definitiva si han logrado un buen desarrollo. Puedes cambiarlo como te ha dicho Amgels o bien sustituir parte de la tierra escarbando alrededor por otra nueva. Lo de podar las raices también se hace en cítricos de maceta cuando ya han alcanzado un buen tamaño y han llegao a su contenedor definitivo o bien porque queremos mantenerlos en el mismo. En ese caso lo que se hace es dejar secar bien la teirra sin regar , sacalo y con un cuchillo muy cortande cortar todo alrededor y debajo como unoa 3 cms. Seguramente te encontrará con que las raices alrededor de la maceta han adquirido un aspecto de "fieltro"...pues esa capa quitas. Luego lavas la maceta bien, pones tierra, la planta y rellenas bien de tierra alrededor. De todos modos, si la maceta no es muy grande te aconsejaría un cambio y no tocar las raices... eso sí que tampoco cambies a un gran maceton, una maceta unos 2-3 cm. de boca mayor que la anterior. Lo del polvillo ni idea si no se ve... y lo del amarillo pues no siempre es falta de hierro... la carencia de el magnesio amarillea y mucho... con las fotos se vería mejor.. Saludos