Kumquat: ACODO AEREO EN KUMQUAT Y PERDIDA DE HOJAS

Tema en 'Kumquat y Calamondín' comenzado por boeing747, 20/6/18.

1. boeing747

boeing747

Hola , le realicé un acodo aereo a un kumquat hace un mes para reducir la altura del tronco , desde hará unas semanas estan saliendo muchos brotes pero se le estan cayendo muchas mas hojas .

Es normal esto?? tiene que ver algo el acodo??

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Boeing747,
    Igual una buena descripcion de como se hizo el acodo (cuanta corteza retiraste, igual llegaste a generar un cortasavias o se ha introducido una fungica) y alguna foto general del arbol ayudan a centrar las ideas sobre la posible causa.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. boeing747

boeing747

Hola AJPA, la corteza le quite sobre 1,5cm de altura , el patron es un Naranjo carrizo y el injerto esta arriba del todo. El acodo esta hecho con sustrato universal , gel de hormona enraizante y esta tapado con plastico., utilicé el cuello de una garrafa puesta del revés .

4. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Boeing747,
    No te había entendido bien. Lo que has hecho viene a ser un refranqueo aunque sin llegar a la zona ya injertada. En tierra lo que hacemos con eso es enterrarlo mas: amontonamos tierra alrededor del tronco y asi echa raíces.
    Mi temor es que lo que has hecho al pelar el tronco principal es que hayas afectado al floema (al xilema no creo) y por tanto cortado/afectado el flujo de savia elaborada de manera que el árbol no este alimentando (enviando savia elaborada) a lo que esta por debajo del corte. Esto generalmente termina secando la parte por encima del corte. Yo lo uso precisamente para secar arboles en pie.
    http://foro.infojardin.com/account/alerts
    Tu esperanza, si es que esto es lo que ha pasado, estaría en que las raíces del acodo esten tirando lo suficiente como para permitir reestablecer el flujo de las savias.

AJPA

5. boeing747

boeing747

Creo que no debe estar afectando mucho ya que a la vez que caen estan saliendo muchos brotes nuevos. De momento he mirado y no asoman raices . Tu que sabes de esto, cuanto tiempo podría tardar en tener raices ?? . Quizás Agosto seria lo normal??

Otro dato es que en la misma maceta tengo otras 2 macetas pequeñas , la que sale en la foto y un bonsai que riego cada dia y algo drena en la maceta. Puede ser ese el problema ?? da la casualidad que la zona donde mas hojas se han caído es en la zona donde pongo el bonsai. De momento para regarlo lo estoy quitando de ahi.

6. AJPA

Buenas Boeing747 ,
    Sobrevaloras mis conocimientos y mucho. De todos modos uno que si sabe (el maestro Mundani) indica que son unos 4 meses para la comprobacion de raices (empezando en primavera)
    http://www.jardin-mundani.com/empelts/acodoaereo.htm
    La asfixia radicular de la raiz principal si puede ser un problema pero afectaria por igual a toda la planta. En cualquier caso comprueba la humedad del sustrato del Kumkuat.

paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

7. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

La verdad que no tiene ningun sentido lo que estoy viendo pero bueno lo respeto.
    Haber lo que yo entiendo siembras un patron que es el citrange carrizo y luego injertas sobre el un kumquat, pero se pone demasiado grande (normal entre otras cosas porque estamos hablando de un carrizo de crecimiento rapido y bastante vigoroso), despues decides hacer un acodo a la variedad en este caso el kumquat para que eche raices cosa super complicada en cítricos a mi modo de verlo y rebajar la altura de este.
    Hombre lo primero no tiene mucho sentido realizar una bonsai con un patrón como el carrizo deberías haber usado un poncirus trifoliata o un mandarino cleopatra mucho menos vigoroso.
    Lo segundo si ya esta crecido porque hacer un acodo ahora al kumquat para que eche raices cosa que te va a llevar mucho tiempo y encima estas cogiendo toda la copa del arbol por lo cual espera tela para que eso genere raices, que pueda soportar a toda la copa del arbol, creo que la solución hubiera sido poda en lugar de acodo.
    Y por ultimo debo decirte que ya tienes que seguir con el proyecto como sea y no se te ocurra quitar el acodo porque la herida practicada ya es dificil o imposible que se cierre y de esperar como mínimo 8 meses o más para ver raíces.

Saludos y suerte.

8. boeing747

boeing747

No se si tendrás mas de practica o de teorica pero las respuestas que das son con conocimiento.

9. boeing747

boeing747

No esto lo compré ya asi de vivero, el kumquat esta injertado en naranjo carrizo pero tiene la copa muy pequeña y el tallo es muy largo 50cm , por eso decidí hacer el acodo, pero una cosa no sabia ¿ si no sale bien no puedo quitar el acodo??pensé que no había ningún problema ya que si no sacaba raices se quitaba y ya esta.

8 meses, entonces lo dejo hasta la primavera que viene?? a principios de otoño ya deberían asomar algunas raices o es normal que no saque nada hasta la próxima primavera??

10. AJPA

Buenas Boeing747,
    Normalmente los acodos se hacen a cañas laterales, si no tiran la caña se suele secar pues las heridas causadas para favorecer la generacion de raices terminan secando la rama o permitiendo que una fungica oportunista la dañe.
    Por lo que yo se no es bueno dejar mucho tiempo un acodo con las raices desarrolladas pues, si la tierra del acodo se agota, las nuevas raices se pueden secar. Lo mejor seria retirar de vez en cuando el papel aluminio, observar si hay o no desarrollo radicular suficiente y volver a ponerlo si no se ha producido

AJPA

11. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Bueno el problema de quitar el acodo es la herida practicada en la corteza que no tiene continuidad, es decir has quitado un anillo de corteza por completo y eso es dificil o imposible diría yo que se regenere.
    si lo compraste así está claro que la persona que se lo vendió pensó que un futuro la planta pasaría al suelo porque el mejor patrón para tener como bonsai no es un citrange carrizo.
    Pero bueno haber que ocurre. Yo te puedo decir que tengo un acodo de una rama de un patrón de citricos y lleva desde antes del invierno pasado con sustrato de calidad y perlita y se riego y se le aplicó hormonas en su día y de momento no veo ni una sola raíz

12. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

bueno con meter el dedo en el sustrato ya te puedes hacer una idea de si hay o no hay sistema radicular, para no desmontar todo.

13. boeing747

boeing747

Al haberlo hecho en el tronco y no en ramas no creo que seque la parte de arriba no?? voy mirando si hay raaices pero supongo que al llevar mes y medio todavía le queda bastante.
    Si sale bien el invento, el naranjo carrizo se adaptaria bien a maceta ??

14. boeing747

boeing747

Mi intención no era hacerlo bonsai sino dejarlo mas bajo tipo arbusto. Si no sale bien supongo que con pasta cicatrizante se solucionaría el corte no??
    La verdad es que los videos que salen por ahi con acodos, te lo ponen muy chulo y que sale todo muy bien, pero parece que es mas difícil.

15. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Muchas veces he visto videos de ese tipo y he realizado acodos de ramas de patrones de citricos pero sin exito.
    En cambio me ha funcionado bien cuando la planta madre ha sido un membrillo ciruelo o manzano pero con citricos sigo intentandolo.
    Lo del mastic sirve para tapar las heridas pero no sirve para dar continuidad de nuevo al floema que es lo mas jodido en este caso.