Kumquat con espinas y frutos

Tema en 'Kumquat y Calamondín' comenzado por Agapita_, 7/5/20.

1. Agapita_

Agapita_

Hola a Todos!

Tenemos un kumquat desde hace 4 años en una maceta, lo compramos con frutos pero desde que llegó a casa ya no ha vuelto a dar más a excepción de este año, pero ha cambiado, le han salido espinas y da un fruto que no llega a ser del todo limón y mucho menos kumquat.. yo lo probé y si bien es bastante ácido no es del todo un limón. Adjunto fotos.

Mi consulta es la siguiente, puede este frutal a volver a dar kumquats? Si es así, que debo hacer?
    O simplemente seguirá dando estos frutos casi-limones?

y ya sabéis lo que dicen..

si la vida te da limones?
    ... haz limonada.. y eso fue lo que hice

Muchísimas gracias de ante mano.
    saludos.

[​IMG][/IMG]
    [​IMG][/IMG]

2. Agapita_

Agapita_

[​IMG]Bueno... las imágenes no se porque no salen

3. marfull

marfull

Aun sin fotos es fácil de adivinar.

Ha rebrotado el portainjerto y ahora en vez de kumquats hay otra cosa. Me imagino que es volkamediana,por eso se parece a un limón. Si fuera citrange carrizo también hubieran cambiado mucho las hojas.

De todas maneras una foto iría bien para ver si queda lago del kumquat y comprobar como es el fruto.

4. Agapita_

Agapita_

Arbol

Fruto

Aqui van las fotos.

muchas gracias!

5. marfull

marfull

Debe ser Citrus Volkameriana, pero como no estoy familiarizado con esa especie, vale más que te lo confirme alguien que la conozca más. Si es Volkameriana aun has tenido suerte, son frutos aprovechables como limones.

https://www.ecured.cu/Limón_Volkamer

6. KriLiN

KriLiN

No parece que el problema sea por brotación del portainjerto.
    Con fotos de la base del tronco se podría ver eso mejor.

7. marfull

marfull

Si el problema fuera reciente, te daría toda la razón. Pero si el kumquat murió ya hace tiempo y el portainjertos brotó a poco de comprar el árbol, pudiera ser que del injerto no quede ni rastro.

Podría ayudar a resolver el misterio.

Yo lo que supongo es que durante un tiempo convivieron patrón e injerto, hasta que el más fuerte, o sea el borde. el portainjerto, prevaleció. Debió ser un proceso rápido, quizás el injerto enfermó a poco de comprarlo. También se puede suponer que por exceso de agua o por otra causa, murió el patrón y luego brotó el borde.

Son suposiciones, Agapita nos las puede confirmar o negar.

8. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Creo que si que se trata de volkameriana además es un patrón muy vigoroso y ha podido comerse el injerto si se ha dejado competir a las dos especies.
    De todas formas estos limones suelen tener colores anaranjados, es decir con forma de limón pero de color naranja claro.

9. zulobi

zulobi

se parece al Volkameriana pero como ya sea comentado el Volkameriana es mas naranja a no ser que se ayan
    recogido inmaduras el tamaño tampoco me cuadra parecen mas pequeños quizás lima rangpur ?
    Volkamerianas,

10. Agapita_

Agapita_

aqui os dejo una foto del arbolito para el que lo comento.
    entonces me despido de que me de kumquats... solo dará este fruto tipo limón. que por cierto, de tamaño no crece mas de lo que aparece en la foto.

11. Agapita_

Agapita_

pues no os niego que puede que haya pasado una de esas cosas. exceso de agua o escasez de ella. creo que enfermar del todo, como ponerse pocha las hojas o que haya cogido alguna bichillo pues no, mas bien creo que ha sido lo que mas de uno comentáis, que uno de los injertos gano.
    en fin, haré muchas limonadas este veranito, solo me disgusta no volver a tener kumquats con lo que me encantan.

muchisimas gracias a todos!

12. Agapita_

Agapita_

ya subi foto para que veais el tronco. gracias.

13. KriLiN

KriLiN

¡Qué complicado!
    A ver qué dicen los demás.
    Puede que el tronco que se ve cortado arriba sea el de la variedad y todo lo demás haya ido saliendo del patrón, pero yo no lo veo.
    A no ser que el injerto principal estuviera hecho demasiado alto.

14. marfull

marfull

Sí, no es un caso fácil, pero esta es la posibilidad más probable. Ese muñón seco es lo único que queda del kumquat. (Yo lo quitaría, no hace nada bueno, solo es puerta de enfermedades).

También cabría la posibilidad de que hubiera salido un solo brote muy fuerte del borde y ese sea el actual tronco principal. Del injerto no quedaría rastro.

La primera posibilidad es más verosímil, aunque tiene h... poner un injerto tan alto. En un primer momento no se veía claro que fuese un árbol diferente, solo que había brotado de un poco más abajo.

15. Sanguiño

Sanguiño

¿Está alto?

Yo diría que está como mucho a unos 50cm, ¿se suelen injertar más bajo?