Hola a todos, desde hace unas semanas vengo sufriendo caidas de hoja en mi Kum, un día es 1, otro son 3, otro ninguna y al siguente 2, pero el caso es que poco a poco va perdiendo gran cantidad de hojas. Por otro lado, está viviendo una segunda floración. Hace cosa de un mes largo, le salieron un montón de flores, que terminaron fructificando y ahora le han vuelto a salir otra tanda en las ramas que no había fructificado anteriormente, no entiendo nada, por un lado se le caen las hojas y por otro le salen flores... Las hojas caidas aparentemente se ven bien, salvo unas manchas parciales marrones que poco a poco van cubriendo la hoja una vez desprendida. Sobre el tema del sol, como se observa en las fotos, el son nace a la espalda de la primera foto, y se pone por detrás de los montes que se ven al fondo, por lo que durante toda la tarde le da el sol. Os dejo fotos por si alguno puede sugerirme algo, gracias... Esta foto que se ve azulada, es por culpa de la interpretación del color de la cámara, en realidad es igual de verde que las otras. La última foto refleja la evolución de las hojas caidas, cuando caen tienen una mancha marrón que va avanzando hasta propagarse por toda la hoja. Se me olvidó comentar, que aunque en muy pocas ocasiones, pero también de vez en cuando, le cae algún fruto de la floración anterior.
Hola JosMarCo Yo tengo el mismo problema, pero mi Kumquat estaba muy bien a principio del mes de agosto, tenía una cantidad de naranjas impresionante y estaba fuerte y libre de plagas aunque habíamos estado luchando contra cochinillas todo el mes de julio Nos hemos ido de vacaciones 10 días, y a la vuelta yendo el suelo lleno de hojas con manchas color ocre y las naranjas negras. Ha coincidido con la ola de calor, y creo que el riego automático ha fallado. He leído en otros temas de este foro que puede ser por mal drenaje, pero lleva en esa misma maceta sin problemas muchos años, con tierra nueva y abonado para cítricos. Al lado tengo un cerezo y salvando las diferencias de especie, le está pasando algo similar ¿Alguien puede ayudarme? ¿Puede ser por la ola de calor o es algo totalmente diferente? Muchas gracias
Hola, saludos, no sé si lo que voy a decir tiene mucho fundamento, pero después de darle muchas vueltas y leer mil webs, la conclusión a la que he llegado es que el mío ha sufrido por exceso de agua. Si miras mi primera foto veras que la maceta en la que se encuentra es de plástico, por lo que traspiración 0, aparte de esto, la parte superior del sustrato, estaba cubierta con una capa de bolas de arcilla expandida, que tengo la sensación de que estaban bloqueando la evaporación del agua del sustrato. Los hechos son que le he retirado las bolas, lo he rociado con Fosetil por el tema de los hongos en las raíces y llevo sin regarlo desde hace 3 semanas, ola de calor incluida, y el tema de la caída de hojas se ha frenado, ha pasado de tener un pico de 10 hojas al día, a 1 o ninguna actualmente. Aparte he observado que le están saliendo hojas nuevas, el árbol ha permanecido en ese emplazamiento todo este tiempo. No se si con esto te ayudo, pero ese es mi caso. No sé si se puede poder referencias de Amazon, lo siento si es así, pero he comprado un medidor de humedad de sustrato, bueno en realidad compré 3 diferentes para testearlos y el que mejor resultado me ha dado es este: https://www.amazon.es/gp/product/B00PTLGKSQ/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1 11 euros Lo pincho en la maceta y me dice la humedad en el sustrato que detecta, me está resultado de gran ayuda. Saludos