¿kumquat + limon = limequat?

Tema en 'Kumquat y Calamondín' comenzado por rafael gerardo, 1/2/15.

1. rafael gerardo

rafael gerardo

Hola a todos.

Disculpen mi ignorancia, quiero saber ¿como ¨hacer un limequat¨? tengo un limonero y un kumquat, y yo no se que injertar, que, sobre que (limon en kumquat o kumquat en limon).

Yo entiendo esto por wikipedia:

Limequat : es un árbol cítrico resultado de un cruzamiento entre lima y kumquat. Pertenece al género híbrido x Citrofortunella.

Citrofortunella : es el término utilizado para un grupo de híbridos resultado del cruce entre plantas del géneroCitruscon plantas del género Fortunella (kumquats).

Muchísimas gracias.

2. littletree

littletree littletree

El limequat efectivamente es una variedad procedente del cruce de lima y kumquat.
    Pero ahí está y existe, si quieres tener un limequat injertándolo tú , coge material vegetal de un limequat y puedes injertarlo sobre cualquier portainjertos para cítricos.
    Ni tú ni nadie va a obtener una variedad nueva o distinta por injertar una sobre un determinado pié. Salvo mutaciones.

3. rafael gerardo

rafael gerardo

Muchas Gracias Littletree.

He investigado y, si , tienes razón. Para completar tu respuesta voy a intentar explicar lo que entendí.

Al injertar No se produce una nueva variedad, solo se utiliza el patrón (la base) como adaptador de la variedad a injertar, para darle cualidades que la variedad no posee en si, que normalmente son resistencia a: plagas, climas y tipos de suelo, pudiéndose dar pequeños cambios como sabor, velocidad del desarrollo de la planta, entre otros.
    La Hibridación se puede dar con la polinización entre las dos diferentes variedades, para que se puedan mesclar las informaciones genéticas y producir un fruto con cualidades de cada una.

A continuación les pongo una información que saque de Yahoo Respuestas.

How to make a plant hybrid?

best answer:
    You have a great idea but need to read a bit about both grafting and hybridizing.
    What you looked up was a grafted tree. This is not hybridizing. A grafted branch is still genetically only going to produce what the parent tree produced. Grafting a lemon tree branch onto a kumquat citrus will not produce a fruit with intermediate traits between the kumquat & the lemon. Only hybridizing the kumquat and lemon blossoms will do that. To hybridize you need to plants capable of cross pollinating and fertilizing to produce a hybrid second generation plant with traits from both parents. The reason for grafting is to put difficult to grow fruiting branches onto a tough root stock so the fruit can grow in regions usually too harsh.

Traducido:

Como hacer una planta híbrida?

mejor respuesta:
    Usted tiene una gran idea, pero hay que leer un poco acerca de ambos injertos y de hibridación.
    Lo que buscó fue un árbol injertado.Esto no es hibridacion.Una rama injertada sigue genéticamente sólo va a producir lo que produce el árbol madre.El injerto de una rama de un árbol de limón en un kumquat no producirá un fruto con rasgos intermedios entre el kumquat y el limón.Sólo las flores del kumquat y limón hará eso.Para hibridar tu necesita plantas capaces de polinización cruzada y fértiles para producir una planta de segunda generación con características de ambos padres.La razón para el injerto es poner difícil crecer ramas fructíferas sobre un porta injerto resistente por lo que la fruta puede crecer en regiones generalmente demasiado duras.

Gracias y saludo a todos los de Guadalajara Jalisco México.

4. NS/NC

NS/NC

cruzamiento quiere decir hibridación != de injertación.

Tenés que comprar un limequat ó conseguir un esqueje.