1. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola,

    Tengo un kumquat obovata que tenía algunos problemillas pero se solucionaron...o al menos eso parece..

    Vuelve a estar verde al haberle aplicado abono foliar y puesto yeso en la tierra...
    Hace casi 2 semanas empezaron a brotar flores... pero se han quedado en eso... las flores algunas diminutas ni crecen... y los capullos grandes ni se abren... Es como si estuviera paralizado...
    Mientras... el calamondín le ha dado tiempo de brotar las flores...abrirse..

    ¿Es normal que un árbol se quede así como paralizado? ... hace un par de meses floreció también... pero creo que fue más normal en tiempos...

    Pues nada más :smile:

    Saludos,
    Silvia
     
  2. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Kalimero... quieres decir que se ha puesto a hivernar a pesar de los 30-35 grados de temperatura de esta semana???
    Y se pone el árbol en latencia sin más? .... Como comenté empezaron a formarse flores ... pero ni siquiera los capullos más grandes se han abierto y está así...paralizado...
    La siguiente pregunta es ¿se caerán las flores sin abrir? o se queda así hasta la primavera?
    Me parece increible... mañan si puedo hago fotos..
    Saludos,
    Silvia
     
  3. morenita.

    morenita. Guest

    Bueno, yo quería hacer referencia un mi kumquat que también estaba pachucho. Según parecía tenía una clorosis férrica y siguiendo los consejos de kalimero le puse quelatos de hierro y abono foliar rico en nitrógeno. En el bote ponía que las hojas se ponen verdes en unos días, pero hasta la fecha, sigue igual que estaba, con las hojas con esas pintitas amarillas y lacio y sin que le haya salido ningún brote ni nada.

    Cuando se le cayeron todas las hojas a finales de mayo por falta de riego (culpa mía), le salieron un montón de flores. Un amigo, que al parecer es experto en cítricos, me dijo que cuando los árboles sufren de esta forma sale su instinto de supervivencia, y le salieron las flores para poder procrear. Me recomendó que en cuanto se le cayeran los pétalos, quitase esos frutos porque le iba a restar mucha fuerza al árbol. Lo hice y volvieron a salirle brotes, pero me fui de vacaciones y se cayeron todas las hojas, ahora por exceso de agua (y por una gelatina de agua y celulosa, que no sé si tienen algo de culpa). Después se estabilizó y le salieron los brotes que ahora tiene, pero tampoco le salieron muy ok que digamos. La prueba:

    http://s62.yousendit.com/d.aspx?id=0CBJMRN3I4E2U1OUBXHGI98N90

    Bueno, me centro. Después de haberle aplicado los quelatos y el abono foliar, la cosa no ha mejorado. Es más, parece como si le estuvieran saliendo agujeritos por el envés de las hojas. Me gustaría saber qué es lo que he hecho mal, porque me daría mucha pena que se me muriese el kumquat. :cry: :cry: :cry:

    Por cierto, no sé si soy absolutamente ignorante o es porque soy de ciudad. ¿Es normal que en la maceta (del kumquat) haya lombrices? Ayer me encontré una removiendo la tierra superficial. Intenté cogerla, pero se me escapó la jodía.

    Espero que alguien pueda ayudarme, gracias.

    Suerte con tu kumquat, mediterráneo.
     
  4. morenita.

    morenita. Guest

    Noo!!! Lo de la gelatina ésa lo puse antes de irme de vacaciones (en Julio)! La gelatina era para proporcionar agua a la maceta durante la ausencia de riego, es decir, durante los quince días que se iba a quedar sin agua.

    De verdad que hice lo que me aconsejaste: le heché las dosis de quelatos, el abono foliar y durante dos días estuvo sin la maceta (al airecillo).

    Yo dije que me gustaría haber cambiado la planta de maceta (de plástico a barro), pero que no lo había hecho (ni lo he hecho) porque me recomendaron no cambiar la planta hasta que hubiera mejorado.

    De todas formas, la planta está exactamente igual que en la foto anterior. Aunque intentaré sacar otra foto mañana, por si le ves alguna mejoría.
     
  5. morenita.

    morenita. Guest

    Pues aquí están las fotos del kumquat. Siento que no se vean muy bien, la cámara no es muy buena.


    normal_k5.JPG

    normal_k4.jpg

    normal_k2.JPG

    normal_k3.jpg

    Tan pronto como recibí una respuesta por tu parte, Kalimero, me puse manos a la obra siguiendo, al pie de la letra tus indicaciones.

    Si me dices que es demasiado pronto para esperar resultados y que solo tras una aplicación de abono foliar no es suficiente (aunque yo ya haya hecho dos), me quedo más tranquila y si además me dices que es más recomendable cambiarle la maceta porque se le está quedando pequeña, entonces dicho y hecho.

    Yo lamento no ser ninguna experta en la materia. Tan solo cuento con un patio de pocos metros cuadrados y unas pocas plantas. Intento cuidarlas lo mejor que puedo, busco consejos en esta página, y cuando el problema que detecto es algo que se sale de lo que yo (como inexperta que soy) considero normal, acudo al foro para pedir consejo.

    De todas formas, si mis comentarios y mis actos (que no considero, en absoluto desmedidos) van a provocar tanta hostilidad, me gustaría ser advertida para tenerlo en cuenta en futuras ocasiones.

    Muchas gracias, de todas formas. Siempre aprecio los consejos de los expertos y lo digo como experta que soy en otras materias en las que yo aconsejo.
     
  6. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Morenita,
    la verdad es que tu árbol tiene mala pinta.... creo que tienes que tener paciencia con su recuperación ... al menos esa es mi experiencia..

    Espero que lo saques adelante

    Saludos :icon_biggrin:
    Silvia
     
  7. morenita.

    morenita. Guest

    Gracias mediterráneo y a Kalimero, que me pasé un poco ayer y al que le pido mil perdones.

    Si a mí lo que me asombra es que haya tantos naranjos en la calle tan estupendos y el mío esté así. En fin, pensé que cuidarlo iba a ser más fácil.

    Esperaré, mientras no tenga enfermedades o cosas raras espero poder sacarlo adelante.