Kumquat Soporta zona 8b? -8°Mínima

Tema en 'Kumquat y Calamondín' comenzado por Peach, 11/1/22.

1. Peach

Peach Guest

Zona centro, Salamanca.

Con soportar me refiero a que no se queme y dañe en exceso y por tanto luego no de frutos, aunque sobreviva.

2. Dani principiante

Dani principiante Principiante en frutales

Buenos dias, anda en lo justito. Pero si yo fuera tú me arriesgaría y lo pondría. A -4 y -5c que son las minimas que tengo por mi zona lo maximo que llegaba era a amarillearse las hojas. Y siempre pude comer el fruto com tranquilidad, hecho que no ocurría con el limequat que sí que perdía algún año la producción. Echa un vistazo tanto a la variedades de kumquat (nagami, meiwa..)como al portainjertos que vayas a utilizar ya que otorgaran diferencias a su resistencia y a la calidad del fruto.
    Un cordial saludo.
    Dani

Pd: el primer año y el segundo aclimátalo con malla antiheladas o alguna otra ayuda para que se vaya adaptando a tu clima.

3. Misueño

Misueño

Yo tengo uno en Madrid y me ha aguantado hasta menos 14 grados qué fue cuando tuvimos el año pasado la Filomena. El árbol acabó algo dañado y le pegué una buena poda pensando que este año no tendría frutos, pues la producción ha sido espectacular ya llevo dos tandas de mermeladas y todavía creo que me dará para otras dos tantas más yo de ti lo pondría

4. ketumi

ketumi

¿El kumquat te da en Madrid? mira que nunca lo he cogido (y ganas tenía) porque ya el limonero y el mango se me fueron a la porra con las heladas, ¿es más resistente? Lo tienes en patio a resguardo o "a campo abierto"?

5. Dani principiante

Dani principiante Principiante en frutales

Mi kumquat protegido con manta termica no resistió a -14c con filomena. Estamos hablando no de una plantita sino de un arbol de muchos años . Eso sí, a campo abierto totalmente. No solo depende de la temperatura minima sino del numero de dias a esa temperatura. El pasado año fue un lamentable suceso el de filomena pero durante años a campo abierto a -4 y -5 c he comido frutos cada año en perfectas condiciones. Limequats son algo mas sensibles y se pierde parte de produccion . Yo de ti lo intentaría. Las temperaturas y clima de toledo y madrid son bastante similares. Un saludo

6. tio_pepe

tio_pepe

España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Es curioso, ¿sabéis en qué portainjerto?, yo tengo 2 kumquats y aguantaron Filomena, vamos, que estuvieron sepultados por la nieve una semana y ni se enteraron, y ahora han vuelto a producir pero muy poco. Esta primavera espero coger más. Es mi cítrico favorito con diferencia, y como cuesta encontrarlos en las tienda, estoy deseando que crezcan más. El limequat no me gusta, el limonero rebrotó muy abajo, los naranjos también han rebrotado abajo, y como los pasé a maceta y a la sombra, debido a la etiolación y a la fuerza de la raíz, han crecido ramas hacia lo alto de metro y medio que ahora no sé bien cómo podar.

7. Misueño

Misueño

Lo ten
    Hola, sí en Madrid. Lo tengo fuera, en el jardín, (tengo un chalet), el jardín está orientado al sur. Pero en invierno caen varias heladas. Este año no han sido muy duras, como - 3 grados o 4 como máximo. Pero ha habido años de - 14 por ejemplo el año pasado con Filomena. Empezó siendo muy chiquitito, y ahora mide como 1,60 metros y está cargadito de naranjitas.

8. Misueño

Misueño

Siento que te pasara eso. Ya te digo que el mio resistió. Estuvo en gran parte sepultado por la nieve y el hielo durante días. Cuando la nieve se quitó estaba como chuchurríio. Las hojas parecían como cocinadas. Yo creí que se había quemado. Pero lo podé para ver si lo recuperaba y ha brotado de nuevo con enorme fuerza dándome una cosecha mejor que cualquier año.

9. Sanguiño

Sanguiño

La nieve protege, es el mismo principio que los iglús. La próxima vez que se te queme por el frío, espera hasta primavera para podar y así te aseguras de podar sólo lo que está muerto.