Agradezco vuestra colaboración para la identificación / confirmación de especies en una zona de esa región. En general, he tratado de llegar hasta la especie de los ejemplares subidos pero, mi experiencia en ello es muy limitada. Si necesitáis alguna ampliación de una parte o detalle concreto de las fotos, me lo hacéis saber para subirla. Muchas gracias por vuestra ayuda y opiniones. 01.- Aegilops geniculata [conf. feflor / Solanum] 02.- Aegilops ventricosa [conf. feflor] 03.- Agrimonia eupariota [conf. feflor / Solanum] 04.- Allium ampeloprasum [conf. feflor / Solanum] 05.- Althaea cannabina [conf. feflor /Solanum] 06.- Anthyllis vulneraria [conf. feflor] [En otro lugar] 07.- Asparagus acutifolius [conf. feflor / Solanum] 08.- Bartsia trixago [conf. feflor / Solanum] 09.- Biscutella auriculata [conf. vir1987 / feflor / Solanum] 10.- Bombycilaena erecta [conf. feflor]
Te ayudo en lo que puedo, ya que soy novata todavía. Te puedo confirmar que la 9 es Biscutella auriculata.
Yo coincido en: 1. Aegilops geniculata 3. Agrimonia eupatoria 4. Allium ampeloprasum 5. Althaea cannabina 7. Asparagus acutifolius 8. Bartsia trixago 9. Biscutella auriculata No me pronuncio sobre 2, 6 ni 10 porque no las conozco. Saludos.
Muy agradecido por vuestra validación de ejemplares. A la menor duda sobre una de ellas, me lo hacéis saber para volverla a "machacar"; estoy comprobando que es uno de los modos de aprender. Siguiente tanda: 11.- Bromus hordeaceus [conf. Solanum / feflor] 12.- Bromus squarrosus [conf. Solanum / feflor] [Otro lugar] 13.- Bryonia dioica [conf. Solanum / feflor] 14.- Centaurea aspera [conf. Solanum / feflor] 15.- Centaurea calcitrapa [conf. Solanum / feflor] 16.- Cephalanthera longifolia [conf. feflor] 17.- Cephalaria leucantha [conf. feflor] 18.- Chelidonium majus [conf. Solanum / feflor] 19.- Chondrilla juncea [conf. Solanum / feflor] 20.- Convolvulus arvensis [conf. Solanum / feflor]
11. Bromus hordeaceus (yo la tenía como Bromus mollis que es sinónimo). 12. Bromus squarrosus 13. Bryonia dioica (¿te fijaste en que era dioica de verdad? Yo creo que no hay otra en Guadalajara, de todos modos ) 14. Centaurea aspera 15. Centaurea calcitrapa 16, 17 y 18: supongo que están bien. Pero no las conozco tan de 1ª mano, salvo el Ch. majus, que la vi en el botánico de Madrid. Y sí, me cuadra. 19. Chondrilla juncea 20. Convolvulus arvensis: Probablemente, pero con estas, siempre miro la documentación ya que suelen ser muy similares aunque la hoja me hace suponer que sea C. arvensis. Saludos.
Otras tantas a "almacenar". Por cierto, mi intención es indexar los ejemplares y características de cada punto de muestreo mediante hojas MS-Excel; os parece suficiente o (he visto en alguno de estos foros) es mejor el acceso y listados con alguna aplicación más específica que conozcáis. Sobre la B. dioica, la he encontrado en 5 o 6 lugares. En dos de ellos sí me fije en su principal característica y luego... pensé como tú (Solanum); lo que sí he encontrado grandes diferencias, sobre todo en forma-tamaño de hojas y dimensiones del pedúnculo de frutos, en función del suelo luminosidad y humedad. En C. longifolia me ha costado decidir ya que encontré otra con hojas muy largas que coincidía más con el arquetipo, pero como solamente hay 3 especies citadas en la Península-Baleares y las otras dos son tan diferentes... feflor, gracias por el ánimo, tendrás ocasión de ayudarme (quedan unas cuantas). Aquí subo las siguientes, a exámen Saludos. 21.- Coris monspeliensis [conf. ajoporros] 22.- Crocus sativus [conf. ajoporros] [Sobre Lavandula sp.] [Sobre Medicago sp.] 23.- Cuscuta epithymum [conf. ajoporros / MANU_] 24.- Cynoglossum creticum [conf. ajoporros] 25.- Dactylis glomerata [conf. ajoporros] 26.- Daucus carota [conf. ajoporros] 27.- Delphinium gracile [conf. ajoporros / Corso86] 28.- Digitalis obscura [conf. ajoporros] 29.- Dorycnium pentaphyllum [conf. ajoporros] 30.- Echium asperrimum [conf. ajoporros]
De estas ultimas, yo pienso que con la Cynoglossum te as liado un poco y le as puesto el apellido de la Cuscuta, aunque estoy seguro que lo que querías decir era Cynoglossum creticum, por lo demás pienso que lo tienes todo bién.
Saludos GNieto! se nota que has cogido ritmo en esto de las identificaciones muy bien. Nos deberías dar un curso de fotografía botánica. Una única observación sobre la nomenclatura, si no han cambiado nada creo que el nombre admitido para Delphinium peregrinum auct. es el típico D. gracile DC. Sobre lo que comentas de digitalizar la información hay varios programas (por ejemplo los módulos Fagus y Quercus del paquete VEGANA, que son gratuítos) pero en realidad depende un poco de cómo te apañes mejor, Excel si lo manejas con soltura puede ser muy potente.
ajoporros, no ves cómo necesito ayuda?. Lo que no estoy seguro es el modo de determinar las cúscutas, la que hay lo he hecho identificándola por comparación con otras imágenes. Corso86, efectivamente, los de FI me lo han dejado claro. Echaré una ojeada a las aplicaciones dedicadas. Gracias a los dos por las aclaraciones.
Yo tampoco soy ningun experto pero creo que puede ser esa, si no estás seguro tienes información en Flora ibérica. http://www.rjb.csic.es/floraiberica/floraiberica/texto/borradores/vol_XI/11_135_06_Cuscuta.pdf
GNieto, al menos en mi zona, donde solo hay descritas 3 especies, las claves de identificación se mueven en torno a los estigmas (capitados o filiformes) y la forma de los lóbulos del cáliz. De las tres que digo, C.campestris y aproximata parasitan sobre especies anuales, mientras que Cuscuta epiphytum lo hace sobre diversas especies de pastizal y matorral. Desconozco si en tu zona tb está australis y/o alguna otra, luego de momento ahí lo dejo. Por comparación sí se parece a la C.epiphytum que yo he visto por aquí.
Gracias por vuestra asesoría; tendré en cuenta las cúscutas para nuevos muestreos. Sigo con la secuencia de confirmación. 31.- Equisetum ramosissimum ? 32.- Erophila verna ? [En otro lugar, la misma especie?] 33.- Eryngium campestre ? 34.- Euphorbia nicaeensis ? 35.- Euphorbia serrata ? 36.- Genista scorpius ? [En otro lugar, la misma especie?] 37.- Geranium molle ? 38.- Geranium purpureum ?
Ánimo, quedan menos para validar /identificar. Gracias por el esfuerzo. 39.- Helichrysum stoechas ? 40.- Hypecoum imberbe [ident. feflor} 41.- Hyssopus officinalis [ident. Solanum} 42.- Lamium sp. ? 43.- Linum narbonense ? 44.- Macrosyringion logiflorus [ident. feflor] 45.- Odontites luteus ? [En otro lugar] 46.- Odontites sp. ? 47.- Onopordum sp. ?