LA DESPENSA. (Recetas y Conservas) (Enlace con" De la Huerta al Plato", de NUBLO)

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Marin, 23/7/14.

  1. Manudom

    Manudom Manuel

    Mensajes:
    296
    Ubicación:
    Huerto cerca de Oropesa (Toledo)
    Hola'a todos

    Hace tiempo escuche hablar acerca del ajo negro. Es una forma de conservar los ajos ya que de esta manera pueden consumirse y ya las usan los cocineros en recetas de alta cocina. Puede encontrarse en el comercio pero es muy fácil hacerlo.

    Les dejo debajo un link donde habla sobre el.

    http://www.cocinayaficiones.com/2013/06/el-ajo-negro-apuntes/

    Se que hay gente que lo prepara llenando hasta arriba una ollita de estas para hacer arroz. Debe dejarse a muy poca temperatura entre 30 a 40 días mas o menos y conviene moverlos cada semana.

    Escribiendo en you tuve como hacer ajo negro les aparece un par de vídeos sobre la técnica.

    Por supuesto si es con un buen ajo como el morado de Las Pedroñeras mejor que mejor.

    A ver que tal nos sale.
    Salu2
    Manuel
     
  2. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Cómo ya se recogieron les fabes preparé unas pocas con un pato que tenía en el arcón.
    De la huerta y el corral al plato.
    Ingredientes,
    Fabas,pato,cebolla,pimiento,hierbas provenzales,vino tinto,sal.patatas.
    [​IMG]
     
  3. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Vamos con otra mas ligera y todo de la huerta(bueno menos la pechuga que es de corral)
    Revuelto de fréjoles y bruselas con patatinos y crema de tomates verdes a la sidra.
    [​IMG]
    Estaba muy bueno.
     
  4. MITZIVIOLETAS

    MITZIVIOLETAS

    Mensajes:
    53
    Muy buenas sus recetas gracias por compartir yo apenas ando comenzando con un blog de cocina ya que soy aprendiz de cocinera aquí se los dejo apoyen como les digo estoy apenas empezando pero se que de ustedes aprenderé.

    http://ladulcemitzi.blogspot.mx/
     
  5. MITZIVIOLETAS

    MITZIVIOLETAS

    Mensajes:
    53
  6. Blai

    Blai

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Alicante. España
    Hola a todos, soy nueva en este foro y me parece interesantísimo. Habéis trabajado mucho. Tengo huerto y cuando hay mucha abundancia hago conservas, porqué es una maravilla comer verduras fuera de temporada y que no sean de invernadero.
    Estoy cosechando las primeras habas. Me encantan las bainas tiernas y la verdad es que así de tiernas no se pueden comprar aquí. Comprobé que no congelan bien, se ponen negras. Así que ahora las desgrano y troceo las bainas más tiernas y en buenas condiciones, las pongo en tarros esterilizados, sal y agua. Tapo los tarros y los esterilizo al baño maría.
    Es una delicia poder hacer una paella de habas y alcachofas en pleno verano!!!!!!!!!!!!!!!
    :Thumbsup::Thumbsup::Thumbsup::Thumbsup::Thumbsup::Thumbsup:
     
  7. LarehuertadeBruma

    LarehuertadeBruma

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Qué bueno todo! Yo soy muy poco cocinitas, pero eso no quita que me encante comer cosas que vengan de nuestros huertos. Hoy he probado por primera vez los brotes ecológicos que están tan de moda. La verdad es que no me han sabido a mucho porque los he tomado con un montón de pesto que me encanta, pero desde luego es una forma fácil de comer un poco más sano (que falta me hace).

    [​IMG]
     
  8. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Volvemos con las cosas de la huerta.
    Hoy los primeros fréjoles (judias verdes) de la temporada,y para cenar una ensaladina con:
    Pisto(de la temporada pasada),fréjoles,huevo cocido (de las pitas) y un poco de bonito en lata.
    [​IMG]
     
  9. lsantos

    lsantos

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    la habana
    Sitios como este realmente ayudan mucho para conocer más de las recetas de otros lugares. Las comidas preparadas con productos de nuestra huerta agregan un valor agregado a nuestra cocina. Preparar recetas de comida vegetariana es lo que más me gusta. Gracias por estos puntos!
     
  10. ramon7017

    ramon7017 rojelio

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    zaragoza aragon españa
    -

    Mi mas sincera felicitación, por tu idea y por tu trabajo. un abrazico en la distancia.
     
  11. DROLMA

    DROLMA

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    CORDOBA-ANDALUCIA-ESPAÑA
    Hola a todos ¡ De nuevo por el foro con otro nic antes Drolma ahora Tara, muchisimas gracias por tanto trabajo de recopilacion ¡
    Aqui mi aportacion : Caña de lomo casera
    [​IMG]
    INGREDIENTES:
    -1 Cinta de lomo 750Gr.
    -375gr. Azúcar.
    -375gr. Sal.
    Hay que tener en cuenta que la suma de sal y azúcar, sea el total del peso de la carne en este caso 375+375=750, podeis usar esta fórmula para que os dé el mismo buen resultado con todas las cantidades.
    -1 Cucharada Pimentón dulce de la Vera es nº1
    -c1 Cucharada de Orégano.
    -1 Cucharada de ajo molido.
    -Pimienta negra en grano (es muy importante ya que desde la antiguedad, la pimienta es usada como insecticida o repelente natural de insectos).
    2/4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
    -Todas estas cantidades pueden variar según el tamaño de la pieza.
    -Venda (comprar en farmacias).
    * El recipiente previo al secado debe de ser de cristal, porcelana o barro y del tamaño aproximado de la pieza de carne.
    MODO DE PREPARACIÓN:
    Cortar la cinta de lomo del tamaño deseado.
    En un bol por ejemplo, poner la sal y el azúcar, mezclarlas bien.
    En el recipiente de cristal elegido, hacer una cama con la mezcla de sal y azúcar. Colocar el lomo y cubrir con el resto de la mezcla de sal y azúcar . Aplastar bien con las manos hacer presión para que quede bien compacto.
    Tapar el recipiente y reservar en la nevera unas 48 horas (dos dias).
    Pasadas estas 48 horas, sacar la carne del recipiente. Ya se puede ver que el lomo está mucho más compacto y prieto. La mezcla de sal y azúcar se habrá quedado más líquida o húmeda.
    Lavar muy bien la pieza de carne, para eliminar totalmente la sal y el azúcar bajo el grifo, para evitar un resultado salado.
    Secar muy bien con papel de cocina (hacerlo concienzudamente).
    En un bol o cuenco poner el orégano, el pimentón dulce, la pimienta en grano, el ajo molido y el aceite de oliva. Mezclar bien hasta formar una pasta no muy espesa pero lo suficiente para poder untar sobre la carne.
    Sobre la tabla de cocina, coloqué la carne, le volqué la pasta de pimentón, aceite...y unté por todas las partes de la carne (evitar mancharse las manos o colocarse unos guantes) palmear bien todas las zonas de la carne para que se impregne bien.
    Una vez tengamos bien untada la carne se venda bien, yo lo hice tanto vertical (al principio) y luego lo hice horizontalmente, para que quedara totalmente envuelta, no es necesario apretar, ni envolver en exceso, solo dejar bien vendado, pero teniendo en cuenta que a la vez tiene que poder estar ventilado para que se seque la caña de lomo.
    Colgar en una zona ventilada, puede ponerse en un balcón, terraza, lavaderos... o zonas bien aireadas.
    Dejar unas tres semanas, aunque dependerá del tamaño y grosor de la carne.
    Todos sabemos la dureza de las cañas de lomo. Así que si pasadas las tres semanas notamos que la carne al presionarla (como si la pellizcaramos) notásemos que no tiene la dureza deseada, pues dejar unos dias más hasta conseguirla (es decir dura)
    Descolgar, desvendar...y con un trocito de venda untada en aceite limpiar la carne levemente, para eliminar restos de hilos del vendaje o las bolitas de pimienta, que ya no son de utilidad.
    Cortar con un cuchillo lonchas muy finas.
    [​IMG]
     
  12. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Nrcesito receta para hacer caballo de angel.
     
  13. refrez

    refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

    Mensajes:
    397
    Echo de menos mensajes en este foro.
    ¿Nadie cocina lo que cultiva?.
    ¿O es que todo el mundo se ha pasado de la dieta mediterránea a la dieta abrefácil?
     
  14. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Vaya lomo!!!!! :idea: supongo que tendremos que esperar a los meses de invierno para hacerlo no? :razz:
     
  15. jorgegut1

    jorgegut1

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola familia,

    Tengo una duda respecto a las conservas.

    Tengo muchos botes de pepinos en vinagre y de guindillas piparra en vinagre, al guardarlas en el frigorífico mi mujer ya se ha quejado de uqe no entra nada porque los botes de encurtido ocupan mucho.

    Sabéis si se conserva bien fuera de la nevera , o tengo que hacer el baño maría?

    Saludos,