La dulce verdad: por qué las frutas son cada vez más azucaradas

Tema en 'Varios temas de frutales' comenzado por grendizer, 29/4/20.

1. grendizer

grendizer

Enlazo este artículo que me ha parecido interesante. De todas maneras se omiten cosas como el punto de maduración, creo que es importante también. A mi me gusta el punto ácido en la fruta. Por ejemplo, no puedo con esas "naranajas de mesa" que venden ahora. Para mi están pasadas. Eso sí, dulces que te cagas. Con las fresas me pasa lo contrario, no se han dejado madurar lo bastante y me saben ácidas. ¿No estamos dejando de apreciar el verdadero sabor de la fruta (y de los alimentos en general) por un carrera comercial absurda de brix, beneficios y de ir a rebufo de la comida procesada hiperazucarada?

https://comeronocomer.es/la-carta/la-dulce-verdad-por-qu-las-frutas-son-cada-vez-ms-azucaradas

2. jose9871

jose9871

buff,ese debate aqui en este apartado de frutales de este foro,lo tienes perdido...,ya mismo esta aqui el de albacete con sus variedades raras de muchos brix corriendote (como a mi) a gorrazos,que si ha salido la variedad tal mucho mas dulce que la otra etc
    yo pienso como tu,me gusta el punto acido en la mayoria de las frutas,pero esto,que no deja de ser mas que un gusto personal,no se por que tiene menos valor que la opinion contraria
    no se por que en este foro por ejemplo una ciruela con mas grados brix tiene que ser de inferior calidad o palatabilidad que otra que tenga menos,mi no entender...
    saludos

3. Esparra

Esparra

A los seres humanos nos gusta lo dulce (ya sé que para gustos, colores). Desde siempre la Humanidad ha buscado el dulzor en la miel o en la fruta, que es donde lo podía encontrar. Es cierto que hoy tenemos azúcar de sobra, pero tenemos esa querencia por lo dulce. A mi la fruta me gusta bien madura y muy dulce. Sí, claro, algo de acidez siempre tienen y deben tener. Si sólo fuera azúcar sería un sabor muy plano, nada interesante. Pero yo me espero hasta que la fruta empieza a caerse de los árboles para empezar a comerla.

4. jose9871

jose9871

si es cierto...,pero no se si a todos (en mi caso si) el gusto por los alimentos varia con la edad,a mi de niño el dulce me encantaba,pero de forma ya asquerosa y bulimica...,no es que me gustara el dulce,es que me gustaba el mas pringoso y chorreante de almibar,ya bien pasada la adolescencia me compraba pasteles "de los mas caros" que eran realmente porciones de tartas empapadas de liquidos dulces...,hoy dia esa agonia (esa enfermedad) por el dulce la tengo mas que superada
    comento esto porque realmente lo que me atraia no era el pastel,era el azucar,los pasteles que comia tenian tanta azucar que ya no se notaba el sabor del bizcocho o del chocolate...,era literalmente hartarse de azucar
    este pensamiento lo traslado a la fruta,mientras mas dulce sea una variedad y mientras mas madura se recoja pienso que empieza a ocurrir lo que de niño me ocurria con los pasteles,que al final todos sabian iguales por contener tanta azucar..,a esto es a lo que me refiero con mi comentario
    esta bien que al que le gusta el azucar pues busque variedades de fruta con mucho brix,es una opcion tan valida como al que le gusta la fruta mas acida,lo que no entiendo es el ensalzar a la variedad de muchos brix como mejor variedad de la que tiene menos...,si al final solo son gustos personales
    saludos

5. F.González

F.González (cuenta inactiva)

A mí con las naranjas y sobre todo con las mandarinas me lleva pasando eso hace muchos años, he tenido que dejar de comerlas porque han perdido su acidez propia y me tienen un sabor vacío, es más, si me da por hacer zumo de naranja le tengo que echar mínimo el zumo de medio limón para que me guste.

6. jose9871

jose9871

aqui en malaga por estas fechas de semana santa hay un plato que me encanta y que hace años que no pruebo por eso que comentas...
    https://www.directoalpaladar.com/recetario/ensalada-malaguena-receta
    para mi lo rico de este plato es el contraste de la patata dulce,el bacalao salado y la naranja acida...,desde hace años no encuentro una naranja lo suficientemente acida para elaborarlo,y con naranja dulce el plato desmerece una barbaridad y pierde su esencia...,lo mismo me ocurre con los zumos de naranja,ya no los tomo con naranjas tan dulces como las que hay ahora
    saludos

7. ruedelperceb

ruedelperceb

Bonito articulo! gracias!

8. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

Es fácil también conseguir frutas insípidas, con sabor a cartón o ácidas. Pero con un aspecto hermoso. Nadamás con ir al mercado a comprar.

9. Corderito

Corderito

A mi también me gustan las frutas menos dulces. Que puedan tener un punto ácido.

Si quisiera plantar por ejemplo un naranjo, es suficiente coger la naranja antes o hay alguna variedad con menos tendencia al dulce?

10. F.González

F.González (cuenta inactiva)

Totalmente. Eso me pasa con las fresas de supermercado o hipermercado. Acostumbrado a comer de las mías cuando pruebo unas compradas no me saben a nada, eso sí, el color y el tamaño te las hacen apetecibles pero las pruebas y decepcionan bastante.

11. quinto94

quinto94

Hola buenas tardes,estoy de acuerdo con todos vosotros que es una cuestión de gustos ,a mi me gustan dulces con poca o nada de acidez la fruta.
    Creo que el dulce le tiene que gustar a mucha más gente.
    Si un obtentor saca una nueva variedad y dice que es más ácida que la anterior,no se,pero creo no llegue muy lejos esa variedad en el mercado.
    Saludos

12. grendizer

grendizer

Sin embargo las fresas del súper son una mierda ácida e insípida y ahí están todos los años. Y se venden. Y las manzanas ácidas tiene su público, lo veo un caso distinto al de las fresas. ¿A quién le gustan las manzanas empalagosas?

13. quinto94

quinto94

Muchas frutas está insipidas porque las recogen muy pronto para que duren más, entre más madura menos duran.
    Saludos

14. jose9871

jose9871

las manzanas empalagosas??,y cualquier clase de fruta,siempre que sea dulce,aqui en este subforo a la mayoria de los usuarios les gusta la fruta dulce
    mi padre hubiera flipado con todo las variedades de fruta dulce que hay ahora,el no conocio las frutas con tantos grados brix que se obtienen hoy dia,ello le llevaba a una accion que a mi me provoco aversion hacia la fruta...,como no encontraba una manzana,una ciruela,un kaki...,lo suficientemente dulce para su gusto su solucion era dejarla en exceso en el frutero,por lo que lo que se comia era una fruta excesivamente madura,no una variedad muy dulce
    a mi aquella imagen de verle comer un kaki reventon chorreandole el jugo mano abajo me produjo rechazo a la fruta y no comi ninguna de pequeño,ha sido hace relativamente poco cuando estoy empezando a probar todo tipo de fruta,y quiza por ese mal recuerdo es por lo que busco ese toque de acidez
    saludos