Estimados, limpiando la chacra me encontré con ésta baya verde. Proviene de una enredadera que no sé por qué supongo es trepadora, pero la ví como rastrera, es muy invasora y la perseguimos bastante porque estaba intentando trepar a los cítricos, pero es la primera vez que la vemos con fruto. El aroma de la baya es increíble, una mezcla de melón, pepinos, recuerda un poco a la manzana o a la espuma rosa. No resistí y teniendo a alguien que tome la hora (de mi posible deceso ) probé muy poca cantidad y luego de una hora volví a probar mayor cantidad, por suerte puedo contar que me pareció y no observé efectos secundarios adversos. Es dulce, muy dulce y, a pesar de que la cáscara es verde, parece un fruto ya maduro. La semilla pequeña, está recubierta de un arilo. La cáscara de uno de los frutos era mas bien resistente, sin embargo otro ejemplar de la misma planta, muy aromático, tenía la cáscara verde pero cedía fácilmente, como la cáscara de las frutas de las passifloras silvestres. Estimo que la segunda había llegado a su madurez fisiológica. Todo recuerda mucho a las Passifloras, pero sin ver la flor es difícil decirlo. Por otro lado, por el aroma a melón y por la forma de las hojas y el que la haya encontrado como rastrera, sugiere que sea una cucurbitácea. Que les parece? La conocen? Me interesa cultivarla si no es tóxica.
La verdad que no tengo ni idea, pero por lo que he visto de la foto y lo que cuentas del olor, la planta debe ser de la familia de las cucurbitaceas. Con esto tienes un buen punto de partida para investigar.
Muchas gracias Ayadegasaski y Fernando Macé. Efectivamente tras una corta investigación como ¨cucurbitácea silvestre de Argentina¨ logré dar con su ficha. Gracias a Internet por éstos favores!!! Según éste blog http://arbolesdelchaco.blogspot.com.ar/2011_10_01_archive.html se trata, aparentemente, de Melothria cucumis. Conocido en la zona como sandía de ratón, pepinillo, pepino de ratón y muy popular en el sur de Brasil. Una persona local me dijo que debía ser el ¨pepinillo¨ pero que es tóxica y no debía probar. Estimo que el nombre de Pepino de Purga (purgante), como se lo conoce también en Brasil, debe ser el que le debió el mote de ¨tóxica¨. Tengo las semillas y el aroma es de verdad sublime, con seguridad saldrán unos buenos vinos, cervezas saborizadas con melón, y ¨mini melones en almíbar ¨
Puede ser perfectamente, sin poder ser concluyente con estas fotos. En caso de ser no es tóxico. De hecho se consume en el sur de Brasil. Mi saludo