La eterna búsqueda del Cephalotus

Tema en 'Cephalotus follicularis' comenzado por atlantis, 19/6/12.

  1. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Hola a todos:

    Aunque hace ya muchísimos años que me picó el gusanillo de las carnívoras, llevo otros tantos sin pasarme por este subforo porque acabé pasándome a las orquídeas, aunque nunca he dejado del todo las carnis ;)

    Hace unos años tuve la oportunidad de comprar 2 ejemplares de Cephalotus aquí en Madrid, y me duraron entre 0 y -1 (vamos, muy poco). El primero de ellos creo que no pasó ni una semana en casa porque estaba un poco amarillento y acabó de morirse y el segundo estuvo conmigo varios meses pero nos visitó el amigo Botrytis y también se lo llevó.

    Es, con diferencia, la carnívora que más me gusta, y revisando las condiciones de cultivo que necesita creo que esta vez podría costarme relativamente poco tenerla porque comparte muchas necesidades con el género de orquídeas que cultivo.

    Como me fío infinitamente más de vuestras experiencias personales que de la información que encuentro en las webs (contradictorias en muchos casos), me gustaría comentaros qué condiciones tengo y que me digais si creeis que podría tener un Cephalotus o no:

    Temperatura: máximas en verano de unos 30ºC. Mínimas en invierno de 10ºC dentro de la habitación.

    Humedad: entre el 60-70% durante el día. Por la noche baja hasta unos 30-35% en verano o en torno a 45% en invierno.

    Aireación: en verano tiro de ventilador para evitar la terrible combinación calor+humedad=hongos.

    Luminosidad: estaría tras una ventana de orientación sur, pero debido a la congifuración de edificio, sólo entra sol durante el verano y hasta las 12 del mediodía aprox. Además tengo un visillo para evitar el sol directo en las plantas, de tal forma que tienen buena luz pero sin sol.
    En invierno absolutamente nada de sol.

    Los riegos con agua destilada y el sustrato no son problema, pero en el caso de comprarla, desde luego no quiero meterme a transplantarla porque sé que no les gusta un pelo.

    Esto es lo que puedo proporcionarles, así que vosotros me direis si seré un padre adecuado o mejor abortamos misión.

    Una vez tomada esta decisión llega la dificultad de comprar esta bendita planta. Si sabeis dónde puedo hacerlo (vía internet también) a precio razonable y con plantas de calidad soy todo oidos.

    Perdonad por el tostón de mensaje que os he escrito y muchas gracias de antemano.

    Saludos!!
     
  2. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Las condiciones son buenas, lo complicado de esta planta es no pasarse en el riego y airear bien porque como dices los botrytis son sus enemigos.

    Nosotros estamos produciendo cephalotus y espero que en breve podamos empezar a comercializarlos, el tamaño es pequeño entre 2-4 cm aproximadamente, si necesitas lo que sea mándanos un privado.
     
  3. carniplants.com

    carniplants.com Apasionados de las carnis

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya (España)
    Si te interesa un ejemplar de pequeño tamaño mandame un privado
     
  4. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Gracias a los dos por vuestras respuestas.

    La aireación y los riegos pretendo hacerlos igual que con las orquídeas, porque en ese sentido funcionan exactamente igual.

    Mañana con más tiempo me pongo a buscar plantas, así que os enviaré un mp a ambos para conocer más detalles.

    Saludos!