La flor está finalmente polinizada?

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por nilo2811, 13/11/14.

1. nilo2811

nilo2811 Hola a todos :D

Hola amigos, he creado este tema porque, bueno, soy nuevo en cuestión de orquídeas y quería que me den opiniones y consejos sobre esto: Leí que para polinizar había que retirar los sacos de polen de una cavidad ubicada en el labelo de la orquídea y, retirándoles la membrana con la que vienen cubiertos, se les deposita nuevamente en esa cavidad. Esto provocaría que pueda obtener semillas de Phalaenopsis luego que la flor se marchite.

Mi madre compró esta bonita orquídea, que vino con una flor abierta, una flor dañada y 2 botones que, posteriormente, abrieron:

En la vara floral, encontré 2 bolitas color amarillo o ámbar pegadas y reconocí que eran los sacos de polen de la flor, así que me dio curiosidad para probar la polinización en la flor dañada, que hoy he visto que está en este estado (me percaté que la cavidad en la que deposité los sacos de polen está cerrada:

Y ahora, mi gran pregunta es: La flor ya está finalmente polinizada?

2. Si, ahora lo que falta son los meses de espera y que no la aborte:okey:

3. nilo2811

Oh, y de qué puede depender que la flor sea abortada o no, @Jackisha 27 ??? :roll:

4. Alwii mtz

Alwii mtz

Pues hay muchos factores... A una chava en el foro antiguo ya tenia alrrededos de 4 meses y se le seco por un descuido (transplanto la orqui y pues esta recintio)
    Cambio de temperatura bruco
    Malos cuidados
    Que la planta este debil o aun no esta preparada para dar las semillas
    O simplemente que la planta no este de humor (capricho vegetal)
    Pero todavia no cantes aleluya hasta despues de unos 10 dias que comiences a ver que el tallo de la flor se comiense a "inchar" mira:
    Esta es mu capsula ( septiembre )

Oct

Nov

5. nilo2811

Oh, el tallo de la flor debe hincharse también para considerar que la polinización ha sido un éxito! Gracias por el dato @Alwii mtz , estaré pendiente y ojalá pueda lograrse esta flor. De momento, la flor lleva 2 días de polinizada, aun debo esperar otro tanto más para saber si se logrará :smile::smile:

6. Alwii mtz

Alwii mtz

Mantenos al tanto!!

7. nilo2811

Holaaa a todos, el lunes pasado por la noche me animé a probar la polinización en una flor que estaba un poquito magullada. Hoy le tomé unas fotos y está aparentemente bien, me percato que el tallo se ve ligeramente hinchado:

Aquí, la base de una flor sin polinizar:

Y aquí, la base de la flor que polinicé:

Seguiré al pendiente de esta flor :mrgreen: @Alwii mtz , cuánto tiempo tardó el tallo de tu flor para ponerse de ese tamaño? :o

8. A mi me parece que se esta secando:999997dedoabajo:

9. nilo2811

:o tu crees, @Jackisha 27 ?? cómo debería estar la flor? :roll:

10. Es que pasó de un color rosado, blanquisco y verde a uno marrón totalmente y la base se ve todavía mas marrón

11. Alwii mtz

Alwii mtz

Pues yo la polinize en septiembre (5) y a finales ya estaba como la primera foto...
    Espera por lo menos una semana mas
    Mira encontre esta foto es de 12 dias, todo depende del híbrido, cuidados, temperatura abono etc.
    Pero el tiempo aproximado de abertura es de 6 meses pero se recomienda cortarla antes de tiempo 15,20,10 dias para no tener que esterilizar las semillas, solo la capsula. aparte de que como la semilla no sabe cuando llegara a las condiciones apropiadas para germinar (el micorriza, temperatura, ph, humedad, etc) entra en un estado de dormancia y pues se tarda mas en germinar en el in vitro :roll:
    Ami me parece que tu capsula va bien, pero habra que esperar aunque sea un poco mas grande (una semana) pero subes fotos he!!!;)

12. nilo2811

:999997dedoabajo: @Jackisha 27 , en caso esta flor no tenga éxito, en qué momento de la floración es más recomendable polinizar? mejor dicho, luego que abre una flor, cuánto tiempo debería esperarme para poder polinizarla?

13. Alwii mtz

Alwii mtz

Pues entre mas, jovenes las flores mejor
    Pero se puede polinizar en cualquier momento, pero tambien no te pases y la quieras polinizar cuando ya se este secando

14. Concuerdo con @Alwii mtz la flor polinizada es mejor mientras más joven pero la flor de la que sacas los polinios yo aconsejo que sea un poco mas madurita :okey:

15. nilo2811

Hola nuevamenteeee :Thumbsup: el día domingo coloqué unas fotos del tallo de la Phal que polinicé, ahora se ve así:

El tallo empieza a engrosarse ligeramente aunque me gustaría me den una opinión de cómo creen que está esta flor :mrgreen: