Saludos: Pues aquí pidiendo su opinión, tengo esta oncidium ornithorhynchum /sotanum la compre en flor, luego de un tiempo me di cuenta que no estaba fija a la maceta, imagino la mandaron recien trasplantada, decidi dejarla ahi, no moverla y esperar enraicé. pues mi idea al parecer no fue buena, esta infectada con algo que parece cochinilla blanca y no enraiza. Preguntas 1.- La puedo salvar ? 2.- Existe algo bueno para las cochinillas blancas? 3.- La monto en tronco o la dejo en la maceta ?? 4 .- La hecho al fuego por aquello de contagiar otras plantas (ya la tengo aparte de las otras) aqui las fotos (ESTA RECIEN REGADA) como pueden ver tiene un brote nuevo que a lo largo del tiempo si ha crecido; mi gran esperanza asi las raices.... ASI LAS HOJAS (notese unas amarillas y otras verdes) ASI LOS BULBOS (notese la capa blanca) Asi la que creo es la cochinilla ojala puedan ayudarme
Nooo!! como crees hecharla al fuego!! !! la cochinilla blanca no es una plaga tan grave, puedes retirarlas con una simple aguja y una vez finalizada la limpieza manual la limpias con un paño de algodon humedecido con alcohol!!, es común que el Onc. Ornitho.. no tenga muchas raices, pues las renueva constantemente, secandolas y renovandolas perpetuamente!!, esta a la vista muy sana, tenle paciencia, la temporada de flor acaba de pasar y estan en reposo, debe hechar nuevos hijos y volver a florear hasta marzo!! pd. combia mejor el sustrato, rio verde utiliza peatmost y pudre muy fácilmente las raices si no hay ventilacion adecuada, ponle piedra pomez o corteza del homedepot, tiene más tolerancia a la humedad y no pudre las raices!! SALUDOS!!
AxelAng, echar al fuego una planta tan hermosa y prometedora como esa es un sacrilegio con todas las letras y me parecería una barbaridad que tirases la toalla solo por unas cochinillas algodonosas Yo he tenido que limpiar alguna planta así y lo único que tienes que hacer es 1) armarte de paciencia, 2) como te ha dicho el compañero Zarq_ii, limpiarlas.... Yo he tenido este año que limpiar una planta que me trajo una amiga similar a la tuya, y empecé limpiándolas a mano con un palito de madera con la punta enrrollada finamente en algodón empapado en alcohol, (a la planta no le perjudica y quitas las cochinillas y su melaza estupendamente); para rematar la faena, una vez limpias a mano, con un pincel unté la planta por todos los rincones, axilas de hojas, pseudobulbos, etc...., con un producto anticochinillas, cualquiera de los que venden en el mercado te puede servir Esto fue en agosto, y a día de hoy, no he visto ninguna cochi asquerosa Quemar las plantas tiene que ser una última opción, pero en caso de virosis o similar. Suerte con tu planta
Alex como dice Sue no hay mayor problema en tu planta, sigue esos consejos,funcionan. Cuando tengo alguna planta con esos bichos la llevo al lavadero y con manguera a presión limpio la planta, limpio de raíces en mal estado, no importa si al hacerlo queda sin raíces, del nuevo retoño brotan nuevas raíces, desinfecto con algún insecticida, y siembro en un sustrato nuevo colocándole un soporte para que ella no se mueva. Si piensas fertilizar utiliza un fertilizante foliar ya que casi siempre se quedan sin raíces.