La Huerta de Murcia

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por josecarlosbanos, 2/9/14.

1. josecarlosbanos

josecarlosbanos

Hola a todos.
    Como veo que en este nuevo foro no hay nadie que abra el tema murcianico, pues ya lo abro yo.
    A ver si tiene más éxito que el antiguo, que murió de pena y soledad.....

Hace dos años entré en la Horticultura por Regiones buscando un terreno en cesión para poder cultivar, en la zona de la huerta de Murcia.
    Ahora dispongo del terreno y soy yo el que ofrece, a quien pueda estar interesado, la posibilidad de compartirlo, ya que son muchos metros y me viene un poco grande. La tierra está en la zona del Camino de Salabosque.
    Mi idea es compartir el trabajo (y el disfrute) más que hacer una cesión de una parte, aunque todo se puede contemplar.
    De modo que si estáis interesados, o conocéis a alguien que lo esté, mandad un privado y lo hablamos.
    Un saludo.

2. EDEN

EDEN

Con la cultura hortelana que hay por tierras murcianas como es posible que este tema esté tan muerto?

Queria preguntaros si alguno conoce algún vivero por la zona de San Pedro del Pinatar dónde comprar plantas de huerta.

3. Rabogato

Rabogato Sideritis marminorensis

Muertecico que está el hilo. Qué penica.

Yo escribí un tiempo en el foro antiguo, pero poco. El otro dia entré de nuevo y vi que habian actualizado el foro, pero no veo a casi nadie de los que conocía.

Voy a ver si hago unas fotos y os enseño como va mi huerto este año.

4. Rabogato

El enlace al hilo de la Huerta de Murcia en el foro antiguo:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=180721

Y pego unos cuantos enlaces interesantes:

Web de un vivero de Cehegin, que tienen buen plantel de tomates con variedades propias de Murcia, como el Flor de Baladre.

http://www.suhuertoencasa.com/24-plantel-de-tomate

Y como postre, para echarnos unas risas, el pimiento pene :icon_biggrin:

http://www.suhuertoencasa.com/plantel-de-pimiento/291-pimiento-pene.html

Vivero de planta ecologíca:

http://vivero.lalmajaradelsur.es/

aqui publican semanalmente la oferta de plantel que tienen:

http://vivero.lalmajaradelsur.es/files/6714/3291/6592/Oferta_semanal_de_plantas_semana_23.pdf

Red Murciana de Semillas:

https://redmurcianadesemillas.wordpress.com/

https://es-es.facebook.com/redmurcianasemillas

Documentación sobre variedades autóctonas:

http://archivo.asociacionanse.org/guia/variedadesagricolas/1.html

http://biodiversidadagropecuaria.blogspot.com.es/search/label/tomate

5. VALEN

VALEN Guest

Hola a todos, uno mas para darle vidilla a la huerta de murcia. Hace un año cogi media taulla (herencia de mi abuelo) detras de los jeronimos y estoy empezando a arreglarla. El principal problema que he tenido por la zona ha sido el agua que me ha tocado de la contraparada (la que riega tambien toda la zona del ricon de beniscornia), lo tengo medio solucionado con bidones y riego por goteo, tambien por el tema anterior de agua tengo mitad caballones mitad maceteros de ceramica. Poco a poco iré subiendo fotos y comentado. un saludo a todos y a ver si se anima la gente que es un mundo maravilloso y una huerta estupenda.

6. CLAROSCUROS

CLAROSCUROS

Hola a todos!

Me he acercado hasta vuestra casa para contaros de que el compañero Ilex ha organizado varios círculos para intercambio de semillas con el objetivo de difundir variedades autóctonas, garantizar su conservación y, como no, por el gusto de probarlas.

Pues eso, si tenéis alguna variedad autóctona y os gusta la iniciativa, os estamos esperando, seguro que tenéis un montón de variedades. Os dejo los enlaces a cada post:

Círculo de intercambio de semillas de tomates de colgar

http://foro.infojardin.com/threads/ii-circulo-intercambio-semillas-de-tomates-de-colgar.60157/

Círculo de intercambio de semillas de pimientos antiguos dulces o picantes

http://foro.infojardin.com/threads/...e-pimientos-antiguos-dulces-o-picantes.60746/

Círculo de intercambio de semillas de berenjenas antiguas

http://foro.infojardin.com/threads/i-circulo-intercambio-de-semillas-de-berenjenas-antiguas.60159/

De paso os subo el post, a ver si se reanima, no podéis faltar los murcianos!

Gracias, un saludo :52aleluya:

7. Rabogato

Nenicos y nenicas, ¿cómo van los güertos?

Despues de varios años sin plantar nada, esta temporada voy a retomar la cosa.

Este fin de semana he estado quitando hierba y labrando el huerto. Ahora estoy pensando qué poner, pero creo que me voy a ir a lo típico. Pimientos, berenjenas, igual unos pepinos y muuuuchos tomates, con el bacillus y el neem ya preparado para exterminar a las hijas de la Tuta.

Si me quereis, reportarse y contaros algo. :13mellado:

8. MANU_

MANU_ ecotopia

Sí que estamos 'paraos' por esta esquina del sureste. Bueno, en gral el foro va más abonico que hace unos años, a ver si le damos un empuje.

Yo este año si quiero poner el huerto en marcha con permiso de los conejos (zona Puerto del Garruchal, agua algo salina sobre todo en verano y tierra básica bastante caliza).

Tengo un par de m3 de compost q extenderé en cuanto labre unos 100 m2 que corresponden al huerto, rodeados de una valla para evitar a los lagomorfos que son muy abundantes y capaces de acabar con cualquier plantel tierno.

Como decía rabogato hace ¡¡un par de años!! meteré lo típico que viene ahora: tomates, calabacines, berenjenas, sandías, melones, pepinos, pimientos...etc.
    Las patatas (que funcionan bien en esa tierra) las dejaré para el año que viene (aquí las plantamos en enero) o tal vez busque el destrío de alguna cosecha de mayo para plantar las de agosto que nunca he probado a hacerlo.

Bueno, a ver si os animáis y reiniciamos el intercambio de experiencias (con fotos) y le damos un empuje al hilo.

Saludos

9. Masu

Masu Jardineando

Hola!! ni enterarme que este hilo existía...
    Bueno una murciana más que se une con su huerto, como es mi primera vez aún tengo las plantas en semilleros, iré subiendo fotos cuando me crezcan más.
    Yo tengo lo normal en casa, vamos en la entrada en macetas, rabanitos, una acelga, ajos, tirabeques. Y de semillas pues ya tengo nacidos los tomates, se me fue la cabeza y germiné de todo jajja y salieron todos!
    Calabaza carruecano, pimientos (también han salido), cilantro, albahaca, tomillo, calendulas, tagetes, guisantes, judias de metro...vamos un berengenal tremendo....

Vamos, que hay que darle vida a este hilo pero ya mismo :okey:

10. MANU_

MANU_ ecotopia

¡¡Hola, Masu!! menos mal que vienes a cubrir la inexistencia de murcian@s por aquí. A ver si le damos vida a esto.

Yo, de momento, nasti de plasti con hortalizas. Estoy acabando (y ya voy tarde) la poda de mis oliveras. Mi zona aunque tengo agua, tiene más vocación de secano y al estar un poco en alto (+ - 200 msnm) pillan algunas heladas en el hueco del invierno.

Pero eso no quita para que en cuanto pueda compre algunos plantones para meterlos en el huerto (con permiso de los conejos, que abundan allí). Aparte sigo podando algún granado, nisperero, recogiendo acelgas del campo (tengo mogollón) y caléndulas silvestres (Calendula arvensis) ni te cuento. Tengo secándose un buen montón de flores para meterlas en aceite de oliva y obtener aceite de caléndula, buenísimo para quemaduras, heridas y la piel en general.

Tengo también numerosos arbustos y árboles, ornamentales y autóctonos, pues no quiero romper la flora y la fauna que hay allí, más bien colaborar a que se desarrolle.

Iré tb poniendo fotos para que las disfrutes (disfrutéis si esto se anima).

Saludicos y gracias por aparecer por aquí.

11. MissMoria

MissMoria Pisacharcos profesional

¡Hola a todos!!!

He visto este hilo de Murcia y todo sea por darle vida!! Yo soy muy novata y estoy viviendo en un piso pero tengo interés de empezar a plantar cosicas aunque sea pequeñas en el piso nuevo para la temporada que viene. Así que vengo a aprender.
    También tengo pretensiones de plantar unas calabazas ornamentales, vi los sobres de semillas en lidl hace poco y no me pude resistir. Contiene un mix, pone, y según parece el cultivo es muy sencillo. ¿Alguien lo ha usado alguna vez?
    También tengo un aguacate en el pueblo (soy de Águilas), que puse en agua con los palillos y oye, pensaba que aquello saldría un chuflo pero lo planté, y ya mide un metro y veinte más o menos así que estoy contenta. Tiene una rama que está echando nueva y hojas muy sanas. Y esos son todas mis pretensiones "frutales" jeje

¡Encantada!!

12. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

Saludos @MissMoria

* El aguacate se hará un arbol muy grande.

. Creo que necesitará otro cerca para polinizarse.

. Nosotros lamentablemente no tenemos huerta.

Saludos también a todos los demás participantes en el hilo.

LySM

13. MissMoria

MissMoria Pisacharcos profesional

Bueno, seguramente sí.. Como lo tengo en maceta, quizá consiga hacer crecer otro aunque se lleven un par de años de diferencia y por lo menos no están solos jejeje

También he vuelto a caer y he comprado semillas en lidl. Guisante de olor, "snapdragon" que aquí lo llaman conejicos o perritos incluso (ya una vez tuve y me salieron y la verdad me puse super contenta! dan mucha alegría), y también una mezcla de clavelitos enanos y aliso, creo. Los tengo que desempaquetar ahora de las bolsas y ver todo bien para ir planificando.

Lo malo es que lo tengo todo en macetas :/ me encantaría tener un terreno pequeño. El guisante de olor he visto que enreda así que para un lateral del balcón tiene que quedar precioso! Planté las calabazas y ahí va, espero que germinen prontico, aunque con todo este viento espero que estén bien, tengo que pasar un mes en el pueblo y tengo las macetas en Murcia capital. ¡Y la rama del aguacate está más larga, tiene algunas yemitas, hojas incipientes y también en la parte de arriba, y alguna yema en el tallo principal! Vamos, que estoy como unas castañuelas! En fin, que aquí contando mi vida... ¡Muy mal!

¿Algún avance por ahí?

14. ricardorros

ricardorros

Hola, paisanos. Por casualidad descubro este hilo. Mi compañera y yo vivimos en un piso en el centro de Murcia, pero hace meses que buscamos un terreno. Nuestra primera intención era comprar, pero un par de agricultores veteranos que consultamos nos aconsejaron que alquiláramos, puesto que no tenemos experiencia, mejor empezar así. Pero de momento no hemos encontrado nada. Entonces al leer el ofrecimiento de @Carlitossuculento en el mensaje que abre el hilo hemos dado un salto en el sofá... y nos hemos sentado al ver la fecha...

Queremos ingresar en el colectivo de cultivadores de la huerta de Murcia. Así que si alguien nos puede enrutar hacia algún terreno le pedimos por favor que nos lo haga saber. Muchas gracias, saludos cordiales

15. Rabogato

Uyuyuyuyuyyyy...

3 años con un mensaje anual y de repente en un mes ya hay más de media docena. ¿Cómo está el hilo de la Huerta de Murcia?

quierosertorero.jpg

Pues m'alegro. Bienvenido sea y a ver si ahora que estamos empezando nueva temporada huertera movemos un poco el hilo.

Hala, me voy a dormir que tengo los riñones baldaos de haber estado haciendo caballones -azadón mediante- esta tarde en el güerto.