La identificación de hoy, viernes.

Tema en 'Identificaciones de plantas' comenzado por Angela Tatiana, 23/2/08.

  1. Hola tod@s,

    Hoy les tengo un hermoso árbol, que alcanza más o menos de 5 a 7 metros de altura, de forma natural como asombrillada, hojas verde oscuro opacas, floración amarillo vivo, en racimos. Aquí se le dice "Alcaparro gigante" o también "Lluvia de oro". Cuando florece, lo hace en abundancia, proporcionando gran colorido al paisaje. Al pasar la floración, deja unas vainas de color café oscuro, largas.

    Aunque no me parece que sea particularmente delicado, las heladas fuertes lo queman, pero se recupera rápidamente en comparación con otras especies, retoñando de nuevo.

    Aquí una toma general, en donde se aprecian los restos de su floración en la copa:

    [​IMG]

    Y aquí varios detalles de hojas, frutos y flores:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero me lo puedan identificar.

    Cordial saludo desde Colombia.

    TATIANA
     
  2. Tu árbol se llama cassia, es el alcaparro gigante

    [​IMG]

    El arbol lluvia de oro no es el mismo, es laburnum anagyroides.
     
  3. Roxana Gonzalez

    Roxana Gonzalez Melanodendron

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    Atenas. Costa Rica
    Estuve buscando y pareciera que es Cassia velutina?
     
  4. Gracias Magdamar y Roxana.

    Con las claves que ustedes me dieron, encontré 640 Cassias diferentes ..... :desconsolado:

    Creo que va a ser una larga búsqueda.

    Adicionalmente, tengo la versión enana, al que se le conoce como "Alcaparro enano", que tiene algunas diferencias con el que mostré, básicamente en hojas y en las vainas, y por supuesto en tamaño, aunque la flor es idéntica.

    Magdamar: lo que pasa es que aquí en Colombia casi que cada vivero le pone nombre a cada especie, sin contar con que de manera popular se suelen colocar otros nombres un poco mas coloquiales, y al final terminamos hechos un Babel para identificar una especie. Esa es la razón por la que muchos le dicen "Lluvia de oro" al "Alcaparro gigante", porque lo ven florecido y les parece una completa "lluvia de oro". De hecho, si aquí en Colombia viajas o zonas cálidas, "lluvia de oro" puede ser otra cosa completamente diferente.

    Gracias a las dos.

    TATIANA
     
  5. yo la conosco como lluvia de oro
     
  6. wildarctic

    wildarctic

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Bogotá
    Hola, por si les interesa saber, este arbol es un alcaparro gigante. Es exactamente "Sena viarum (Little) H.S. Irwin & Barneby".

    Aunque el post es un poquito viejo, jajaja, nunca está de más.
     
  7. Nosotros, en el noroeste argentino, tenemos un árbol bastante parecido "Carnaval" ( Senna carnaval y más de una docena de sinónimos), llamado así pues florece para el carnaval.




    Debajo adjunto una foto de la especie Senna viarum que mencionara Wildarctic. Helo aquí:

    Senna.viarum.jpg


    Respecto del nombre común Lluvia de Oro, es aplicado a muchos árboles distintos que tienen profusas flores amarillas.