La importancia de la humedad del aire en el crecimiento de las Palmeras y otras Plantas

Tema en 'Cuidados de palmeras: riego, poda, trasplante...' comenzado por Erwin, 17/7/20.

1. Erwin

Erwin

Hola a todos .
    Encontre un articulo que informa la importancia que tiene la Humedad del Aire en el crecimiento de las Palmeras porque cuanto mas humedo este el aire mas rapido crecen las palmeras y tambien forman hojas mas grandes de lo normal.

Una de las razones por las que en mi campo puedo criar especies de Palmeras muy delicadas al frio y a la falta de humedad del aire es que en mi campo alestar pegado al rio Parana en Provincia de Corrientes tengo muy alta humedad del aire .

esta es la humedad del aire hoy viernes 17 de Julio a las 08 hs
    hacer un click con el mouse sobre el mapa para ver mas grande y mejor el mapa y tambien el porcentaje de humedad del aire en localidades cercanas a mi campo

Este que sigue es el articulo que lei donde explica las razones por las cuales las Palmeras crecen mas rapido y mas lindas cuando el clima tiene una muy alta humedad del aire:

La humedad es importante para que la fotosíntesis sea posible. En el caso de las Palmeras y otras plantas tropicales como por ejemplo los Anthurium , una buena humedad alrededor de la planta es todavía más importante que en otros cultivos, porque la planta únicamente puede absorber una pequeña cantidad de humedad y, por tanto, evapora menos agua que el resto de plantas. Si la planta pierde demasiada agua, los estomas se cerrarán, lo cual provocará que la fotosíntesis se frene. Si esto sucede, no podrá absorber más CO2, y el CO2 es necesario para mantener en marcha la fotosíntesis.

Además, la temperatura de una planta un día soleado se regula principalmente mediante la refrigeración a través de la evaporación de agua. La evaporación de agua puede evacuar gran parte del calor de la planta y es un método de refrigeración muy eficaz. Unos estomas abiertos garantizan la evacuación de una gran parte del calor. Si los estomas se cierran, la temperatura de la planta subirá rápidamente.

¿ Por qué es tan importante la humedad y qué opciones existen para mantener abiertos los estomas ?

Mantener los estomas abiertosPara mantener los estomas abiertos es importante reducir la evaporación de la planta cuando hay más radiación. Si se mantiene un nivel alto de humedad en el invernadero, la evaporación se reducirá. Además, la temperatura del invernadero puede reducirse introduciendo humedad, lo que provoca que la planta tiene que enfriarse menos a través de la evaporación. Por último, el cultivo puede humedecerse ligeramente para que el agua evaporada pueda enfriar el cultivo o la temperatura del invernadero.

Mantener los estomas abiertos es más importante que conseguir una cantidad óptima de luzPara que la fotosíntesis sea posible, los estomas deben estar abiertos y permitir la absorción de CO2. Si puede mantener los estomas abiertos, la fotosíntesis podrá llevarse a cabo con poca intensidad de luz. Si los estomas están cerrados debido a que la intensidad de luz es alta, no se producirá la fotosíntesis. Evidentemente, si se mantienen los estomas abiertos con la intensidad de luz óptima, la fotosíntesis se llevará a cabo al máximo.

¿ Están abiertos los estomas ?Puede comprobar si los estomas están abiertos o no con alcohol (<80 %). Vierta un poco de alcohol sobre la parte inferior de la hoja y frótelo; el alcohol penetrará en la hoja a través de los estomas abiertos. Como reacción, la hoja se volverá de un color verde oscuro. Cuanto más oscuro sea el verde de la hoja, más abiertos están los estomas. Si no hay diferencia de color después de frotar, los estomas están cerrados. De este modo es posible determinar hasta qué punto están abiertos los estomas.

Apertura de estomas de menor a mayor

Espero que este articulo les sea util para que busquen la forma de crearles un ambiente de aire muy humedo si es posible que este todo el año a mas del 80% .

Saludos a todos. Erwin.

2. alv_23

alv_23

Interesante tema, no era consciente de la importancia real de la humedad en el cultivo de las palmeras.

Yo estoy cultivando 3 palmeras dentro de casa (Areca Catechu, Archontophoenix cunninghamina y cocos nucifera), las dos primeras pegadas a las ventanas con orientacion este) y estoy tratando de crearles un microclima apto.

Ahora en verano no hay problema porque la temperatura no baja de los 23º dentro de casa, tienen luz (quizas falta de luz directa pero ya he comprado un par de bombillas de color azul y rojo que tienen que llegarme durante el verano, que las usare sobretodo en invierno cuando las horas de luz disminuyen) y la humedad, viviendo en una ciudad costera, suele ser alta, con lo cual con abrir la ventana es suficiente (y tengo que encender el aire acondicionado para bajar un poco la temperatura hasta los 22-23º pulverizo un poco de agua en las hojas manteniendo la humedad relativa del aire en el 60-65%).

3. pindo

pindo

Erwin: Serias tan amable de indicarnos el origen del articulo y el autor y el enlace para buscar el original ??
    Gracias

4. Gottmituns

Gottmituns

Si Erwin, leí un artículo de Phil Bergman de California que trató en parte este tema.
    El menciona que la gran mayoría de palmeras requieren como mínimo 60% de humedad relativa. Claro, hay excepciones. Poca humedad conlleva a desecación de las hojas e introducción de bichos entre otras cosas.
    Estando en California, el recomienda humectar las Palmeras. Como aquí en California/Baja California el índice de rayos UV es muy alto por falta de humedad relativa en el aire, es lógico lo que propone.
    Y claro hay muchas especies que requieren altos niveles de humedad constantes siempre y cuando estén los márgenes de latitud tropical (+20°/-20° de línea ecuatorial). En zonas como la mía (32.51°norte), esto es benéfico durante primavera hasta otoño.

Gracias Erwin.

5. Erwin

Erwin

Pindo.
    No recuerdo la pagina de donde lo saque lo guarde en un Word como hago con otras paginas que leo articulos de Hormonas , Fertilizantes y otros temas , etc etc.

6. Erwin

Erwin

Hola Gottmituns.
    Muy bueno el articulo que leiste y yo se que con 60% minimo de humedad es suficificiente para las palmeras , pero para las especies nativas de Malasia e Indonesia que son muy delicadas a la falta de humedad del aire con 60% se pueden criar pero se les hace mas lento el crecimiento y pierden brillo y color las hojas porque en el HABITAT la humedad del aire es mayor del 80%

Aqui subo el mapa con el porcentaje de humedad en todas las Localidades de Malasia e Indonesia para que veas que altisima humedad del aire tienen en verano con muy alta temperatura , cliquea sobre el mapa para verlo mas grande porque los numeros son muy chiquitos del porcentaje de humedad

aqui esta el porcentaje de humedad de mi campo pegado al rio Parana en Provincia de Corrientes pero es en invierno hoy viernes 17 de Julio a las 08 hs pero en verano cuando la temperatura llega algunos dias a 40°C y mas alta la humedad del aire me baja al 50% y todas las especies que tengo nativas de Malasia e Indonesia dejan de crecer rapido y el follaje no tiene el brillo y el intenso color que tienen cuando la humedad del aire llega al 80% o mas alta

Aqui te subo otro mapa de tu zona de Tijuana vos tambien tenes la humedad del aire muy alta y en pleno verano que eso es lo dificil de conseguir otros dias te baja cuando la temperatura es altisima pero en promedio es una zona desde San Diego hasta Tijuana que la humedad del aire es alta tus Cocos nucifera y otras especies tienen que estar muy contentas en tu jardin con una humedad asi alta.

Saludos. Erwin.

7. pindo

pindo

Que pena....siempre es interesante ver los originales y saber quien es la autoridad que escribe el trabajo-
    Gracias igual

8. Erwin

Erwin

Hola ALV 23
    Hasta ahora estas haciendo muy bien lo del mantenimiento de la humedad en el interior de tu casa y klas luces que le pusiste y con 60% a 65% pueden criarse bien pero si pudieras ponerles un pico lanzaniebla con reloj conectado a una canilla de agua corriente y que cada 15 minutos lanze niebla sobre el follaje durante las horas del dia cuando hay mucha luz solar te crecerian mas rapido y con mas brillo e intenso color verde si la humedad del aire lograras mantenerla al 80% o mas alta.

Con respeto a la humedad del aire lee mi POST en que le respondo al Forero Gottmituns de Tijuana y mira los mapas de humedad del aire en los habitats de Indonesia y Indonesia donde son nativas la Areca Catechu y Cocos nucifera y es uno de los lugares del mundo donde mas lindos se crian esas 2 especies que vos tenes.

Tambien te hago otra pregunta como decis que las tenes adentro de tu casa tendras que ir cambiandolas a macetas mucho mas grandes de 20 litros despues de 50 litros para que no se les agote el suelo y se debiliten y despues se enfermen entonces las tendras que sacar de adentro de tu casa a la intemperie y como tenes Cocos nucifera y Areca catechu que son especies muy delicadas al frio las fuertes heladas de Barcelona en invierno te las mataran y las A. Cuninghamiana no son tan delicadas al frio com las otras 2 especies pero si te las agarra una helada de 5°C BAJO CERO tambien te las mata.

Esta es una foto historica de una helada en Barcelona que hace muchos años que no se repite y no recuerdo en que año fue pero lo que lei que ese año hasta en la costa del mar mato a gran cantidad de especies de Palmeras.

Estoes lo que dice un articulo sobre temperaturas historicas en España
    El año del frío: 1956 el día 11 se registró la mínima histórica de Barcelona con –6,7ºC. ... es la vez que se ha registrado la temperatura mínima histórica absoluta
    Este mes de febrero (ya pasado) hace cincuenta años que una ola de frío siberiano dejó el país bajo cero durante más de veinte días. Fue el año que el frío mató los olivos.
    estas fotos son de otras localidades donde fue mas grave que en BARCELONA

Yo deseo que en España no se repitan nunca mas estas Anomalias Climaticas que suceden cada muchos años pero siempre esta el peligro que cuando las palmeras llegan a adultas despues de 30 años se pueda volver a repetir y te deja sin especies de palmeras delicadas al frio y la perdida de tantos años de cuidados , por eso conviene sembrar especies resitentes al frio para que nunca se te mueran.

Los cocos nucifera y Areca catechu cuando te toquen el techo de la habitacion y tengas que sacarlos a la inteperie les tendras que hacer un armazon desamable de caños de aluminio de unos 6 metros de alto cubrirlos con Polietileno transparente de 200 micrones comprar cable termico que es barato y enterrarlo 5 cm en el suelo con varios aros 1 aro a 1 metro de distancia del tronco y otro aro a 2 metros de distancia del tronco y tambien ponerles lamapara incandescente de 200 watts y se la prendes a las 18 Hs al atardecer y se las apagas al las 8 hs del dia siguiente tiene que estar sobre las copas a 1 metro de distancia de las hojas mas altas para que imite la luz del sol y tambien de calor al aire debajo del polietileno.

Vos hiciste muy bien en ponerles luces de espectro rojo y azul para crecimiento de planta de interior pero deberas agregar la calefacion del suelo para el invierno a la intemperie cuando no te entren mas en la habitacion y las tengas que sacar a la intemperie .

No me gusto darte esta noticia del frio en Barcelona porque tenes muy lindas especies y las estas cuidando bien
    y lamento mucho que cuando sean mas grandes y debas sacarlas a la intemperie porque no puedan vivir mas bajo techo en especial el Cocos nucifera y la Areca catechu primero se debilitan despues se enferman y despues se mueren , pero tendras que hacer como los alemanes y holandeses que la crian debajo de techo de vidrio y calefacionadas y con las luces que vos ya les pusiste pero como Barcelona no es tan fria como Alemania no necesitaras ponerlas bajo techo de vidrio con Polietileno transparente de 200 micrones sera suficiente.

Saludos . Erwin.

9. alv_23

alv_23

Muchas gracias por los animos y los consejos Erwin.

En mi caso tengo claro que en cuanto toquen techo (por suerte son techos altos) tendre que venderlas o regalarlas, porque al no tener jardin me es imposible darles todos los cuidados que requieren en invierno en un clima como el mio. Otra opcion es dejarlas en el balcon y esperar a que pase lo irremediable.

Al estar en macetas imagino que su crecimiento se vera limitado y sera mas lento que si las plantara en el suelo, lo que me dara algo mas de tiempo de disfrute con ellas.

Tengo la experiencia de criar una palmera datilera desde semilla en el norte del mediterraneo (mas arriba de barcelona, casi tocando con francia). En este caso la palmera estaba en una maceta de 30L en una terraza a la intemperie. El unico cuidado que tenia en invierno era enrrollar la copa con papel de periodico para proteger las hojas de las pequeñas heladas puntuales y los aires frios.

La palmera crecia lenta pero bien (junto a una cyca revoluta que esta enorme y sanisima), pero mi padre la tiro para poner otra planta... La palmera tenia unos 15 años y no habia crecido mas de 1 metro la verdad (y esto me hace plantearme si realmente no se pueden miniaturizar las palmeras como sucede con otras plantas como los bonsai). O quizas sea porque la humedad relativa era bastante baja (30-60% vs el 50-80% de barcelona).

Adjunto foto del termometro-higrometro a las 11 de la mañana con las ventanas del comedor abiertas. Por la tarde la temperatura sube unos pocos grados mas porque el sol da directamente sobre la fachada del edificio:

10. Erwin

Erwin

Hola ALV 23.
    No quise desanimarte solo quise decirte todo lo que puede suceder no solo en España tambien en todos los paises del mundo tienen Anomalias climaticas que cada muchos años viene un año fuera de lo normal imaginate este verano en el norte de Siberia cerca del Polo norte hizo 38°C y nunca habia ocurrido , por eso te conte lo que podria pasar.

Yo todos los inviernos los paso asustado y con miedo que en mi campo venga una anomalia climatica y me mate todas las especies de palmeras delicadas al frio porque estoy a Latitud Sur 29° 00' 00" y la Argentina esta muy cerca de la Antartida que es el doble de fria que el Polo Norte y aunque corro el riesgo de perder cientos de miles de dolares en 3 Sueldos , Plantines , Riego es el mas alto costo que tengo , Fertilizantes y compra de tierra negra de suelos molisoles negros , viajes a Brasil todos los años a comprar plantines a mis proveedores Brasileros , y sin embargo no me desamino y sigo trayendo desde Brasil cada vez mas cantidad de plantines y cada compra que hago en Brasil son 5000 dolares todos los años .

Hace lo mismo que yo que sabiendo los riesgos que corres sigas adelante con tus plantines y todo te lo respondi en el Mensaje privado que me enviaste , no te rindas ni te desanimes!!!!!!!!!!!!.............. pero saber los riesgos que vas correr es bueno para tratar de evitarlos exeptuando las Anomalias Climaticas que ni vos ni yo las podemos evitar y a cualquiera les puede pasar por ejemplo en la Ciudad de Miami con clima tropical del Caribe vino un año con helada y mato miles de cocos nuciferas sembrados en las casas y en canteros de calles de Miami , tambien murieron en los parques y sin embargo los Yankis no se desanimaron y gastaron cientos de millones de dolares y al año siguiente al desastre replantaron todo de nuevo en tamaño ya adulto y ahora MIAMI vuelve a estar hermosa la ciudad y barrios residenciales como cuando yo viajaba a Miami a comprar huevos de camaron envasados al vacio en latas de 4 galones y me quedaba 60 dias pseando desde Miami hasta Houston.

Saludos. Erwin.

11. alv_23

alv_23

Muchas gracias por los animos y la ayuda Erwin. Para un novato son de grandisima utilidad.

Para nada me desanimo, al contrario, soy consciente de que las especies que he elegido son dificiles de cultivar en mi situacion pero me lo tomo como un reto. Soy todavia joven y creo que es el momento de experimentar y probar cosas.

Espero en unos años poder tener mi propia casa con un jardin y poder aplicar medidas mas 'severas' para el cultivo de las palmeras.

12. lurai

lurai

13. Erwin

Erwin

Hola Lurai.
    Mil gracias por haber encontrado el articulo que yo lei sos una genia y la exelente memoria que tenes para haberte acordado adonde lo leiste , pero yo al haberlo leido hace años atras no recordaba en que pagina lo lei , pero no estaba en PDF , pero era el mismo articulo pero en una pagina normal .

Al leer el PDF de Anthuriums te comento que en mi campo con selva humeda y muy alta humedad del aire los Anthuriums se crian hermosos y con hojas muy grandes debajo de las palmeras de mi campo donde ademas colecciono 250 especies de Palmeras y muchas especies de palmeras muy delicadas a la falta de humedad del aire tambien tengo muchos arboles tropicales de gran altura algunos son nativos de mi campo y otros son No Nativos que yo compre en Viveros de mi zona tambien coleciono Bambus gigantes Nativos de mi campo y No Nativos del Sudeste de Asia de Tailandia , Malasia e Indonesia .

Aprovecho a mostrarte como se crian los Anthuriums y fotos de la alta humedad del aire en mi campo pegado al rio Parana.

aqui podes ver en forma detallada como es la altisima humedad del aire y en todo mi campo la vegetacion esta asi mojada por la alta humedad del aire y el agua chorrea por los troncos de arboles y palmeras

Ademas de Anthuriums crio cientos de especies de plantas Ecuatoriales de pequeño porte que necesitan altisima humedad del aire para vivir sanas y reproducirse solas sin que yo intervenga solo intervengo cuando nacen en algun lugar sin arboles y sin palmeras y que el fuerte sol las mataria entonces yo las transplanto debajo de los arboles

Calathea Insignis

Raphidophora decursiva originaria de las selvas del sur de la India y de Sry Lanka , tambien tengo montones de Philodendros que trepan por los troncos de las palmeras y otras especies de plantas de Interior de pequeño tamaño y no participo en el Foro de plantas por falta de tiempo para redimensionar tantas fotos y ademas porque soy fanatico de las Palmeras y Cycas.
    Las Rapidophora trepan hasta 12 metros de alto por los troncos y con hojas enormes de mas de 1 metro crecen tan grandes las hojas porque riego mi campo con equivalente a 5.000 mm. de lluvia anual para imitar las lluvias de los paises mas bellos del mundo.

Si queres saber como es mi campo y en el ambiente en que crio las 250 especies de Palmeras , los Arboles tropicales y los Bambus podes ir a la pagina 5 de nuestro Foro de Palmeras y leer alli el Tema que yo cree :
    FOTOS DE LA FAUNA NATIVA QUE SE ALIMENTAN DE LAS PALMERAS EN LA FINCA DE ERWIN

Tambien te hago una pregunta porque veo que lees sobre Anthuriums , quisiera saber en que pais vivis y la localidad para poder saber que clima tenes en tu jardin siempre es conveniente que en el Avatar o en tu Firma editar el pais , localidad y clima (como yo edite en mi firma) para que cuando hagas alguna pregunta o des respuestas los demas foreros conozcan que clima vos tenes en tu jardin y puedan dar respuestas mas exactas al problema que le surge al Forero o a la Forera.

Saludos. Erwin.

14. pindo

pindo

15. lurai

lurai

Siento desilusionarte, Erwin. Pero ni tengo memoria prodigiosa, ni sabía que existían unas plantas llamadas "Anthuriums" :11risotada:

Como vi que Pindo preguntaba por la fuente del artículo, pegué un par de frases en Google y me llevó al original...

Saludos