La Luna y su influencia en agricultura

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por albwuan, 21/7/06.

  1. albwuan

    albwuan

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valencia
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Interesante, el programita, voy a añadirlo al recopilatorio, ¡gracias!
    Lo único es que el primer link que pusiste no me va...
     
  3. albwuan

    albwuan

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valencia
    creo que ya esta solucionado, lo he provado y ya funciona, si no fuera asi me lo dices.

    un saludo.
     
  4. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Abejaruco ¡socorro!:94-bienvenida: ¡No me dejes solo frente a los "lunáticos"!:escondido:
    Me temo que volveremos al follón de las fases de la luna y los ajos y todo éso:96lelo: :97chiribitas: :ojoslocos: . Yo ya no sé si quiero polemizar más, pero en el link indicado´, que me parece discutible y me temo que falto de rigor científico, se hace una afirmación que aunque no tiene nada que ver con el tema, sí dá una idea de la alegría con que algunos autores escriben y afirman cosas. Sé que está muy extendida la idea de que con luna llena aumentan los partos. ES FALSO. :29cejas: No me voy a referir a mi propia experiencia sanitaria, en que pudimos observar que la distribución de los partos es absolutamente igual en cualquier fecha. Pues una experiencia breve y quizás escasa no sirve para afirmar ni lo uno ni lo otro. Pero por fín se ha hecho un trabajo con método y rigor científico,:profe: que fue publicado, si no recuierdo mal en el Lancet (una de las mas prestigiosas revistas médicas). Los autores habían tomado una serie amplísima de partos, localizados a lo largo de varios años, reflejados en las estadísticas de casi medio centenar de clínicas. La conclusión era contundente: :994nonono: no se puede establecer una relación frecuencia de partos/luna llena.
    Sé que muchas personas dirán todo lo contrario, incluso citarán la experiencia de laguna comadrona o ginecólogo conocido. Nada vale si no se recogen y analizan los datos con rigor.
    En todo caso, lo que me preocupa es que el hecho de que alguien :nariz-mentiroso: publique algo afirmando dtereminadas cosas, se tome como un dogma de fé. No es casual que este tipo de cantamañanas, :999997dedoabajo: lo mismo escriben sobre el misticismo de los ovnis, que sobre las propiedades del agua magnética (si el agua NO SE PUEDE IMANTAR), y cicuenta mil bobadas más, que ansiosos de creer en algo y en darle una explicacion a nuestras dudas, tendemos a dar por ciertas.
    Los embaucadores, además de contar sandeces, tienden a desacreditar los hechos científicos, consolidados, aprovechando entre otras cosas, las indudables lagunas que quedan por descifrar. pero al tiempo que desacreditan algo, siempre sale algun listillo, que vende un libro muy natural, muiy ecológico y muy sano (a buen precio) y a lo mejor un aparato de imantar agua, o unas hierbas que curan lo que no cura la medicina...
    Conste, no niego a priori la posible influencia de las fases de la luna sobre el desarrollo de las plantas, cultivos, etc. Simplemente lo pongo en duda, porque amigos, poner todo en duda ha sido a lo largo de la historia el motor del desarrollo de la ciencia.:eyey: DUDAD Y EXPERIMENTAD.
    Recuerdo mi expereiencia con los ajos éste invierno :jardinero: ¿alguno se acuerda? Quería poner tandas de ajos sembrados a lo largo de dos meses lunares, cogiendo 8 fases lunares distintas para ver que pasaba, si había diferencias o no. Por cuestiones diversas no pude hacer la experiencia, solo puse dos tandas, mas los ajos que llevan allí varias generaciones... Fue una corta y escasa experiencia y por tanto poco puede aportar, pero en principio, los tres grupos de ajos, sembrados dos tandas en fases lunares distintas mas los que dejamos allí en la huerta se desarrollaron todos igual. Intentaré repetir de forma mas completa la experiencia la próxima temporada y ya os contaré.:5-okey:
    Saludos
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Edus, olvidate de la luna y de los lunáticos, ya se habló bastante en novirmbre como para volver otra vez con el tema, el que se fie de la luna y sus fases que lo haga y el que no que siempre, pode y recolecte cuando le de la gana, yo particularmente me guío en algunas cosillas, será superstición...
    Saludos
     
  6. ViveiroAngustia

    ViveiroAngustia A Germinar!!

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Betanzos (A Coruña)
    Aqui en Galicia hay mucho arraigo a las fases lunares. Muchisima gente piensa que plantando o sembrando en tal fase las hortalizas no "espigan" (entran en floracion) y plantando en otras si lo hacen. Si esto fuese cierto yo trabajaria sembrando 13 o 14 semanas al año, y por suerte o por desgracia todas las semanas se siembra algo y o casualidad si aciertas con la variedad y la epoca del año ninguna hortaliza "espiga". En cambio si nos fijamos en factores edafoclimaticos como posibles sequias o encharcamientos, subidas y bajadas bruscas de temperatura ahi si podemos encontrar la causa de que nuestras hortalizas suban a flor. Ahora eso si, estoy de acuerdo en lo que dice destripaterrones, el que quiera creer que crea, aunque sinceramente me parece que hay factores muchisimo mas influyentes de lo que nunca sera la luna. Un saludo.