La maldición de los Trachelospermum

Tema en 'Jazmín chino, jazmín de leche o trachelospermo (Trachelospermum jasminoides)' comenzado por Vimes, 27/4/15.

1. Vimes

Vimes

Ante todo, saludos a todo el foro!

Os comento mi caso:

El año pasado compré un Tracheluspermum para la terraza de mi nueva casa. Conforme lo compré, lo trasplante a un macetón y se mantuvo en flor y con buen aspecto durante un mes aproximadamente antes de empezar a amarillear y perder hojas.Cuando empezó a mostrar mal aspecto me fije en que estaba con cochinilla algodonosa, la cual me puse a controlar inmediatamente y la elimine casi por completo. Sin embargo, el trachelospermum siguió apagandose hasta morir. Poco antes de morir, saqué a la desesperada el cepellon, y me encontré (demasiado tarde)con que también estaba plagado de cochinillas de raiz.
    Hace un mes y medio volví a la carga, y compré en otro vivero un trachelosoermum con muchisimas yemas y brotes verdes, y antes de llevarmelo comprobé que no tuviese cochinillas en hojas ni raíces.Ha ido produciendo infinidad de capullos que aún no se han abierto, y mostraba buen aspecto hasta hace cosa de dos semanas: una vez mas, las hojas vuelven a amarillear, y caen.Primero cayeron las hojas antiguas,y después se han visto afectadas las jóvenes. Pensé en la posibilidad de que fuese exceso de riego y me he tirado cosa de 10 dias sin regarla. Como sigue por el mismo camino, he vuelto a sacar el cepellón. Le he visto un par de cochinillas de las que de hacen bola, y las raices no se habían extendido mas allá de la forma que tenían tomada de la maceta anterior.La tierra no estaba encharcada. La terraza donde se encuentra la planta está orientada al norte, y la planta recibe sol directo desde el amanecer hasta las 11 de la mañana aproximadamente. La tierra de la maceta la compré en el propio vivero, la hacen ellos y la verdad es que me está dando muy buen resultado con el resto de plantas.
    Como se me pasó por la cabeza que hubiese un problema de carencias de hierro (aunque me extraña que ocurra tan rápido) también he añadido quelatos de hierro.

Adjunto alguna foto por si pudiera ser de ayuda.

Gracias por anticipado!

2. Vimes

Vimes

Nadie a quien se le ocurra cual puede ser el problema..?

3. El color naranja rojizo es normal en hojas que se van recambiando.
    Un mes es poco tiempo para que las raíces hayan cambiado demasiado.
    Debes darle tiempo que se adapte al nuevo ambiente. No te excedas en riegos ni fertilizaciones.
    La ubicación con las horas de sol está bien.
    No molestes el cepellón, porque no terminará de adaptarse, será como que la estás trasplantando continuamente.
    Dale un poco de tiempo que se afiance.
    Saludos.

4. laudeli

laudeli Laudeli

Hola Alcaudon, yo tengo dos tachelospermun en macetones hace tres años y por si te sirve de ayuda los planté en verano y no pasó nada se mantuvieron como venían, pero mi sorpresa fue a la primavera siguiente que empezaron a perder toda la hoja vieja y se le caia con ese color rojizo que tu enseñas, pero como yo veia que sacaba algún brotecito nuevo los seguí cuidando igual y vaya se recuperaron y todos los años los tengo llenitos de flores y con un olor fantástico, dejalo tranquilo como bien te aconseja Yoland y verás como se van estableciendo sin problema.

5. Vimes

Vimes

Muchas gracias por respuestas a ambos!

Mi esperanza era que la planta simplemente estuviese "saneandose" y eliminando simplemente las hojas viejas. Al poco de escribir el primer mensaje, dejaron de caer hojas y la cosa iba viento en popa. Sin embargo desde hace unos dias me fijé en que algunas de las hojas nuevas empezaban a mostrarse algo arrugadas y débiles, como cuando presentan falta de agua o ha soplado mucho viento (que no ha sido el caso), y los tallos de las flores parecían estar adelgazando. Las primeras flores empezaron a abrirse hace 4-5 días, pero se abren siendo muy pequeñas, como si estuviesen a medio formar, no muestran esa apariencia espigada tan típica de las flores de trachelospermum. En los ultimos dos dias han caído infinidad de tallos con flores sin abrir. Pese a que pienso que de riego estaba bien, lo he aumentado un poco, a ver si por miedo a enchsrcsrla la estaba haciendo pasar sed...

De las 18-20 plantas que puedo tener, ésta es la única que me da problemas, y eso que tiene fama de ser una "todoterreno". Si lo llego a saber me busco un jazmín sambac, o un grandiflora.

Adjunto alguna foto de las flores, la caída de tallos, y del envés empezando a arrugarse (no se si de verá bien) de una hoja.

Un saludo!

6. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Revisa el cepellón!

Una planta que tira hojas nuevas y flores/capullos siendo regada no es capaz de absorber agua; en apariencia parecerá marchita, pero no por falta de agua en el sustrato sino porque las raíces están mal. Eso también se correspondería a la ligera clorosis en las zonas intercostales de las hojas, que suele indicar una deficiencia o un fallo radicular.
    La planta obviamente ha tenido un crecimiento muy fuerte en primavera, con gran necesidad de agua y nutrientes para tanta hoja nueva y flor; yo apostaría que la tierra del macetón si se ha encharcado y la falta de aireación hizo que se murieran las raíces. De allí mi consejo de comprobar el cepellón, cambiar en su caso el sustrato, cortar un tercio de la parte verde y recuperar la planta lentamente SIN abonos al principio.
    Suerte y mantén nos informados!

7. Vimes

Vimes

Muchas gracias por la respuesta, Arturo.

Hice lo que me indicaste y volví a sacar el cepellon.

La tierra en la parte inferior de la maceta estaba bastante húmeda, pero no diría que encharcada, al menos en ese momento. De todos modos la cambié y abrí más agujeros en la base de la maceta para que el agua circula mejor al regar.
    Adjunto una foto del foto del cepellon, aunque no vi nada raro.

Por lo demás, la planta sigue mas o menos igual, la mayor parte de las flores se han marchitado y caído antes de abrirse, y las que se abren tienen 1/3 del tamaño normal. Las hojas siguen con ese aspecto cono si les faltara de agua, y poco apoco, algunas de ellas van cayendo.

Un saludo!

8. Vimes

Vimes

Otra foto más