La mejor variedad de manzana

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por Esmolante, 12/12/16.

1. Esmolante

Esmolante

Abro este hilo para tener mejor organizados los temas, ya que en el debate de las castañas empezaron a salir también las manzanas, a raíz de un comentario que hice sobre una manzana que probé en Francia por casualidad, y tenía un delicioso sabor anisado.

Copio lo hasta ahora tratado.

Francisco Figueroa:
    Esmolante, esa variedad francesa puede que se trate de un de las Fenouillet, la mejor la Fenouillet Gris, que también llaman d'Anis, efectivamente con gusto como a fiuncho o a anís, es una de las mejores variedades antiguas francesas y entre lo mejor de lo mejor que existe en manzanas... Hay unas Anisetes gallega, varias, que también van por esa línea, y no se si tendrán relación genética... (no sería raro, alguna de las antiguas entre las auténticas Tabardillas son muy muy parecidas a la Patte Loup, aunque hoy por ahí en algunos sitios vendan la Reineta Gris como si fuera Tabardilla).

Y ya puestos a recomendar manzanas francesas muy buenas, además de Fenouillet Gris y Patte Loup, la Court Pendu Gris du Limousin (hay otra de Lot y Garonne también buena y otras Court Pendu Rouge y Gris recomendables) la Calville Blanche d'Hiver... por si las ves en tus viajes. Y entre las modernas Ariane, Rubinette y Dalinette.

+

xomalone:

Estas manzanas tienen gusto anisado, a ver si la reconoces entre ellas:

Anisha - Udarre Sagarra - Anis basque précoce
    Azéroli anisé - Mazoreli
    Hybride Cassou x Golden
    Pomme d'anis- Rosalie
    Pomme d'anis tardive
    Reinette de Saintonge
    Fenouillet gris

+

2. Esmolante

Esmolante

Por mi parte, sólo puedo añadir que en mi zona están cultivando una variedad registrada de Golden Delicious que está dando muy buenos resultados.

Por lo demás, completo la información aportada por Francisco, añadiendo también fotos de las variedades mencionadas:

Patte de Loup:

Hay que reconocer que, como manzana, es muy curiosa.

La Court Pendu Gris:

Calville Blanc d'Hiver:

Con una forma irregular muy particular.

Por cierto, lamento comunicaros que la que probé no me parece que fuera ninguna de las propuestas. Lo cual es magnífico, porque quiere decir que hay otra variedad estupenda más. :eyey:

3. Puedes describir lo mejor que recuerdes esa manzana de sabor anisado, color de piel, rayado, lenticelas, russeting, crujiente, harinosa, epoca de maduracion, etc.

Saludos.

4. Esmolante

Esmolante

Era una manzana de calibre medio, textura intermedia (entre crujiente y harinosa) pero de carne densa, casi como la Tabardilla, poco acuosa, de piel amarillenta con zonas rojizas. Tenía máculas negruzcas, pero mi memoria no da para describirlas (probablemente picaduras de bichos). En cualquier caso, si tienes paciencia, esa manzana ya está "fichada" y si un año no paso, pasaré al otro a por una púa. Si te pica la curiosidad, puedo traer otra para ti. O si alguien va a pasar por esa zona (département du Lot, una aldea que se llama Autoire) puedo cantar las coordenadas exactas.

5. nada

nada Guest

buenas, el gusto de cada uno es muy particular, dicho esto, yo tengo tanto la fenouille como la anis tardive, lo del gusto a anis es un poco optimista,respecto a la fenouille para mi destaca su ausencia de acidez y dulzura, es una manzana muy neutra, densa de carne, casi harinosa, que tiene un gusto diferente, ¿anis? en mi zona no, cierto que no se parece a otras, se reconoce solo por su textura y sabor

un saludo

6. Esmolante

Esmolante

Sí, claro que es muy subjetivo. Por eso creo que tiene gracia hablar de ello, cada uno contando sus gustos en manzanas, y qué variedad le parece mejor.

Por cierto, de qué zona eres?

(en este foro, sí que tiene razón de ser ponerlo en el perfil, es útil aunque por supuesto no obligatorio ;) )

Saludos!!! :okey:

7. nada

nada Guest

cierto, ya esta puesto

8. Esmolante

Esmolante

Una cosa. Has descrito la Fenouille pero ¿qué tal la Anis Tardive? ¿Mejor o peor? Alguna otra variedad (anisada o no) que destacar?

9. no sera variedad Anna la que dices?

10. Esmolante

Esmolante

Buenas, Félix.

Pues se parecía a la manzana amarilla, la central. Pero éste era ya el color de madura, ninguna de las del árbol había evolucionado hacia el rojo de las compañeras.

He estado mirando por curiosidad esa variedad, Anna:
    http://www.greffer.net/discussion/viewtopic.php?t=3454

Resulta que es enormemente precoz, y con una necesidad de horas de frío muy baja. Pero tanto como para poder comer manzanas en La Española? Es ése tu huerto? :sorprendido:

11. Es mi finca y no es en españa las tengo en Repubublica Dominicana en un valle, donde vivo es de clima tropical y subtropical, tengo melocoteneros , ciruelos , uvas, Fresas , pineberrys , mora , manzanos , peral asiatico o tambien llamado nashi , blueberry preferida variedad emerald o esmeralda y cranberry variedad steven y tambien guayabo fresa y entre otras mas.

12. ya lei mal, La Española es como los españoles le llaman a republica dominicana , lo ciento en ese sentido:meparto:

13. Esmolante

Esmolante

Bueno, no exactamente. La Española es el nombre de tu isla. República Dominicana es uno de los dos Estados que existen en ella. Una es una entidad administrativa, y la otra una entidad geográfica. Como a los árboles les importa poco los entes políticos, con tal de que los dejemos tranquilos, por eso hice referencia a la realidad geográfica, que es la que determina el clima, lo que de verdad importa a los árboles.

Bueno, eso, que nos habíamos entendido. :icon_biggrin:

Pues me parece casi un milagro que puedas comer manzanas o ciruelas con el benigno clima del que disfrutas. Desde luego, con el manzano has hecho una elección muy inteligente :64palmadas:, porque has elegido una de las variedades con menores exigencias de frío. Casi cualquier otra variedad, y no hubieras comido manzanas en la vida.

También me parece increíble que puedas tener arándanos (blueberry, cranberry = arándano rojo), pues incluso en estas latitudes son plantas que gustan de la altitud y las heladas fuertes, y son más propias de la Europa Central. Muy bien estudiado tu vergel, compañero. Es todo un logro que puedas comer esas frutas que allí deben ser exóticas (el equivalente sería intentar yo sacar adelante una producción de plátanos o aguacates :confused: ).

Estás hecho todo un valiente! Enhorabuena! :okey:

14. todas mis plantas son de variedades de bajo requerimientos de frio de entre 100 a 300. entre todas. la cranberry se mantiene bien solo que hay que regarla casi diario en verano. la blueberry es variedad esmeralda son una variedad del sur de estados unidos y se la conoce por su gran producción de ramilletes de blueberry de gran tamaño, unas de las blueberry con frutos grandes y de alta producción que hay es esa variedad, y ademas de que crece hasta una altura de 6 pies. técnicamente todas las variedades que se cultivan para producción y venta en estados unidos son de 6 pies por alta producción.

15. melocotonero