Hola, Mi madre tiene un mini-jardín en el que le planto de todo, porque me encantan las plantas y yo no tengo espacio. Entre otras muchas cosas (apelotonadas) hay un peral, un cerezo y un rosal, que han cogido una enfermedad. El cerezo me da mucha guerra todos los años, porque tiene tendencia a llenarse de pulgones, y el rosal coge unos gusanos verdes que hasta ahora he ido controlando. Pero el peral suele ser más resistente. Ahora han cogido los tres alguna plaga y no sé por dónde empezar. Agradecería cualquier ayuda. Adjunto algunas fotos de las hojas de los tres árboles/arbustos. Un saludo y enhorabuena por este foro tan bien llevado
Bienvenido al foro. No llego a distinguir los insectos, pero podrían ser trips que succionan la savia dejando puntos blancos o amarillentos en las hojas y manchitas negras que son su excremento. Si puedes toma una lupa y observa a ver si se trata de trips, son muy pequeños y no son fáciles de ver a simple vista. Este link habla de ellos: http://www.seminis.mx/blog-que-son-los-trips-y-como-manejarlos/ Saludos.
Hola, Yoland! Muchas gracias por tu respuesta. He mirado el enlace que me sugerías y a simple vista no me parecen exactamente los mismos animales. Hoy he tenido una tarde de locos pero mañana intentaré verlos con más detalle, con una lupa. Intentaré hacerles una foto en la que se vean mejor y la subiré. Gracias de nuevo
Tiene pinta de ser Stephanitis pyri, una plaga que afecta tanto peral como cerezo y rosal. Es un tipo de chinche que pertenece a la familia Tingidae.
Hola, Tomaset Iba a subir alguna foto más pero ya no hace falta. Creo que has dado en el clavo He visto en internet algunas imágenes de esos insectos y son ellos seguro. Voy a googlear un rato a ver si encuentro la solución. Muchas gracias!
Ten en cuenta que pronto va a caer las hojas de las especies afectadas, no vale la pena realizar ningún tratamiento. El año que viene has de estar atento e intervenir.
Sí, eso había pensado. Es simplemente por estar preparado para el año que viene porque me da que no es esta la primera vez que ocurre. ¡Gracias de nuevo!