La orquídea que vivió entre los dinosaurios

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por anvitel, 12/9/07.

  1. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    ENCERRADA EN ÁMBAR
    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/29/ciencia/1188387141.html

    1188387141_extras_ladillos_1_0.jpg 1188387141_0.jpg

    Abeja con el polen de la orquídea dentro del ámbar (Nature)
    Actualizado viernes 31/08/2007 10:45 (CET)
    GUSTAVO CATALÁN DEUS
    MADRID.- Los restos fosilizados de una orquídea, descubiertos en perfecto estado dentro de un fragmento de ámbar, han permitido determinar el pasado genético de estas singulares plantas, cuyos orígenes se pueden establecer ahora entre 76 a 84 millones de años. El hallazgo sitúa a las orquídeas en un tiempo en el que todavía existían los dinosaurios, lo que acota el debate científico existente hasta ahora, cuyo abanico se situaba entre 26 y 112 millones de años.


    La investigación, que publica Nature, se basa en el polen fosilizado de una orquídea, que ha permitido describir la especie, dibujarla y darle nombre: Meliorchis caribea. El polen ha sido encontrado en el tórax de una abeja obrera (Problebeia dominicana), que quedó atrapada en el trozo de ámbar. La edad del fósil se ha datado entre 15 y 20 millones de años, y fue encontrado en el norte de la República Dominicana en el año 2000.

    "Se trata del primer fósil de una orquídea que ofrece una imagen sin precedentes de la interacción entre plantas y polinizadores", afirma el director de la investigación y coautor del artículo, Santiago Ramírez, del departamento de Zoología Comparativa del museo de Harvard. En el estudio han participado un equipo de expertos procedentes de instituciones americanas y europeas.

    El pedazo de ámbar fue recolectado por un particular, que lo llevó en 2005 al departamento de Biología Evolutiva del museo, donde se ha procedido a su estudio.

    El valioso fósil ha permitido a los investigadores reconstruir el árbol filogenético de las orquídeas, de las que se han descrito hasta el momento entre 20.000 y 30.000 especies, lo que las convierte en la familia biológica más amplia y diversa de la Tierra, según Ramírez. Esta familia representa un 8% del total de las plantas con flores.

    Teoría de la Evolución
    La evolución de las plantas de la familia de las orquídeas fascinó hace 150 años a Charles Darwin, autor de la Teoría de la Selección Natural. Cuando regresó de su expedición científica a bordo del Beagle, dedicó años a investigar el mecanismo reproductivo de estas plantas. Desde entonces, los biólogos han estudiado con gran celo la inmensa familia de las orquídeas, sin lograr desentrañar todos los interrogantes.


    La orquídea actual más parecida
    "Hemos construido el árbol de la familia basándonos en la secuencia del ADN que hemos encontrado en el fósil. Utilizando su edad hemos podido calibrar el reloj molecular. Y como hasta ahora ninguna otra orquídea era tan antigua, hemos podido calcular la edad de estas plantas a partir de la Meliorchis", aclara Santiago Ramírez.

    La ausencia de registros fósiles de la familia de las orquídeas es debida a que estas plantas florecen de manera infrecuente y se concentran en áreas tropicales, donde el calor y la humedad son factores que dificultan la fosilización. Además, su polen es diseminado únicamente por los insectos y no por el viento, lo que reduce aún más las posibilidades de que quede fosilizado sobre la superficie terrestre.

    En este caso, lo que ha quedado en perfecto estado de conservación durante millones de años es precisamente la interacción entre el insecto y la planta. Se trata del único registro fósil conocido. Los granos de polen que tiene la abeja están dispuestos en forma de paquete, lo que demuestra que la abeja los estuvo recolectando, y no se le pegaron accidentalmente por un simple contacto durante el vuelo. Esta especie de abeja se extinguió y se diferenciaba al no tener aguijón.

    Los datos obtenidos de la investigación del polen fosilizado y de la abeja permiten concluir que las primeras orquídeas llevaban poco tiempo en la Tierra cuando los dinosaurios comenzaron a extinguirse hace 65 millones de años, entre las eras Secundaria y Terciaria.

    Otra sorpresa, "fascinante", según los autores de la investigación, es que ciertos grupos de orquídeas, entre ellas la apreciada vainilla, se desarrollaron en edades muy tempranas, dado que estas especies se distribuyen únicamente en los trópicos.

    "Gracias a que sabemos que las regiones tropicales empezaron a separarse hace 100 millones de años, se puede datar la edad de este grupo de especies entre 60 ó 70 millones de años. Esto indica también que aún había un gran intercambio biótico entre las regiones mucho después de su separación", concluye Ramírez.
     
  2. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    :smile: orale gracias por la nota, ademas esta actualizada jejee;)
     
  3. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Gracias anvitel

    Hace no mucho colocó Lourdes Sio la misma info... pero esta genial y se agradece un montón :5-okey:
     
  4. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Kreo ke las orkedeas es el orden de filo mas reciente en la Naturaleza.
    Su simbiosis con hongos y bacterias es tan fuerte ke mueren sin defensas en poco tiempo.
    Andar con cuidadin con los fungicidas.
    Un saludo.
     
  5. Muchas gracias por la información......muy buena.

    Saludos desde Puebla, México.