La p......a "mosca negra" (Simuliidae)

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por PAKo ., 19/5/17.

1. PAKo .

PAKo .

Este año parece que en la ribera del Ebro hay una plaga mas fuerte que en años anteriores de este "simpático" díptero. El año pasado que fue mas leve hubo mas de 20.000 atenciones medicas en Aragon por ataques de mosca negra,ya a comenzado la campaña de prevención en los ríos Ebro y Gallego que consiste en liberar un virus que ataca las larvas siendo inofensivo para el resto de la fauna.

Las causas del aumento de la población de moscas se debe a diversas causas,alguna hasta graciosa,la sequia que hace disminuir el caudal de los ríos y aumentar el numero de algas,la mayor calidad del agua al disminuir la contaminación y aumentar la depuración de aguas (esto es lo gracioso,como somos mas "ecológicos" nos machacan a mordiscos),la falta de depredadores naturales (los peces se murieron cuando eramos mas guarros) y la enorme dispersion de la especie (puede atacar un enjambre hasta a 50 km. del lugar donde han nacido).

Las diferencias con los mosquitos son: Los mosquiton pican con su estilete y las moscas muerden,las larvas de los mosquitos nadan libremente en aguas remansadas mientras que las de las moscas viven sujetas a las plantas acuáticas en lugares con corriente y si un mosquito normalmente te deja de recuerdo un "Habón" las moscas además de un auguero con sangre dejan un cerco inflamado de varios centímetros y muy doloroso.

Aunque son diferentes especies las que se pueden considerar "como moscas negras" todas dentro de un único genero Simulium (Simuliidae) parece ser que la mas común en Zaragoza capital (las de las fotos) es Similium erytroceraphalum.

El lugar donde han sido realizadas todas estas fotos a sido mi pierna,el otro dia que se me ocurrio ir al huerto en pantalon corto y sin protección,como siempre suelo llevar la cámara encima aproveche para hacer estas fotos antes de echar a correr.

Después de la escabechina que me hicieron el único consuelo que me queda es pensar en la cantidad de cervezas que voy a tener que tomarme para recuperar los varios litros de sangre perdida en aras de la ciencia.
    Bueno os dejo que tengo que empezar el tratamiento:angelpillo: Un saludo.

2. Glamis

Glamis

Aunque afortunadamente yo no he sido víctima del ataque de este bicho, suscribo cada palabra. A mi me gusta mucho ir a pasear con mi galgo por la ribera del Ebro que es un paseo precioso pero ahora ya da hasta miedito, las orillas están llenas de masas de algas cada vez más grandes y son un campo perfecto para la proliferación de insectos de los malos y además está el agua muy sucia, hace unos días había bastantes peces muertos en las orillas, pero peces de los grandes y eso no es normal porque yo al menos nunca lo he visto.

Así que voy a aparcar mis paseos por la ribera hasta que la saneen como es debido, por mi salud y también por la de mi perro.

3. jfdocampo

jfdocampo Jose

Pako, has demostrado tener temple de buen naturalista. Yo también lo demostré cuando hice las fotos de este Tabanus nemoralis. :confused:

Por cierto, que yo siempre llevo en la mochila un bote de goibi (antimosquitos) desde que una vez tuve que salir corriendo en una zona boscosa de Valencia perseguido por un enjambre de moscas negras.

4. MANU_

MANU_ ecotopia

Una vez decididos a ponernos drásticos, sangrientos y un poco morbosos, os dejo una foto de lo que hicieron unas garrapatas que le quité a mi perro. Las coloqué bajo una lupa cónica para evitar que escaparan y poder verlas. Estaban lustrosas pues habían llenado la panza. Al día siguiente hicieron la puesta, depositándola sobre ese papel, cientos de huevos. A la vez adelgazaron y cambiaron su color quedando con esas "manchas" que no es su librea habitual.

Lo sentí por esos alevines chupasangre pero les di pocas oportunidades.

Murcia 28.IV.2017

5. PAKo .

PAKo .

Gracias amigos por vuestras aportaciones,estoy por cambiar el titulo del mensaje por el de "Vampiros a go-go".:smile:
    Glamis los peces muertos (carpas de todos los tamaños)que han aparecido estos días en el Ebro nadie sabe el porque pero todos (ayuntamiento,confederacion,ect.) han mandado a sus sesudos expertos para demostrar que ellos no tienen la culpa:53silbando:.
    Jose me imagino que el picotazo del tabano también dolería lo suyo,ya sabes el remedio para el dolor (un par de cervezas):bocaagua:.
    Manu muy chula la foto de las garrapatas y vaya cantidad de huevos y no sufras mucho por los alevines:enfadadote: que con la foto ya han alcanzado la fama:53silbando:.

Un saludo:okey:

6. PAKo .

PAKo .

Para que veais que no es la primera vez que doy mi sangre:asco: por la ciencia:angelito:aquí va este mosquito sp.:Speechless:.

Un saludo:okey:.