La Phal que no deja de sorprender!

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Jeza, 12/6/19.

1. Jeza

Jeza Guest

Hola a todos los amantes de las orquídeas!

He leído muchos hilos y me he animado a participar por mis dudas y también por compartir la ilusión que tengo con mis survivers.

Y es que mis orquideas son como Cher, unas supervivientes. Hoy os hablo de una de ellas que me ha regalado seis keikis, todos a la vez!

Mi duda surge con el keiki que tiene tres hojas (dos grandes y una pequeña), dos raíces y una vara de floración... Que hago con esta pobre??? La trasplanto aunque no cumpla el 3x3x3 o la dejo hasta que florezca? He leído opiniones para todos los gustos pero no sé qué hacer en este caso!

Mil gracias!!!

2. Adsur

Adsur

Por Lo que veo los keikis son como la riqueza, están muy mal repartidos :razz:

Bromas aparte, no sabría aconsejarte, pero jamas hubiera dicho que pueden dar tantos keikis, y todos al mismo tiempo :smile: xfa sube una foto, que no quepo en mi asombro.

3. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Hola @Jeza...:okey:

… Bienvenida seas.

En cuanto a lo que preguntas, supongo que hablaras de keikis en Dendrobium, no? ... porque en Phalaenopsis, seis a la vez, ya me dirás como lo haces....:meparto:

:okey:

Esperamos esas fotos.

4. Buenas tardes,
    Jeza, bienvenida al foro, te va a atrapar, es muy animado y diversificado los conocimientos que en este portal podemos adquirir.
    En cuanto a tu orquidea, sería conveniente que subas una foto para ver el tipo de orquidea a la que te refieres; tal como dice Tecnopica, seis keikis en una phal, es como mucho; pero uno a veces no sabe que esperar de estas plantitas.

Saludos,
    Meche

5. Jeza

Jeza Guest

Que majos todos! Así da gusto llegar a un foro :smile:

Intente subir fotos ayer pero no lo conseguí, a ver si hoy estoy más inspirada.

La verdad, no sé que tipo de orquídea es porque me la regalaron sin etiqueta y no soy una experta, como habréis podido ver. Así que puede que no sea un Phal.

Aquí están las fotos:

Cómo lo veis?

6. tecnopica

¿Que como lo vemos? ...:sorprendido::sorprendido::sorprendido:

Impresionado, retiro lo dicho, tu Orquidea es una fenómena ...:64palmadas::64palmadas::64palmadas:

Ya no me atrevo ni a decirte que hacer con ellos...:meparto::11risotada::meparto:

7. Adsur

Adsur

Que barbaridad!! Eso es familia numerosa :smile:
    Yo me abstengo también, y voy a dejar a los expertos que te aconsejen.
    Muchas felicidades y mucha suerte!

8. Jeza

Jeza Guest

Muchas gracias! Es la suerte del principiante y la verdad que se me está yendo de las manos. :S

9. Adsur

Adsur

Yo lo que creo es que tienes muy buena mano ;)

10. Que impresionante, lindas y bien conservada se ven tus orquis, son phalaenopsis, pero es necesario ver la floración para identificar que clases es. Es un fenómeno tantos keikis en una vara; quizas donde la compraron o la tenian le colocaron alguna hormona o abono que le produjo esa reacción. Por lo pronto disfrutalas y cuidalas como hasta ahora lo has hecho, auque tantos keikes puede debilitar la planta madre y lo aconsejable es transplantar los keikes que ya estén en condiciones de hacerlo; la regla para trasplantar los keikes es que tengan más de tres raíces y más de tres hojas. Pero igual sugiero que los expertos del foro te guien en esta experiencia con este tipo de orquideas. Tambien puedes buscar en el link de infojardin, orquideas, phalaenopsis.

Saludos,
    Meche

11. Jeza

Jeza Guest

Me la regalaron hace más de un año, con muchas flores, pero creo que por exceso de riego las perdió todas el verano pasado. Todos estos keikis han empezado a salir esta primavera, creo que lo que voy a hacer es esperar a que echen tres raíces, separarlos y rezar por lo mejor.

La madre esta trabajando a tope, pero si de momento la veis bien, esperaré un poco a separarlos.

Muchas gracias!!!

12. Jardinillas

Jardinillas

Hola @Jeza, con los keikis siempre es mejor esperar a que tengan suficientes raices antes de separarlos, es mejor tardar un poco que hacerlo demasiado pronto, ya que cuando la vara aún está verde, aún se está alimentando de la planta madre y es mejor no arriesgarse por nada. He estado aprendiendo mucho de las orquideas y una de las cosas que me queda claro de ellas es que hay que ser paciente y observar.

Jamás habría imaginado que una phal pudiera llegar a dar tantos keikis, creo que nos has sorprendido a todxs y me incluyo. Tu phal es una campeona xD (no sé si vendría un poco dopada de hormonas porque no es para nada normal, es extraordinario) y seguro que tú eres una buena cuidadora.

En este foro sin duda a veces se pueden ver cosas que jamás creeríamos jajaja.

Espero que sigas bien con tu orquidea y felicidades!!

13. Jeza

Jeza Guest

Buenos días! Os traigo una actualización de uno de los keikis que ya ha florecido! Sigo esperando aque eche al menos otra raíz pero por lo que he visto por el foro, durante la floración no desarrollan otras partes, así que sigo con la paciencia.

Una foto es de las flores y la otra del resto de ese mismo keiki.

Estoy requetecontenta con mis orquídeas, nunca pensé que conseguiría que sobrevivieran a mis cuidados (corramos un tupido velo sobre experiencias anteriores...) Y menos que me regalarían estas sorpresas!

14. Jardinillas

Jardinillas

Madre mía! qué florecidos y qué bonitos!! :ojoscorazon: Gracias por enseñárnoslo! qué maravilla...

15. tecnopica

Muy bonita floracion ...:64palmadas::64palmadas::64palmadas:

¡¡¡ Y qué sorpresas !!! … :okey: