LA PHAL....

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por _RaKeL_, 12/7/06.

  1. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Hola a todos,

    Necesito ayuda, y es que LA PHAL que tengo, la que mayores quebraderos de cabeza me ha dado (la que más me gusta :11risotada: ), está con estos ánimos.

    Hice todo lo que había aprendido en este foro, hoy se le ha caido una hoja, la vara se está poniendo amarilla y le quedan dos hojas pachuchas y apuntando otra nueva que parece que no reacciona.

    El estado de las raíces es ¿lamentable? Están canelas, pero no están podridas... Se encuentran fuertes. El sustrato es muy drenante, demasiado diría yo, pues se seca rapidísimo y al día siguente las raíces estaban verde-plata, pero no he abusado del riego.

    ¿Que hago? ¿que le pasa? Me trae loca.... al final voy a desistir :icon_rolleyes:

    Por otro lado, en la vara estaba brotando una "cosita" que todavía no se que es, pero su crecimiento se le ha paralizado. También tiene algo que apunta, que tampoco se que será, pero la vara esta casi amarilla.... Creo que voy a "plantar" esos trozitos a ver si siguen adelante... No sé :(

    Necesito ayudita por favor :icon_redface:

    :beso:
     

    Archivos adjuntos:

  2. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Llamadme Judas, :mrgreen: pero yo insisto en que no hay que hacer ABSOLUTAMENTE TODO lo que se dice en el foro. A cada uno le funcionan cosas diferentes. Influyen el clima, la ubicación, el agua, el abono, la humedad, temperatura, etc etc etc......................................... :icon_rolleyes:

    Y si hacemos todo lo que leemos y, además, lo hacemos todo a la vez, la cagamos SIEMPRE. ¿Es o no es? ;)
     
  3. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola Rakel,

    Si el sustrato es muy drenante, y no tiene nada que mantenga la humedad. Con los calores de estos días es probable que las raices se sequen antes y haya que aumentar el ritmo de riego. A mí me pasa igual. Fíjate en las raices, y si están plateadas en dos días, pues tienes que regar en esos dos días. Ellas dicen cuándo.

    De todas formas, no pones foto de lo que importa, las raices que están en el tiesto. Las partes de raiz que no están "enterradas" es posible que estén más secas debido a que estos días hace mucho calor. Cuando pulverices la planta, acuérdate de pulverizar la superficie del sustrato, así humedeces esos trozos de raices. Te aconsejo que pulverices en las horas que hace más calor para refrescar la planta.

    Cuidado con estas fechas, las temperaturas son muy altas y no es bueno tenerlas en la calle. Una phal empieza a pasarlo mal a partir de 28ºC. Más si la humedad es baja.

    Lo mismo para tus nuevas niñas.

    Un saludo
     
  4. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    En cuanto a tu phal, la veo sequita. El brote de la vara debe ser una vara secundaria, que se ha "paralizado" porque la principal se está secando. Quizá cuando llegue a ese brotecillo, deje de secarse. Por cierto, ¿qué sustrato es ése? Lo veo raro, o es que está muy seco? :icon_rolleyes:
     
  5. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    A ver si me explico bien, el sustrato esta sin regar.... Por lo tanto esta seco jejeje. Es un sustrato de corteza de pino, piedra volcánica y carbón.

    Pulverizo todos los días e incluso ahora con los calores hasta 3 veces al día e intento que las raíces aéreas se refresquen, riego justo cuando veo que lo necesitan, digase raíces plateadas.

    mardongar esas son las raíces que le queda, más otra.... no tiene más raíces ya que tube que sanearla, por eso no he sacado fotos. Ha sido una planta muy sufrida que llego a casa en mal estado, pareció que se recupero pero ahora ha vuelto a recaer.

    Lo que ocurre ahora es que las raíces NO son verdes, son CANELAS ¿no se aprecia en las fotos? Pero no están prodridas, están fuertes... Pero no se que le ocurre...

    No se que problema pueda ser, quizás se ha rendido o el sustrato no es el adecuado o yo que se... Están super bien aireadas, no sé.

    Bueno gracias a los dos!!
    :beso:
     
  6. Nekane

    Nekane Aranel_de_Lorë

    Mensajes:
    301
    parece corteza de pino...

    edito... te has adelantado a mi respuesta...

    :5-okey:
     
  7. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
  8. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    :9999997ahorcado:
     
  9. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    RedRose! Hay algún día que no te cuelgues? :meparto:

    Rakel, Cuánto tiempo la sumerges en agua? Tal vez no das suficiente tiempo a que el substrato se humedezca bien. L

    as raíces superiores de alguna de mis phals también son color canela, y también me gustaría saber por qué. Pero luego las partes de las mismas que están sumergidas en el substrato ya tienen un color normal. SUpongo que están sanas pero que han endurecido el velamen por no estar en contacto con humedad. O algo así, no sé :S
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Si la vara está amarilla, yo cortaría justo por encima de donde sale "esa cosa", que bien podría ser una ramificación de la vara principal, y abonaría la planta con un abono 30-10-10, un radicular, que le vendría bien a las raices y sí todavía es posible, tal vez facilite el crecimiento de la posible ramificación.

    Ya sé que comentas que el sustrato está sin regar, pero de todas formas, su apariencia es muy, muy seca, tal vez habría que cambiar algún componente, ¿has probado poner arlita en vez de tierra volcánica?.

    Un beso
     
  11. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    RedRose jajaja... ya se que era evidente, pero me salió así :13mellado:

    eloy.vera la sumergo por casi 10 minutos, para que empape bien. La única raíz que está sumergida en el sustrato está de identico color, canelo. No sé, si a ti también te pasa, es algo curioso entonces.. ¿Será por lo que dices? a ver si alguien nos aclara.

    ZOA, cortaré pero el abono no lo encuentro con esas cantidades ni por asomo. Por eso estoy trás el tahtso. Lo de la arlita, pues no... Había leido también que era muy bueno el picón (tierra volcánica)... No se si probar, pero me da cosa estar meneandola más... :icon_rolleyes:

    No se que hacer con ella, me tiene loca ya :-? Bueno, muchas gracias a todos por vuestras respuestas!!
     
  12. adolfox

    adolfox Lista orquideas con foto

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    ***MIRANDA*** ****VENEZUELA****
    yo por mi parte me paso lo mismo con una phal amabilis, la muy bicha se empezo a doblar las hojas, luego se cayeron las flores, se le cayeron las hojas principales, luego la cambie de sitio y mejoro, de alli le salio una hojita nueva, la cual es la unica que tiene y te soy sincero yo no vuelvo a tener mas nunca una phal, son muy problematicas y bueno la amenace de muerte, la cambie a medio coco con pedacitos de carbon, concha de coco y fibra del mismo y ahora tiene una hojita nueva, claro no le pega el sol pero esta en un sitio con claridad full. De todas maneras todas las mañanas la amenazo mientras consiento a las demas.:twisted:
     
  13. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Adolfox,
    No te deprimas, si la tuya sobrevive, agarrá y montala en un buen tronco, con un buen colchón de musgo, siempre con la corona mirando hacia abajo, como crece en su hábitat la phalaenopsis.
    Con eso, vas a poder regar todo lo que quieras, y no se te va a pudrir más. A parte a vos el clima te ayuda mucho, así que pensalo.

    Otra opción, es que cuando te compres otra phalaenopsis, la montes, y chau problema.:razz:
     
  14. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Anímala, anímala... :smile:
     
  15. Hola!
    Yo también me estoy quitando de las phal adolfox, se me dan fatal, menos un par histéricas q están sacando hojas una después de medio muerta tengo una q se pudre, y la otra q está en perpetua terapia de la botella, a esta última no la tiro para fastidiarla:55burla: La única q me voy a comprar por masoquismo puro y duro es la equestris
    Besos y ánimo Rakel,
    txell