Hola a todos! Soy nueva en el foro. Hace dos días compré un cactus y tiene una especie de algodón por todo el cuerpo. Además, tiene las puntas amarillentas. No sé si es normal, falta de auga, exceso de sol... ¿Alguien tiene alguna idea? Tengo más cactus y parecen sanos, aunque crezcan muy despacio, a excepción de uno que por exceso de agua se pudrieron las raíces. Adjuntos fotos, si alguien puede echarles un vistazo, me quedaría más tranquila. Gracias de antemano y un saludo a todos!
Hola @Carla13 , bienvenida. Si te refieres en las 2 fotos primeras a la pelusita blanca que hay al lado (o muy cerca de las espinas), es normal en este tipo de cactus. No me parece que tenga cochinilla algodosa. La nº 1 es un "Echinopsis subdenudata" (una de mis cactáceas favoritas). La nº 2 creo que es algún tipo de Mammillaria. ¿Está mucho tiempo expuesta al sol? Esas puntas amarillas podrían ser quemaduras. O quizás falta de nutrientes (hierro, potásio...). http://articulos.infojardin.com/suculentas/trastornos_cactus_crasas.htm Estaré al tanto de las respuestas que te den los compañeros, ya que tengo una mammillaria que también empieza a tener algunas puntas amarillas y no sé de qué puede ser .
yo las veo bien .eso si el sustrato que tienen es muy organico .y a la larga les podria perjudicar.mezclalo con arena gruesa y/o piedrecitas.
Hola! Muchas gracias por tu respuesta. Pues la segunda es de la que estaba preocupada. La compré hace poco y la puse en la terraza, donde estos días ha dado bastante el sol. Agora tendré más cuidado y la pondré más a la sombra. Un saludo
Hola! Gracias por tu observación. Como les he cambiado hace poco la tierra (por una universal, tal vez erróneamente) me daba miedo volver a tocarlas. Pero sí, definitivamente no es el mejor sustrato para cactus. Un saludo
Bienvenida, Carla. Coincido con lo que te han dicho. Con respecto a la planta con manchas en las puntas, que probablemente son quemaduras producidas por llevarla a pleno sol en cuanto la trajiste del vivero, donde seguramente tenía otras condiciones. De todas maneras, como no puede descartarse un ataque de roya, mal no le vendría un tratamiento con algún fungicida específico. Con respecto a todos tus pinchudos, pensá que es conveniente que 2/3 del sustrato sean de tipo mineral (arena de río, piedritas, vermiculita, etc)
Hola y muchas gracias por tu respuesta. Ahora lo tengo al sol 1h por la mañana, que no es tan fuerte, y después a la sombra. No parecen avanzar las manchas, así que esperaré un poco a ver como sigue. He leído acerca de fungicidas naturales como ajo, canela, leche... ¿Alguna experiencia con ellos? ¿La arena de la playa no sería válida? De hecho me he fijado en que en una maceta había un pequeño cangrejo ermitaño entre la tierra, me pareció muy curioso. Un saludo!
AYUDA!!!! tengo estos dos cactus, el Nº1 se empezó a arrugar y como a girarse en si mismo, como se ve en la foto no esta derecho, esta un poco doblado y girado, le salieron lo que creo que son dos hijitos y ahí quedaron, no crecieron mas. Estamos en verano así que lo riego solo una vez por semana, y lo tengo en la sombra, puede ser que necesite sol? Una vez lo saque para ver como estaba la raíz, y la base estaba color marrón y un poco arrugada. El Nº2 una vez lo expuse mucho tiempo al sol y quedo asi arrugada la base, y no creció más, o si lo hizo fue demasiado poco, la parte de arriba se la ve bien, pero como se puede ver la base esta arrugada. También lo riego una vez por semana, y esta en la sombra. Los dos estan afuera, no les llega el sol directo, me refiero a que estan en la sombra porque no estan expuestos al sol, pero no es que esten en un espacio oscuro. POR FAVOR AYUDENME, LOS CUIDO MUCHISIMO Y HAGO TODO PARA QUE ESTEN BIEN PERO CON ESTOS DOS NO ESTOY PUDIENDO HACERLOS MEJORAR
Hola @RMCeleste . Bienvenida al foro. Te sugiero que abras un Tema nuevo con este problema (para seguir un orden y no mezclar hilos entre compañeros). Del primero no tengo claro el nombre. El segundo me parece un "Tephrocactus articulatus" aunque no sé si será el 'papyracanthus' o no . Esperemos que otros compañeros confirmen si realmente estoy acertada o no. ¿Cada cuánto riegas? Yo los sacaría de esa tierra para ver qué tal siguen sus raíces y volvería a plantarlos en un sustrato más mineral del que veo que tienes en las fotos.
Mil disculpas, soy nueva en esto, no se como se usa el foro. Voy a elegir la opción de abrir un nuevo tema. Riego cada una semana, todos los martes, hoy compre sustrato y fertilizante, espero que esto los haga mejorar..
Eso es mucha agua para un cactus (al menos fuera de la temporada de verano). Espero ver tu hilo nuevo y entre todos a ver si podemos echarte una mano para salvar tus pequeños
bueno como ya le habéis dicho este sustrato es fatal o sea que mejor se lo cambie hoy mismo, meclelo con esta misma tierra y le añada piedrecitas, arena y no lo moje nada con esto seco les ponga los cactus enterrando solamente sus raíces y los deje afuera a la som bra y que no les toque ni agua de lluvia al menos durante un mes, luego déjelos donde si lloviera o les cae rocio se mojen, en su zona no creo que hiele si es asi entonces déjelos donde no les caiga nada y podrá empezar a delarlos en un plato ponga alli agua 'pero no de momento, la mayoría de veces lo amarillo es demasiada humedad en la planta, por estar en seco en invierno no los mata el agua si saludos