LA VILLA DE LAS ERAS

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Hayedo, 29/12/14.

1. Hayedo

Hayedo

Hola a todos, no me he enterado muy bien de lo del cambio del foro pero por lo visto hay que reabrir los viejos temas. Algunos ya conocéis mi jardín ("El inicio de un gran sueño"), aquél sueño que tuve desde pequeño y que estoy pudiendo materializar con mi familia desde hace apenas 2 años. La finca tiene 2000m2 y nuestra intención, como buenos ecologistas que somos, es la de crear un jardín frondoso, prácticamente un bosque pero sin renunciar a un pedazo de tierra para cultivar hortalizas, frutas y verduras y disponer de un gallinero con gallinas "felices". Dejo la última versión del plano y los últimos avances. Como se puede ver por ahora sólo tenemos construida la casa, el estanque, la huerta y el bosque del fondo pero este invierno traeremos el resto de árboles y nos dedicaremos a asentar arbustos, hierbas y flores. Un saludo a todos y feliz Navidad.

El bosque alargado del fondo:

La huerta (aprovechando el motón de tierra sacada del estanque para hacer la foto)

Vista general del bosque (izquierda), huerta (derecha) y estanque desde la planta superior de la casa.

2. Qué bien que hayas traído tu jardín.

3. Drasik

Drasik

Muy lindo te va quedando, felicitaciones!

4. rododendro

rododendro

Hayedo,
    Se te ve muy ilusionado y con ganas de trabajar y veo que tienes mucho trabajo ya realizado.
    Lo único decirte que, aunque parece que tienes las ideas muy claras no cometas el error de poner demasiados árboles o arbustos que luego no tengas espacio libre suficiente o te den sombras en donde no la necesitas. Ten en cuenta el tamaño que adquirirán los árboles que quieres poner y tómatelo con calma, no pongas todos el primer año....

Por lo demás muy bonito, seguro que disfrutaréis mucho de todo ello y te felicito.

Te invito a mi jardín, donde tengo tres pequeños huertos, árboles variados de la zona como robles, castaños, avellanos, saúcos, algunos de ellos de gran tamaño, flores, fuentes, comederos para pájaros ...
    He intentado poner una docena de gallinas algún verano, pero he encontrado la oposición frontal de mi marido, así que he abandonado la idea, a ver que tal se te dan a tí.
    y al blog de jardines ingleses: mariaevisitajardines.wordpress.com donde puedes también sacar ideas

Un saludo,

5. Hayedo

Hayedo

Gracias Rododendro (y a Drasik y verdigris también). Lo cierto es que las zonas donde hay tantos árboles no van a ser zonas ajardinadas sino directamente boscosas para lo cual hemos visitado bosques y jardines y comprobado las distancias que existen entre los árboles, la falta de sol no nos preocupa para nada, precisamente queremos una buena bóveda, sobre todo en el hayedo. Visitaré ahora mismo tu jardín, por lo que comentas tiene muy buena pinta. Es una pena que tu marido no quiera gallinas, son una maravilla (aunque las mías son un poco vagas), mira a ver si logras convencerle :icon_biggrin: Saludos.

6. YO TAMPOCO QUERRÍA GALLINAS,SALVO QUE HAGAS UN GALLINERO EN FORMA,LE QUITA VISTA A LAS PLANTAS.Y SON MUY ENSUCIADORAS.LO DEMÁS VA MUY BELLO.SUERTE:ENRITASW

7. Hayedo

Hayedo

Enritas, gracias por tu respuesta. Te diré que mis gallinas están en gallinero, es conveniente que así sea ya que se pueden proteger de depredadores como aves rapaces, gatos... En el gallinero tienen los palos para dormir, comedero y abrevadero y por supuesto los ponederos. Lo que no les debe faltar nunca es un corral donde escarbar, darse sus baños de tierra, corretear detrás de insectos... criar gallinas sobre cemento o en jaulas es una crueldad.

Subo un par de imágenes de una nueva plantación de árboles. Un saludo.

8. hola hayedo, como ha avanzado tu proyecto de crear un bosque:razz: te quería felicitar por el enorme esfuerzo y empeño que habeis puesto, el resultado está siendo fantástico:okey: ahora a esperar a primavera para ver como brotan los árboles, vais a disfrutar de lo lindo, veo que habeis hecho unos hoyos a conciencia, los árboles lo agradecerán, aunque el primer año será de adaptación y habrá que estar atentos a como van evolucionando.

saludos

9. Hayedo

Hayedo

Gràcies Xavier. Pues así es, los hoyos nos recomendaron hacerlos bien grandes para que los árboles estuvieran bien holgados. El año pasado ya hicimos una gran plantación y todos los árboles (en cepellón) brotaron perfectamente, así que este año que casi todos son de maceta supongo que broten tanto mejor. Ya pondré más fotos en primavera, un saludo.

10. Hayedo

Hayedo

Añado un par de fotos de este invierno. Un saludo.

11. veroykyco

veroykyco

Hola !!!! que finca mas bien distribuida ...
    El estanque lo tienes sin filtro ??? Es un estanque natural ? No le tienes lona???
    Cuenta cuenta que tiene buena pinta y yo estoy mirando de hacer uno, y tengo un lío bueno en la cabeza :53silbando:

12. Hayedo

Hayedo

Hola Veroykyco. Gracias por tu comentario. Pues verás, lo del estanque es complicado pero con paciencia no hay nada imposible, por mucho que te desanimen. El nuestro es artificial, de hormigón y de unos 200m2. Lo hicimos escalonado con más profundidad cuanto más al centro, en cuanto las temperaturas nos lo permitan delimitaremos cada escalón con una o dos filas de ladrillos para poder rellenarlos de tierra y plantar nenúfares, algas y juncos (lo ideal es que quede algo así http://www.elestanque.com/imagenesweb/construccion/niveles.gif). Según la extensión que desees tendrás que darle una u otra profundidad para que haya un correcto equilibrio biológico entre plantas, animales, oxígeno, nutrientes y deshechos. En teoría, si el estanque es grande y profundo y tiene la flora y fauna adecuadas no hace falta ningún tipo de soporte externo pues la filtración natural basta para tenerlo bastante limpio. Nosotros, no obstante, dejamos un tubo por si en un futuro tuviéramos que poner un oxigenador o un filtro pero fíjate, el estanque se llenó hasta donde ves él solito desde otoño con el agua de las lluvias y las nevadas y sin tener ninguna planta, el agua sigue relativamente limpia. Aunque del tema del estanque se encargó mi hermano te recomiendo esta página http://www.elestanque.com/ hay gente que te puede orientar muy bien. Un saludo.

13. Lo del filtrado natural solo funciona para estanques muy grandes, y con los animales todo se complica... Es verdad que sin plantas llegar al filtrado natural es imposible, pero siendo como veo un estanque bastante expuesto, en verano eso se puede poner muy verde

14. Hayedo

Hayedo

Lo sé Ícaro, la idea es llenarlo de plantas, tanto algas como nenúfares y juncos solo que ahora mismo no tenemos posibilidades de hacerlo aunque imagino que antes de la llegada del verano ya hayamos podido llenarlo de agua por completo e ir colocando alguna planta.

También quería comentar que hoy hemos terminado de plantar los árboles de nuestra finca, los últimos en llegar han sido un par de nogales, un par de hayas, cuatro hermosos arces japoneses y un buen puñado de robles de más de 5 metros de altura. Subiré las fotos en cuanto pueda.

Un saludo.

15. Teira

Teira

Me gusta muchísimo tu proyecto y creo que cumplir un sueño de este tipo es lo mejor que nos puede pasar. Disfrútalo con tu familia.
    Me encantan todos los árboles que estás poniendo, en otoño tiene que ser una sinfonía de color.
    Con el tiempo hasta setas vas a tener sin salir de casa.
    Me quedo por aquí para ir viendo tus fotos.
    Suerte con tu proyecto.