Labiada desconocida

Tema en 'Labiada' comenzado por Ailanto, 9/5/10.

  1. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Nunca la he visto en campo... pero por las descripciones de Flora Iberica ¿tal vez Ziziphora hispanica?

    Saludetes
     
  3. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    No conozco la Ziziphora (ni siquiera sabía de su existencia ;) ), aunque esta planta me recuerda mucho al género Acinos, tal vez un A. rotundifolius?

    Saludos.
     
  4. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola. Gracias a los dos. La Ziziphora hispanica la conozco de zonas algo distantes a donde tomé la foto. Además del aspecto general el aroma del llamado Té de espiguillas es muy característico. La planta que muestro es totalmente inolora.

    Estoy con Snailman en orientar la cosa por ahí, género Acinos. Luego trato de recuperar alguna foto de Ziziphora hispanica.

    Buscad en Google este trabajo tan interesante de Ginés López y E. Bayer:

    El género Ziziphora L. (Labiatae) en el Mediterráneo Occidental y sus relaciones con Acinos Miller ¿Parentesco o Convergencia?

    Saludos.
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    La verdad es que son géneros cercanos.
    Lo primero que hice fue revisar el género Acinos, pero no me convencía ninguno.
    De todas maneras, son variables, así que no me extrañaría que se tratase de Acinos rotundifolius (=Ziziphora alboi).

    Ailanto, si fueras tan amable, pon fotos de Ziziphora a ver si la voy conociendo mejor :5-okey:

    Un saludete