Labiada silvestre

Tema en 'Labiada' comenzado por Solanum, 29/4/06.

  1. Hola de nuevo, esta vez la labiada es silvestre.
    Esta fotografía está tomada en el mes de junio en el macizo de Ayllón. En el P.N. de Tejera Negra.
    Yo creo que es Galeopsis ladanum, pero aquí me surge la duda de si no será Galeopsis carpetana, por la zona (silícea) dónde se encuentra.
    ¿Alguien me puede decir algo al respecto?

    DSCN4469-red.jpg

    DSCN4466-red.jpg

    Saludos.
     
  2. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Mira haber si es el Clinopodium vulgare
     
  3. juan pablo lopez aracil, no creo que sea porque Clinopodium tiene el caliz bilabiado, este no lo tiene así sino que los cinco lóbulos son casi iguales. Además, Clinopodium tiene el tubo curvado, este no lo tiene, o al menos yo no lo aprecio. El labio superior de la corola en Clinopodium es casi plano mientras que en Galeopsis forma una pequeña bóveda o capucha. Y por último, Clinopodium vulgare es velludo o hirsuto mientras que esta planta es glandulosa.
    Creo que todos los caracteres que te he dicho pertenecen a Galeopsis más que a Clinopodium.

    Adjunto foto de Clinopodium, para comparar:

    [​IMG]

    Y un par de ellas de G. ladanum

    [​IMG]

    (Aquí iba una foto cuyo autor no permite el link)

    ¿no se te semeja más a estas dos últimas?

    Saludos :icon_biggrin:

    Solanum.

    Nota: Edité para borrar un enlace con copyright
     
  4. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Solanum, buena vista tienes después de todo lo que has comentadote tengo que dar la razón, se le parece más a la Galeopsis ladanum angustifolia, parece ser que el genero nos da más pistas, ladanum parece ser que huele al Cistus ladanifer y angustifolia de hoja estrecha .Luego me cuentas .Un saludo
     
  5. Vuelvo a subir el tema por si encontramos otra opinión. Si no llega a haber más, me quedaré con G. ladanum.
    juan pablo lopez aracil, gracias por el dato del olor, no puedo comprobarlo ya que la zona me queda un poco alejada de donde vivo, pero si vuelvo a ir por ahí, lo trataré de comprobar.
    Reflexionando un poco y saliéndome del tema: esta planta está en un parque natural, ¿sabéis si existen catálogos especiales de flora de los parques naturales? Sería una buena forma de corroborar qué plantas estás viendo. Los árboles y arbustos y algunas matas más llamativas suelen estar indicadas en los centros de interpretación, carteles, etc. Pero sería muy bueno que también editasen listas de la flora completa.
    ¿no os parece?

    Saludos,

    Solanum