Ahora que empezamos a restar dias para el carnaval lo que realmente hacemos es restar dias para el lacon con grelos, las orejas, las filloas .... A tu pregunta Rabano te dire que cada uno prepara como sabe el lacon con grelos, a grosso modo es como el cocido pero sin la ternera el pollo ...: Yo lo preparo como lo hacia mi abuela, mi madre ...: Cojo el lacon entero (pata delantera del cerdo salada y curada) lo meto en una pota, lo cubro de agua y lo cuezo una hora (nunca me preocupe del peso del lacon para el tiempo de coccion), apago el fuego y ahi lo dejo hasta el dia siguiente en que le retiro dos partes del agua de la cocida y relleno hasta cubrirlo y lo cuezo otra hora; con el liquido retirado de la coccion cuezo los grelos, las patatas y el chorizo ( hoy en dia la gente lo presenta con garbanzos, oreja morro, pata ... pero eso seria mas cercano al cocido, el lacon es con patata grelo y chorizo);como postre las orejas:una masa realizada con agua, harina, manteca de cerdo, mantequilla y sal. esta masa se estira mucho y al echarla a la sarten se le hace un giro ayudados de dos tenedores para darle la forma de oreja (el secreto esta en que el trozo de masa que se eche en la sarten sea lo mas fino posible); ... y Filloas, que la gente la masa la hace o bien con el caldo de cocer el lacon (las de toda la vida), con sangre (mas bien en la matanza) o con leche . Prometo las fotos (ademas es mi otra profesion) en el momento que pueda, del lacon y de los grelos Un abrazo
¡Ola! Gracias, Jorge. Suerte que se me ha ocurrido leer esto justo después de comer, con la panza llena, que sino... Aun y así, casi casi que me está volviendo a entrar hambre. No me extraña que mis padres volvieran relamiéndose cuando habían ido a Galicia. Probaré la receta a ver que tal se me da. Y ya puestos, miraré de cultivarme los grelos en mi huerto. Un saludo,
Otra recetilla con grelos: Se echan a cocer unos chorizos y un trocito de panceta desalada, unos grelos picaditos y cuando este todo esto a medio cocer echamos unas patatas. Al estar todo cocido se escurre y se hace un refrito con aceite, ajo y pimentón se le echa por encima y se acompaña de unos huevos cociditos. Las patatas y grelos que sobre de mediodia (si sobran) a la noche se pisan bien pisaditos con tenedor al mismo tiempo que los calentamos en una sarten y ya tenemos otro plato, grelos fritos. Un saludo Julia