Ladrillo molido para decorar el jardín?

Tema en 'Equipamiento y obras del jardín (temas de 2014 a 2023)' comenzado por AsheOri, 5/10/15.

  1. Fabian

    Fabian

    Mensajes:
    1.068
    Ubicación:
    Managua, Nicaragua

    A veces se hace artesanal:

    article-2595087-1CC2C3A300000578-835_634x423.jpg
     
  2. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Rebeca en españa tambien se vende en lo centros donde se vende gravilla. lo que ocurre es que es mas caro que las gravillas por eso quizas no se usa. En argentina es un clásico de todas las plazas.Es ladrllo triturado por maquinas, al igual que la grava
     
  3. El ladrillo molido es un material tradicional y clásico en la jardinería. No sólo para caminos, sino como base en los parterres, pues su color rojizo contrasta con el verde del boj recortado, usándose ya desde los knot gardens del renacimiento hasta los más famosos jardines barrocos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    (el hablar desde el desconocimiento puede llevar a respuestas que aportan más confusión que ayuda)
     
  4. Ah, y en los siglos pasados no existian mallas geotextiles. Todo se trata de una correcta puesta en obra (ahí es donde se conoce el "savoir faire" del paisajista y/o jardinero)
     
  5. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Si, en los jardines de Maria Antonieta habia un legion de jardineros que se ocupaban de los jardines de la reina quien era muy afcionada a la jardinería, aunque ella personalmente no creo que quitara malas hierbas.
    En los paseos de versailles, para quien haya estado alli, sabra quelos caminos y sitios de piedra tienen un grosor enorme casi cementados .

    Actualmente con malla antihierbas y 4 cm de gravilla es suficiente para cubrir-estos jardines historicos, grandes monumentos de época son únicos y no se vuelven a cosntruir de ese modo. Los tiempos cambian y con ello tambien las necesidades.



    Las plazas de Buenos Aires que evidentemente no son versailles :meparto: se rellenan de granza de ladrillo cada 6 meses (digamos en estos ultimos años) ya que se va hundiendo en la tierra o bien con el paseo de los transeuntes por las plazas. En la epoca de grandes crisis vuelven a quedar con tierra pelada.y barro.:94congelado:Ya se ha propuesto a las municipalidades que traten de cambiar esta modalidad que significa muchisimo dinero que se gasta en la reposición y no estamos en epocas para hacer ese malgasto.Se necesitan buenos drenajes y luego una capa normal de grava que si se hace sobre malla anihierbas solucionaria mucho el gasto de mantenimiento.

    En Francia ponen malla en los taludes y en muchos paseos publicos para evitar exceso de mantenimiento ,en las autopistas tambien .

    Estas fotos pertenecen a un parque publico en Paris, Kellerman, realizado por paisajistas muy renombrados en Francia. Tengo mas fotos de varias ciudades de Francia donde el uso de malla antihierbas es habitual.

    [​IMG]

    [​IMG]

    tambien en algunas zonas del parque citroen, Paris, realizado por G Clement se ha colocado malla para reducir el mantenimiento y las cantidad de piedra
     
  6. archerforero

    archerforero archero arkanista berzeker

    Mensajes:
    380
    Ubicación:
    venezuela
    Ubicación:
    venezuela
    amigo, realmente si lo usas como forma de decoracion no me parece mal, es interezante tu propuesta, lo de las hormigas es indiferente, solo fue que hicieron casa, nada mas, no es por los ladrillos, el hundimiento vienen cuando usas de caminito el ladrillo, tampoco se te hara un hueco

    saludos amigos



    ________________________________________________________________________
    construccion segura con lineas de vida Madrid
     
  7. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    si, es cierto, una cosa es caminar sobre la granza y otra es ponerla cerca de las plantas. ! a mi no me gusta poner granza sin malla porque luego si uno desea quitarla se mezcla con la tierra en cambio es muy facil levantarla con la malla antihierbas y se la pueda recuperar sobre todo importante para grandes extensiones.Luego si hay que remover la tierra alrededor de la planta se levanta un poco la malla con la grava encima se acondiciona la tierra y se vuelve a colocar todo en su lugar.Es muy útil.
     
  8. Saliéndome del tema, y para dejar de sembrar confusión, debo decir que los jardines de Versailles fueron diseñados por André Le Nôtre, "rey de los jardineros y jardinero del rey" para Luís XIV, el Rey Sol. Nada que ver con María Antonieta, casada con su tataratataranieto.
    Por cierto, María Antonieta prefería el estilo paisajístico a la inglesa en boga en su época (finales del siglo dieciocho), bien diferente del formalismo del barroco francés del siglo diecisiete. Y así se puede ver en su dominio del Trianon, que reproduce un paisaje campestre.

    (qué atrevida es la ignorancia, y cuántas meteduras de pata induce a cometer)
     
  9. Mario C

    Mario C

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Palencia
    Ubicación:
    España
    el ladrillo lo puedes usar sin problema, la manta ayudara mucho claro esta, como todo tipo de gravas lo de tener perro y/0pisar... pssss...pues se mueve, dejan al aire la manta... salvo que haya una buena capa y algun sistema de contención...


    Lo he visto usar como sustrato en semilleros pero eso es otra historia...
     
  10. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    :okey:

    Yo, creo que no me salgo del tema si comento que cada vez me gustan más los suelos de jabre / sablón / sauló (en cada zona recibe un nombre distinto), que no es más que piedra granítica de calibre muy fino, muy bien compactadas. Que generan un suelo firme para pisar y tránsito de vehículos. No se usa malla, puesto que no es necesaria.
    Para los parterres donde se plante, me gusta mucho más los acolchados orgánicos (sin malla ni nada), como la corteza de pino triturada, pinaza, paja, etc.... Que además, va aportando nutrientes a la tierra y favorece el crecimiento de los organismos beneficiosos para las plantas.

    Lo que no me queda claro es el uso para el que pregunta el forero. Dice quererlo para alrededor del jardín, pero no me queda claro si se trataria del acolchado donde están las plantas, o solo lo quiere para la zona de caminos.
     
  11. Exacto, @cirera , jardinería sin artificializar la porción de naturaleza de que tenemos la fortuna de ser directamente responsables.
     
  12. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    @Eduardo Rivas , podrias aclararnos donde quieres poner el ladrillo molido?
    ¿Se trata de ponerlo alrededor de las plantas? ¿O se trata de usarlo para la zona de caminos y tránsito? (pisar)
     
  13. Valpa

    Valpa

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Barcelona
    Lo veo buena opción si es algo que ya tienes, ahora no me lo plantearia si lo tuviera que pagar ya que el precio es algo abusivo viniendo de donde viene, restos de desperdicios de bovilas machacadas.
    Dependiendo de donde seas tienes un gran surtido de marmolinas o piedras trituradas por el mismo precio.
    Luego miro de subir una foto de catálogo para que veais el efecto!
    Saludos
    [​IMG]
     
  14. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Valpa en argentina el ladrillo molido es la grava o granza como se llama aqui, mas barata que hay. se utiliza en plazas y parques de Buenos aires, desde tiempos inmemorables, quizas 70 o mas años.

    el forero que preguntó no ha vuelto a entrar, o sea que toda esta información quizas sea para otros.
     
  15. Valpa

    Valpa

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Barcelona
    Que bueno! Entiendo por lo que me dices que no corresponde en Argentina con la foto que puse. Que lo que aquí seria machaca, gravilla o marmolina (es decir piedra gris triturada) en Argentina le llamais ladrillo molido? Siempre me resulta gracioso los nombres de materiales de un lugar a otro, pero no te creas que en España de una región a otra pasa exactamente igual!!! En fin. Que si el forero no ha entrado mas tmp habra que desgastarse mucho mas.
    Por cierto mil gracias por la ayuda en el otro post -que por cierto- también es en la provincia de Girona.