Laelia speciosa

Tema en 'Laelia' comenzado por roberto_lunanegra, 28/5/08.

  1. Hola a todos
    muy buen dia
    yo compre 3 Laelia speciosa (flor de mayo aqui en michoacan)
    a una señora de apariensia purepecha, a un precio de 20 $ pesos
    (algo asi como 1 Euro y medio no se como se diga lo siento jeje :icon_redface: ) en un mercado donde se ponen personas a vender de todo y queria saber si el precio fue justo o me cobro muy de menos la señoracreo la flor es autoctona de los bosques cercanos a donde yo vivo
    es muy bella y en cuanto la vi la quize comprar
    y yo le pague con gusto jeje
    y tambien quiero saber si me podrian dar algunos consejitos para saber
    como cuidarla y poder ver sus bellas flores al año siguiente de nuevo y esque
    se me murio una orquidea mariposa y esa si me costo un ojo jeje esta cara la planta, pero mi perrita la mordio y saco de la maceta, me enoje tanto que casi le pego, pero gracias a dios estaban mis hermanos y mis papas y me detubieron jeje, ya despues al mes sus hojas se cayeron y se murio la planta
    bueno espero sus consejos x que soy un poco nuevo en esto del cuidado de las plantas

    [​IMG]

    es paresida a esta
     
  2. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Hola, Roberto, y bienvenido al foro!!!!!!!!!

    El precio esta bien, puede ser muy variable de acuerdo a las zonas, he sabido de personas que pagan desde 10 pesos hasta 150, o incluso mas, dependiendo de donde las compres, y tu habilidad para regatear.

    Esta es una planta que actualmente se encuentra en peligro de extincion, asi es que cuidalas mucho. En cuanto a cuidados, lo mejor es que la montes en un tronco que no sea resinoso (probablemente encino o jacaranda), primero colocandole una pequeña cama de musgo, posteriormentela la planta, con los bulbos por donde tiene la flor hacia arriba, y los mas viejos hacia abajo, y que estos queden mas cercanos a la base del tronco. Luego, otra pequeña capa de musgo, y lo amarras con un pedazo de media de nylon (en muchos lugares veras que la fijan con alambre, pero tu no lo hagas). Puedes crearle al tronco un gancho con alambre, pero que este no toque la planta. Colocalo bajo un arbol, o un lugar en el que preferentemente reciba sol filtrado, pero que sea de menor intensidad hacia el mediodia.

    Riega abundantemente pero con poca frecuencia (solo riega cuando el medio este completamente seco), y de ser posible, en la epoca de lluvias asegurate que las reciba plenamente. Hacia el otoño, cuando se retiren las lluvias, tambien se deberan espaciar los riegos. Puedes aplicar algun fertilizante, si te es posible conseguir para orquis, que sea 20-20-20, aplicalo aprox. cada tres riegos, en la mitad de la dosis que te recomienden, por que puedes quemar la planta.

    Ya se que parece un mundo de indicaciones, pero veras que la planta te lo agradece, y tendras hermosas floraciones de nuevo.

    Ah, y por ser de Uruapan, que es muy caliente, cuidala del exceso de calor, eh? No se te vaya a hacer un no-tan-rico asado de laelia!!!!!!!

    Un saludo, y nuevamente bienvenido. Si se te antoja, puedes visitar el foro de la cantina, es un foro de Mexicanos (aunque, afortunadamente, apoyados por las comunidades de otros paises), seguro ahi te aclaran las dudas que se te vayan presentando.
     
  3. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Roberto Lunanegra

    Esa orquídea en España en flor te costaría entre 20 y 30 euros, así que es un precio buenísimo a 1,50€....

    Enhorabuena por esa preciosa flor...

    Saludos
     
  4. Gracias Archi y Turrusta por las respuestas
    el gran problema es que no tengo jardin
    (ni espacio para uno) :icon_redface:
    creen que podrian montar la orquidea sobre corcho
    o en un sustrato de ojarasca de pino o encino???
    perdon si suena boba la pregunta pero esque no tengo idea
    sobre esta planta
    a un tio mio me dijo que es buena poquita agua de coco
    para que enraizen y tomen fuerza las raices
    no le pasara nada si se la echo?
     
  5. bueno lo que te puedo decir es que esta muy bien y el precio en que la encontraste tambien lo esta solo cuidala si es asi como dice archi que esta en peligro de extinción mucho mas aun... ok aqui en venezuela seria como unso 5 Bf. mas o menos... ademas que la planta es una belleza y me encanta desde que la vi por primera ves en el foro... asi que cuidela... felicidades y buena compra...
     
  6. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Aqui en Europa esta especie no quiere florecer. Asi que es muy dificil ver una planta con las flores. Hasta en Mexico, si la llevan de sus alturas (2000 m) a las zonas bajas, no florece. No le encontre el "porque". En invierno requiere larga epoca de seco y frio -temperaturas de noche cerca de 0 grados o hasta las heladas pequenas, temperaturas en el dia altas. Pero puede ser, que tambien influye la cantidad de la irradiación ultravioleta, que obtiene en su lugar de origen, ya que crece en los arboles caducifolios.
    Miro.
     
  7. Muchas gracias por la informacion
    ya me he dado cuenta que la adquiri a un precio de regalo
    jeje :11risotada:
    pero me sigue entrando la duda
    de si puedo colocar mis laelias sobre un sustrato de ojas de encino
    o sobre un corcho
    o es absolutamente necesario montarla sobre un arbol
    y esque yo no tengo jardin :( solo plantas jeje
    ayudenme porfavor que no quiero ver marchita
    a las plantitas
    aparte eso de que estan en peligro de extincion me dejaron mas
    intrigado :icon_redface:
     
  8. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Hola, Roberto!!!

    No es necesario montarla sobre un arbol, te comentaba que en un tronco, de esos que venden para arreglos de jardin, pero fijandote bien que no sea resinoso. A las laelias les gusta mucho tener sus raices al aire, las que he intentado poner en macetas no crecen con la misma fuerza (no se por que).

    Si no puedes colocarla bajo un arbol, puedes colgar el tronco en alguna pared, si tienes terraza o en la entrada de tu casa, pero procurando que no le de el sol directo, ya que las quema. Acuerdate de colocarla con musgo, por que al principio sufren con la perdida de humedad, y con el musgo esta se conserva mas, sin llegar a encharcarlo.

    El corcho que nosotros conocemos no es el mismo de los españoles, ya que aqui solo se consigue prensado y fijado con resinas, ellos lo consiguen como una plancha de corteza, que es como la cascara del arbol.

    Un saludo
     
  9. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Ah, y sobre el agua de coco, en algunos posts viejos decian que era buena, simpre acordandote de alternarla con agua limpia, para remover el exceso de nutrientes, que a la larga pudiera atraer enfermedades, bien sea insectos (hormigas), bacterias u hongos.

    Yo en lo personal no la he utilizado, pero hay muchos foreros que la han recomendado, que incluso podria contar con hormonas para favorecer el enraizamiento.
     
  10. Muchisimas gracias por tus atenciones archi eres genial :sirena:
    ya entendi a lo que te referias como tronco
    ahora mismo voy a la floreria o me busco uno en la calle :11risotada:
    ya me quedo mas claro y le echare un poco de agua de coco
    haber si enraiza mejor
    ya la quiero ver toda verde
    creo que la colocare en mi terraza haber que tal
    bueno de nuevo gracias
    te devo muchas xD
     
  11. dianalucero

    dianalucero

    Mensajes:
    5.228
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    :5-okey: roberto que preciossa esa laelia speciosa, me encanto:sorprendido: , cuidala porque a la verdad que es genial.:beso: :52aleluya:
     
  12. Muchas gracias diana
    si ami tambien me encantaron
    y seria tonto de mi parte dejarlas morir
    con todos los consejos dados
    veras que floreara retebonito al siguiente año
    si no es que antes jujuju :eyey:
    (almenos eso espero)
     
  13. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    No quiero ser ave de mal agüero, pero lo que ha dicho Straka miro es muy cierto, dificilmente te van a florecer fuera de su habitad de de las condiciones que ella necesita, algunas plantas se adapatan, otras simplemente tendras que disfrutarlas en fotos, resignación amigo, no nos queda de otra.
     
  14. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Uruapan esta a 1650 m, ahi podria todavia florecer, aunque esta altura ya seria el limite. En Apaxtla (1200 m) ya es poco probable ver las flores.
    Miro.
     
  15. Ias

    Ias

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Venezuela
    HOLA ROBERTO ,LINDISIMA TU LAELIA YA ESTAVA VIENDO COMO CONSEGUIR UNA PERO EL AMIGO MIRO DIO UNA ESPLICACION QUE ME DEJO TRISTE NO SE DA EN CAUTIVERIO,PENA LE GUSTA SU BOSQUE UNICAMENTE ASIN SON ALGUNAS PLANTAS ASTA LOS HUMANOS TAMBIEN .PERO QUEDE ENCANTADA DE VERDAD ES MUY BONITA HANS EL INTENTO Y HOJALA SE TE DE SALUDOS .