Cuando veo alguna corretear, siempre digo que es una lagartija, sin más. ¿El nombre de ésta podría ser Psammodromus hispanicus? ¿una lagartija cenicienta? ¡Un millón de gracias!
Re: Una lagartija. Habría que ver una foto mejor y que fuera ampliable y que se le viera la cola para descartar a su prima Psammodromus algirus, aun así yo le veo mas pinta de Podarcis hispanica.
Re: Una lagartija. ¡Lamento no tener otra fotografía! La subo de nuevo, a mayor tamaño. Muchísimas gracias.
Re: Una lagartija. No estoy seguro 100% nalanda pero me sigo inclinando por Podarcis. Para la que tu propones tendría que haber una foto nítida de la cabeza y de las escamas del dorso que es distintivo en el género. Te dejo este enlace donde te dan algunas características distintivas importantes, entre otras la coloración predominante. http://www.mediterranea.org/cae/divulgac/reptiles/cenicienta.htm
Re: Una lagartija. La cenicienta es una lagartija pequeña y delicada de cabeza fina, propia de pastizales en campo abierto y muy diferente a ese macho de Podarcis. Saludos.
Re: Una lagartija. nalanda, todos los Psammodromus hispanicus que he visto por Alicante tienen unos patrones de color bastante estables: - varias líneas (¿6?) longitudinales amarillentas (o blanquecinas) que surcan su cuerpo por todo el lomo (a veces alguna de las líneas está troceada). - numerosas manchas negras, bien definidas y relativamente espaciadas, dando como resultado un patrón de "pocas" manchas. Aproximadamente algo como en esta imagen: Verás que tu Podarcis tiene un patrón con muchísimas más manchas oscuras, que además son muy irregulares en tamaño: algunas grandes y otras pequeñísimas. Sigue tirando fotos que seguro que encuentras Psammodromus hispanicus y P. algirus, que son frecuentes por nuestra zona. Un saludete
Re: Una lagartija. Hola, Iba a abrir un nuevo hilo pero al ser esas lagartijas parecidas a las mías subo estas 2 fotos. Supongo q serán del mismo tipo q la del post inicial, pero si alguien cree q no lo es pues q opine: Son fotos de 2 lagartijas diferentes fotografiadas en distintos momentos: Salu2.
Re: Una lagartija. Buenas MTRS. En mi opinión las tuyas son Psammodromus algirus, una de mis lagartijas favoritas, muy dadas a la fotografía. Pueden ser relativamente largas, con cola de gran tamaño. Un saludete
Re: Una lagartija. Gracias a los 2. La verdad es q por donde estuve había "bastantes". Tb ví una lagartija de color verde claro pero no la pude fotografiar. La colilarga y en general todas las lagartijas, ¿de qué se suelen alimentar?. Por la noche, ¿están tb activas?. Saludos.
Re: Una lagartija. En esta época, la dieta fundamental está compuesta por ninfas de saltamontes. No desprecian lombrices, larvas y adultos de moscas y cualquier artrópodo que les quepa en la boca (preferiblemente blandos). Esas lagartijas son diurnas. Saludos.
Re: Una lagartija. Sin duda !! Como anécdota, hace un par de años estaba fotografiando una ninfa regordeta de saltamontes. Ésta dió un pequeño saltito, y de entre unos arbustillos surgió una Psammodromus algirus que la capturo y se marchó rapidamente con ella en la boca. Si hubiera tenido una cámara de video... menudo "documental" hubiera salido Saludetes