Lagarto gigante de El Hierro

Tema en 'Reptiles: lagartos, lagartijas, salamanquesas...' comenzado por Kira, 31/1/07.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Como sabeis, un fuerte temporal acaba de azotar la isla canaria de El Hierro causando numerosos destrozos.


    En esa isla se cría el lagarto gigante de El Hierro, una especie en grave peligro de extinción, con apenas unos centenares de ejemplares ...

    Bueno, pues hace años qeu se llevaba a cabo un plan de cría en cautividad para su posterior reintroducción en la Naturaleza, y con el temporal, 178 ejemplares han muerto de los 280 que tenían. El año próximo había planes de reintroducirlos en zonas naturales apropiadas. Ahora parece ser que se tendrá que trabajar durante otros 5 años para hacerlo ...


    Además aún no se sabe cómo ha quedado la población natural, que ha sido también muy afectada por las lluvias (340 l/m2 en 12 horas) :sorprendido: , pero se cree que muchos ejemplares habrán muerto ...

    017268_big.jpg


    Saludos
     
  2. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: El lagarto gigante de El Hierro

    Pues es muy majo. Hasta Arnau lo dice "Que bonic" Que bonito.

    Y no sé para qué les llaman reptiles, si también escalan arbustos. ;)
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: El lagarto gigante de El Hierro

    Sí, kiri, vi los destrozos... no sé qué pudieron salvar al final.

    Esto me lleva a una pregunta... creo que cualquier desastre de estos acaba con muchos años de dedicación de un montón de gente y puede suponer el fin de la posibilidad de recuperación de una especie... ¿no se deberían crear más lugares de estudio para una misma especie y así evitar estas pequeñas (o grandes, según se mire) catástrofes?.

    Vuelvo a recordar la nueva pareja de lobos que vivía cerca de los acantilados gallegos... y me sigo preguntando qué fue de ellos después del incendio.

    Viguito ¿andas por aquí? no he tenido noticias tuyas, y eso me da mala espina.

    besos, vega
     
  4. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: El lagarto gigante de El Hierro

    Una pena. Esperemos que siguan los esfuerzos por que no desaparezca este precioso animal.

    Pues si, Kira, y 447 l/m2 en 24 h., y hasta 500 l/m2 en 24 h. según otras fuentes. :6-asombrado: En cualquier caso, registros elevadísimos que nunca había conocido. Todo un desastre natural; según el Cabildo de El Hierro el mayor en la historia de la isla. Por lo menos no hay que lamentar víctimas, pero los daños han sido muy cuantiosos.

    https://img248.***/img248/3978/indexds5.jpg
     
  5. Ingurita

    Ingurita nihongo no seito

    Mensajes:
    514
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: El lagarto gigante de El Hierro

    uh... yo no estaba enterada de esto, ni bien leí tu artículo me puse a leer diarios online.
    Y no hay otros refugios protegidos para las especies en caso de temporales?

    Que triste... :( espero que logren conservar la especie.
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: El lagarto gigante de El Hierro

    Y esas lluvias han sido tan intensas por culpa del otoño/primera mitad de invierno tan calidos. Ese exceso de calor se paga. El mar estaba mucho mas caliente de lo normal.

    ¿alguien sabe si existen registros historicos de lluvias similares en esa zona? (lo que digan los del lugar no suele servir, no solemos tener buena memoria en esas cosas).

    Afortunadamente tenian al menos otro centro de cria que se ha salvado.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: El lagarto gigante de El Hierro

    Me han confirmado que no es la primera vez que ven ese tipo de lluvias en esa zona. Es algo relativamente normal. En el año 88 tambien en el hierro y en solo 24 horas cayeron 590mm, que son unos 150mm mas que esta vez.
     
  8. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: El lagarto gigante de El Hierro

    Hola

    Seguramente los ejemplares silvestres lo habrán tenido mejor para esconderse, al fin y al cabo en un centro de recuperación no creo que les tengan cuevas y agujeros para que se metan. Eso sí, igual tienen que diseñar mejor las instalaciones para prever otro caso igual, aunque se dé cada 20 años (que tampoco es un periodo de retorno exagerado).

    Cartles